Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El Pabellón de la Navegación acoge desde el 5 de mayo la muestra 'Titanic: La reconstrucción'

La exposición cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias de Andalucía, es la más grande construida y la única muestra oficial de la Fundación Titanic

El Pabellón de la Navegación de Sevilla, propiedad de la empresa pública Epgasa, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, acoge desde el 5 de mayo la exposición 'Titanic: The Reconstruction'. La muestra, producida por la Fundación Titanic, con la colaboración del Parque de las Ciencias de Andalucía, en Granada, tiene una orientación multidisciplinar al servicio de un propósito cultural, didáctico e ilustrativo que reúne elementos originales, algunos de ellos de gran valor histórico, recreaciones e imágenes exclusivas, junto a una impresionante reconstrucción de 12 metros de eslora, 4 de manga y 3,7 de puntal del buque, realizada a escala 1:30.

'Titanic: The Reconstruction' es la única muestra oficial de la Fundación Titanic. Cuenta con 13 espacios temáticos que ilustran diferentes aspectos de la construcción, la vida en el barco y los dramáticos y emotivos episodios de su final, el 15 de abril de 1912, en el Atlántico Norte.

La exposición incluye herramientas, materiales y planos del montaje; útiles de navegación; imágenes y elementos originales que permiten conocer el barco y la vida a bordo; la reproducción de sus bodegas con el 'coche del Titanic', el Brush D24, una joya histórica fabricada en 1909, víveres, vajillas, encajes, etc.; vestimenta de gala original; objetos personales de algunos pasajeros, réplicas exactas de los lavabos y de la 'cabina Marconi' de radiotelegrafía, así como recuerdos reales de las historias que alumbraron el ocaso de la legendaria nave.

En sus bodegas, donde eran trasladadas las obras de arte, podrá verse también el cuadro original de Enrique Gran, titulado 'El sueño del Titanic', una obra que ha despertado el interés de importantes coleccionistas internacionales y del propio actor Leonado DiCaprio.

Finalmente, el visitante accede al área donde se muestra la gran reconstrucción, abierta por su costado de estribor para disfrutar, con todo lujo de detalles, de las estancias, pasillos, salones, gran escalinata, gimnasio, piscina, baños turcos, bodegas, comedores, sala de máquinas y otras estancias del trasatlántico. El buque se levanta en una exacta recreación del puerto de Southampton, desde donde zarpó rumbo a Nueva York, el 10 de abril de 1912.