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Cultura

La Junta devuelve el esplendor a la Abadía del Sacromonte con la restauración de sus fachadas

Arturo Bernal subraya la importante inversión de 1,1 millones de euros del Plan Alhambra para recuperar el monumento del siglo XVII

El consejero de Cultura, Arturo Bernal, en su visita al conjunto monumental de la Abadía del Sacromonte, en Granada.

El consejero de Cultura, Arturo Bernal, en su visita al conjunto monumental de la Abadía del Sacromonte, en Granada.

La Abadía del Sacromonte de Granada ha recuperado el esplendor original en sus cuatro fachadas principales después de una profunda intervención a la que se han destinado 1,1 millones de euros, financiados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte dentro del Plan Alhambra. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado el conjunto monumental junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el Arzobispo, José María Gil Tamayo, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el delegado territorial de la Consejería, Fernando Egea.

Bernal ha resaltado la importante inversión realizada por el Gobierno andaluz para recuperar este edificio del siglo XVII, al que el paso del tiempo había provocado numerosos daños exteriores. "Es la primera gran actuación dentro del Plan Alhambra, un plan que se dotó por iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Es una promesa del presidente para conectar la Alhambra con la ciudad de Granada, con una aportación municipal de veinte millones de euros". Según ha explicado, "hemos hecho una actuación innovadora, que trata de recuperar con materiales originales la fachada inicial, y creo que se ha hecho un grandísimo trabajo en los cuatro edificios". La superficie total restaurada ha sido de 2.500 metros cuadrados.

"La Abadía luce ahora mismo como originalmente, y aunque teníamos la intención de que Granada lo conociera en el día más señalado de la Abadía, el primer domingo de febrero, San Cecilio (patrón de Granada), creo que los granadinos y granadinas no van a poder aguantarse y van a venir a verlo mucho antes". Bernal ha detallado que también se ha solucionado un problema que sufría la Hermandad de los Gitanos, con sede canónica en la Abadía, por el que debían desmontar los pasos después de procesionar el Miércoles Santo. Ese inconveniente ha quedado subsanado con los cambios en la puerta de acceso y "la hermandad podrá introducir el paso sin tener que desmontarlo", ha celebrado.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, ha agradecido "el impulso del Gobierno andaluz y en especial a su presidente, Juanma Moreno, y al consejero para poder sacar adelante el Plan Alhambra. Fue un compromiso del presidente de la Junta de Andalucía por la ciudad de Granada, para que ese dinero de la Alhambra pudiera revertir en el centro histórico de la ciudad, en su patrimonio, en su entorno, para colaborar y ayudar a esa Granada cultural con un patrimonio de enorme importancia". Carazo ha reiterado que "gracias a este Plan Alhambra se han podido recuperar cuatro fachadas de cuatro edificios que forman parte de la Abadía" y ha dado las gracias a la Fundación Abadía del Sacromonte "por este trabajo y por la preparación del proyecto, que viene a sumar la recuperación y rehabilitación de la Abadía del Sacromonte, que, como saben, es un elemento patrimonial muy importante que tenemos que seguir cuidando, mimando y empujando para ser visitable y para que contribuya a dinamizar la economía de la ciudad, siendo un recurso turístico de enorme importancia que completa la oferta de la que ya dispone Granada".

La alcaldesa ha adelantado que "vamos a seguir en este trabajo junto al Gobierno andaluz, con el compromiso de impulsar todos esos proyectos donde tenemos hasta 20 millones de euros disponibles".

En los últimos años, la Abadía del Sacromonte ha iniciado un proceso de revitalización que se extiende a distintas facetas relativas tanto a la restauración arquitectónica, como a la dinamización en otros ámbitos (cultural, turístico, asistencial y museístico). La intervención incluida en el Plan Alhambra se ha orientado hacia la recuperación de las principales fachadas del conjunto monumental, en relación con los recorridos de los visitantes y usuarios, para mejorar los trayectos e iniciar el proceso de la restauración completa de los edificios afectados. Esta intervención ha permitido eliminar muchas patologías que estaban produciendo graves deterioros patrimoniales, y recuperar su aspecto original.

La propuesta se estructuró en cuatro intervenciones, correspondientes a otros tantos edificios, con el objetivo de preservar las cualidades específicas de cada inmueble, otorgadas por el devenir histórico. Los edificios sobre los que se ha intervenido con cargo a los fondos del primer Plan Alhambra, son el Edificio Principal (Primera Abadía-Casa de los Canónigos), el Colegio Viejo y su ampliación, la Capilla del Bautismo (Baptisterio) y las Santas Cuevas.

En el proceso, como ha detallado el consejero, se han utilizado materiales tradicionales, integrándolos con los preexistentes mediante procesos reversibles e identificables a corta distancia, para facilitar un proceso de estudio posterior o nuevas intervenciones. Las actuaciones realizadas han incluido también la eliminación de cableado, el saneado de aleros de cubiertas, la limpieza de las fachadas y la restauración de paramentos con reposición de elementos degradados, además de la consolidación de fábricas de ladrillo o tapial, molduras, y cornisas de piedra. Asimismo, se han sustituido carpinterías en mal estado, se han mejorado las policromías en el nivel superior de la iglesia y los fingidos del Colegio Viejo, y se ha restaurado la cerrajería, la carpintería y el portón de la iglesia.

La profunda intervención en los esgrafiados en las paredes de las Santas Cuevas y en el frente de la Iglesia permite acercarse a la fecha y autoría de los diseños. Resalta también la limpieza y rehabilitación de la portada de piedra de la iglesia colegiata y la imagen de La Inmaculada que la corona.

La Junta de Andalucía participó también en la restauración del retablo mayor de la iglesia en la anterior convocatoria de ayudas de arte sacro, demostrando la apuesta decidida de la Administración andaluza por un conjunto monumental único.