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Cultura

El arte conceptual de Gala Porras-Kim resuena en los espacios monumentales del CAAC

La artista colombiana presenta, en su primera exposición en España, una treintena de obras sobre las múltiples historias que encierran los edificios y los objetos

"No conozco otro lugar de arte tan especial y específico que tenga la misma relación con el contexto de mi obra". Así valora la artista Gala Porras-Kim (Bogotá, Colombia, 1984) el eco que su producción artística y su reflexión sobre el material histórico conservado en los museos adquiere en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cuya iglesia, capillas y demás espacios monumentales alojan del 9 de marzo al 3 de septiembre de 2023 su primera individual en España: 'Gala Porras-Kim. Vistas más allá de la tumba'.

La muestra comprende treinta y tres obras que abarcan numerosos lenguajes artísticos (vídeo, dibujo, pintura, instalaciones, arte sonoro...) e indagan en la arqueología, la lingüística, la antropología y la historia. Con ellas la artista, que vive y trabaja en Los Ángeles (EEUU), reivindica los cuidados no sólo materiales sino también espirituales en los museos y reflexiona sobre cómo está escrita e interpretada la Historia.

La muestra recoge piezas que Gala Porras-Kim ha realizado sobre cómo el material histórico ha sido conservado, catalogado e interpretado en diferentes instituciones a través del mundo, "y cómo estas versiones históricas contemporáneas pueden estar en conflicto con sus funciones originales", precisa.

A la artista le parece muy importante exponer estas obras en el CAAC, "porque este espacio monumental, que a lo largo de los siglos acogió el monasterio de la Cartuja, la tumba de Cristóbal Colón y hasta una fábrica de alfarería, refuerza la idea de las múltiples historias que existen en los edificios y los objetos, y ayuda a entender cómo los utilizamos y por qué los interpretamos así". Esta intención es especialmente evidente en la capilla de Colón, que acoge tres obras inspiradas en las colecciones de arte funerario del antiguo Egipto del Museo Británico.

El trabajo de Porras-Kim se centra en la investigación sobre los artefactos culturales y la relación que mantienen con sus funciones originales al insertarse en instituciones museísticas y patrimoniales que los someten a sistemas de catalogación y preservación.

Sus proyectos, de naturaleza interdisciplinar, suelen arrancar analizando archivos o depósitos de museos antropológicos y arqueológicos, y en ellos pone en cuestión cómo se adquiere el conocimiento en las ciencias sociales y cómo las medidas de conservación de las instituciones priman el mantenimiento físico de los objetos pero no consideran sus funciones intangibles o la parte espiritual de la colección.

Una de las obras expuestas en la capilla del antiguo Monasterio de la Cartuja dentro de la muestra de la artista colombiana.
Una de las obras expuestas en la capilla del antiguo Monasterio de la Cartuja dentro de la muestra de la artista colombiana.

A través de herramientas del arte contemporáneo, como las cartas que dirige a los responsables de estas instituciones, Porras-Kim arroja luz sobre cómo los museos participan en la significación y definición del objeto, y cómo, a la inversa, los objetos pueden cuestionar los contextos sociales y políticos en los que son colocados y darles una nueva forma.

El museo como institución, según recuerda el comisario de la muestra y director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, "es una de esas herramientas que ha permitido la construcción de discursos que a menudo colisionan y vulneran tanto la función como el significado con los que fueron fabricados determinados artefactos, considerados actualmente como obras artísticas y/o históricas. Dos casos especialmente graves son los relacionados con funciones funerarias o sagradas, más aún si contienen o son directamente restos humanos". Así ocurre con obras de Porras-Kim como su revisión del saqueo arqueológico del Cenote Sagrado de Chichen Itzá o su réplica del sarcófago de la 5ª dinastía procedente de Giza que conserva el British Museum, con la que propone al museo londinense rotar unos 50 grados la sepultura para que el difunto siga mirando hacia el este, según el modo de enterrar a los muertos en el antiguo Egipto.

La biología es otra de las herramientas que Gala Porras-Kim emplea en sus procesos creativos. Polvo, esporas, hongos o sal participan en esta muestra en obras como 'Sin título (Eflorescencia)', en la que reflexiona sobre esta estrategia utilizada en México para demoler edificios protegidos y que consiste en llenar de sal pequeños agujeros hechos en la pared de modo que ésta, al descomponerse el cemento, se derrumbaba sola. Este muro de cemento y sal en la iglesia del CAAC es una de las piezas más imponentes de esta muestra.

También el agua está muy presente en distintas obras del recorrido expositivo, como 'Señal predictiva (Forecasting Signal)', de 2021, una pieza hecha con arpillera, grafito líquido, tinta y agua de lluvia en la que la humedad de la sala se filtra a través de la tinta, que se convierte en instrumento de dibujo sobre un lienzo en blanco.

Otras prácticas de Porras-Kim estudian cómo se han representado y conservado cosas intangibles como los sonidos o el lenguaje a través de la lingüística o la historia, como ocurre con su trabajo con los verbos zapotecos.

La artista

Gala Porras-Kim (Bogotá, Colombia, 1984), autora de las 33 obras expuestas en el CAAC.
Gala Porras-Kim (Bogotá, Colombia, 1984), autora de las 33 obras expuestas en el CAAC.

Gala Porras-Kim (Bogotá, Colombia, 1984) trabaja y reside desde 1996 en Los Ángeles (Estados Unidos). Obtuvo una maestría en Bellas Artes del Instituto de las Artes de California (CalArts, en inglés) y otra en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Su trabajo ha formado parte de las Bienales de Gwangju, Corea (2021); São Paulo, Brasil (2021) y Whitney, Nueva York (2019). El año pasado protagonizó dos exposiciones individuales importantes en Gasworks de Londres y Amant de Nueva York. En 2023, además de en el CAAC, está exponiendo su obra en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de México (MUAC). Gala Porras-Kim fue becaria en el Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard (2019) y artista residente en el Getty Research Institute (2020-2022).