Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El C3A de Córdoba renueva la exposición 'Futuros abundantes' de Thyssen-Bornemisza con la incorporación de nuevas obras

Arturo Bernal subraya el acuerdo de la Junta y TBA21 como "un claro ejemplo de la colaboración público-privada en beneficio de la ciudanía"

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) incorpora nuevas obras a la exposición 'Futuros abundantes', iniciando así la segunda de las tres muestras que forman parte del acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para llevar a la ciudad lo más destacado de la colección de Francesca Thyssen Bornemisza -coincidiendo con el 20 aniversario de la TBA21-.

Después de recibir más de 27.000 visitantes, el C3A, centro museístico dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, inicia la segunda etapa del trienio de programación cultural en Córdoba con la renovación de la exposición 'Futuros abundantes' -que pasa a ser 'Futuros abundantes en tiempos convulsos'-, que incorpora nuevas obras de Pipilotti Rist, Patricia Domínguez, Olafur Eliasson, Tomás Saraceno y Teresa Solar.

"El acuerdo firmado entre el Gobierno andaluz y TBA21 es un claro ejemplo de que la colaboración público-privada debe ser el camino a seguir en beneficio de la ciudadanía. También el Ayuntamiento de Córdoba ha sido clave en esta sinergia entre instituciones que sitúa a Andalucía a la cabeza del arte contemporáneo y hace de Córdoba un doble reclamo turístico, además de por su valiosísimo patrimonio histórico, por su apuesta por la cultura contemporánea", ha añadido Bernal.

El titular de Turismo, Cultura y Deporte ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la presidenta de la Fundación TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza; el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel; el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín; el delegado de Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes.

Bernal ha querido agradecer "la implicación y el esfuerzo colectivo de los distintos equipos que han llevado a cabo este gran proyecto. Desde el director de TBA21, Carlos Urroz, la comisaria de la exposición, Daniela Zyman, el equipo humano del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Andalucía y del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y, sobre todo, a Francesca Thyssen-Bornesmiza por su pasión por la cultura y el arte y su amor por Córdoba y Andalucía".

'Futuros abundantes en tiempos convulsos'

Así, desde este miércoles 19 de octubre, las nuevas incorporaciones ocupan el lugar de los trabajos de artistas como Claudia Comte, Ana Mendieta o Sarah Lucas; obras que el público pudo disfrutar durante los seis meses que duró la primera fase de la exposición. La segunda fase de 'Futuros abundantes' podrá verse hasta el 5 de marzo de 2023: otro medio año en el que se invitará al público a imaginar futuros ecológicos a través del prisma de la abundancia y la plenitud.

Las nuevas piezas de la muestra, ahora titulada 'Futuros abundantes en tiempos convulsos', reflexionan sobre los complicados tiempos en los que vivimos. En palabras de Daniela Zyman, comisaria de la muestra, "la limitación y la abundancia pueden relacionarse de manera más consecuente de lo que se nos hace creer. Abrazar la abundancia puede conducir a una experiencia profunda de la limitación de la vida humana y la supervivencia planetaria".

Paradójicamente, los tiempos convulsos propician la atención, el cuidado y el deseo de abundancia. En este sentido destacan las obras de Patricia Domínguez en torno al agua, uno de los principales ejes temáticos que preocupa a TBA21. Entre ellas, encontramos La balada de las sirenas secas, 2020, una instalación sobre el derecho al acceso del agua en países como Chile; Gaiaguardianxs, 2020, una publicación interactiva que examina los complejos flujos de agua, la crisis medioambiental y la espiritualidad en la era digital; y, por último, Los testículos colgantes y el espíritu femenino del agua, 2020, donde Domínguez se centra en cómo la ecología del capitalismo perpetúa las prácticas coloniales de extracción y explotación.

También cabe destacar la videoinstalación y cortinas de Pipilotti Rist, Piernas relacionadas (dientes de león de Yokohama), 2001, en la que, como en muchos de los trabajos de la artista, hay una superposición de una pieza sobre otra a través de remezclas, reediciones y reinstalaciones de imágenes, sonidos y objetos.

Estas obras se suman a la videoinstalación de Tomás Saraceno sobre las formas de producción y ocupación alternativas del espacio de las arañas; a la instalación y serie de fotografías de Olafur Eliasson, un artista conocido por sus proyectos ecologistas y de compromiso social; y a la instalación realizada por Teresa Solar, autora cuya obra también forma parte de la exposición central de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia.

Otra de las particularidades de la nueva fase de la exposición llega de la mano de Rivane Neuenschwander. A través del taller participativo "Espécie bandeira (Flagship species)", la artista brasileña invita a la comunidad local a reinventar las banderas de multitud de países desde el punto de vista de las luchas por los derechos de la naturaleza. En 'Futuros abundantes en tiempos convulsos' se mostrará el resultado de estos talleres: una instalación compuesta por banderas realizadas en acrílico sobre tela en cuya elaboración final la artista ha trabajado con profesores y alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. "Espécie bandeira (Flagship species)" es una obra especialmente relevante, ya que reivindica un nuevo marco jurídico para la protección de nuestro planeta.

La segunda fase de Futuros abundantes coincide con el 20 aniversario de TBA21, un hito que la fundación quiere celebrar en el C3A con diferentes actividades que tendrán lugar el 19 y 22 de octubre. El día de la inauguración, la artista chilena Patricia Domínguez invitará a la comunidad local a participar en "Matrix Vegetal", un taller experimental de dibujo etnobotánico basado en el pensamiento decolonial. Además, tanto el día 19 como el 22 de octubre, los integrantes del Coro Brouwer y los estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba realizarán la performance mains hum ("zumbido eléctrico"), una composición vocal creada en 2017 por el dúo artístico Allora & Calzadilla que tiene como tema central la crisis energética de Puerto Rico.

Además de la oferta educativa ya instaurada en el C3A (que comprende visitas y talleres para escolares, familias y otros grupos con previa inscripción), el programa de proximidad de TBA21 se reactivará durante estos meses retomando la mediación diaria en las salas del museo, cuyo objetivo es proporcionar toda la información acerca de la exposición, así como la realización de las visitas comentadas que imparten los mediadores, que pueden solicitarse en el mostrador de entrada del museo. La primera actividad del programa de proximidad será la conferencia sobre los imaginarios de la energía y la crisis ecosocial actual que llevará a cabo el historiador y crítico Jaime Vindel el 19 de noviembre. Por su parte, la performance mains hum se podrá volver a disfrutar los días 19 de noviembre y 10 de diciembre de 2022.