Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Junta recibe la colección histórica de Cádiz de Rafael Garófano, con imágenes desde el siglo XIX

Los fondos donados conforman una de las muestras antiguas más importantes existentes en España, tanto de fotografía como de cine

Algunos de los negativos incluidos en la colección histórica de Rafael Garófano donada al Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Algunos de los negativos incluidos en la colección histórica de Rafael Garófano donada al Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

En el último tercio del siglo XIX, la fotografía fija comenzaba a tomar relevancia, junto a los primeros experimentos para lograr una imagen en movimiento, germen del cine actual. De esa época datan los documentos más antiguos donados a la Junta de Andalucía por Rafael Garófano, coleccionista e investigador, que entregó a su fallecimiento su vasta colección al Archivo Histórico Provincial de Cádiz para su conservación. Así lo recoge el Boja publicado el 6 de junio, donde se acepta la donación, a favor de la comunidad autónoma de Andalucía, de la compilación documental sobre la historia de Cádiz y de la imagen. Su importancia histórica radica en que contiene algunas de las primeras fotografías tomadas de la capital gaditana y de los procesos precinematográficos que se dieron en España, teniendo a Cádiz como una de las ciudades pioneras en estas técnicas. Esta donación supondrá, además, la creación de la Fototeca del Archivo Histórico Provincial.

El 18 de diciembre de 2023 el coleccionista gaditano y doctor en Historia, asiduo investigador del Archivo, manifestó en nombre propio la voluntad de donar a la Junta de Andalucía su colección, como propietario único. Los bienes se depositaron provisionalmente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz para permitir su adecuada conservación, y acrecentar el patrimonio documental de Andalucía, así como para facilitar el acceso a sus contenidos.

Imagen de los fondos donados por Rafael Garófano.
Fondos donados por Rafael Garófano.

En un extenso inventario donde se relacionan todos los objetos y artefactos fotográficos que conforman la donación, Garófano dejó testimonio de su colección, una de las más importantes de las existentes tanto en el ámbito de la imagen fotográfica de carácter histórico, como de los inicios de la imagen en movimiento y del cine, teniendo en cuenta la extensión cronológica y la temática, centrada casi en exclusividad en Cádiz.

Lo más destacado es su extensísima relación de fotografías, que abarca desde las primeras imágenes tomadas de la ciudad a finales del siglo XIX y del siglo XX, en sus múltiples formatos, tales como álbumes de retrato 'Cartes de Visite', álbumes de paisajes, daguerrotipos, ambrotipos desde 1865, fotografías esteroscópicas, albuminas, hasta una amplia colección de negativos. También incluye litografías, cristales pintados a mano y tarjetas postales de Cádiz, junto a publicaciones y libros relacionados con la ciudad y la fotografía.

Los fondos incluyen un amplio repertorio de visores de imagen de los primeros tiempos de la fotografía, como linternas mágicas, estereoscopios, o lentes de diversos tipos. También contiene proyectores de los años 50 y cámaras fotográficas analógicas de diversos tipos y épocas, sobre todo de los años 30 y 50 del siglo XX.