Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Junta iniciará en septiembre la restauración del patio de armas del Alcázar de Niebla

Arturo Bernal avanza la revalorización del crómlech situado en el interior del castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado algunas de las actuaciones que va a llevar a cabo su departamento en la provincia de Huelva durante los próximos meses en materia de conservación y recuperación del patrimonio histórico.

En esta línea, ha avanzado que en el próximo mes de septiembre se iniciarán las obras de restauración del patio de armas del Alcázar de Niebla. Esta actuación se suma a otras ya finalizadas como la restauración de las puertas del Buey, del Agua y lienzos adyacentes y la restitución del mecanismo de funcionamiento de la noria hidráulica junto a la torre de la barbacana. En total, la inversión en este espacio se sitúa en los 800.000 euros.

La actuación tiene por objeto recuperar la accesibilidad a las murallas y torres perimetrales del patio de armas, así como hacer legibles las estructuras de partición de este recinto con las dependencias palaciales, que se separaban de este espacio a través de un foso salvado con un puente levadizo.

"El patrimonio histórico de la provincia de Huelva nos ofrece una oportunidad inmejorable para aprender y divulgar sobre la historia, la arquitectura y las tradiciones de la zona. Apostamos por nuestro patrimonio para una recuperación integral a través de la continuidad que le damos a las inversiones", ha apuntado Bernal, quien ha cifrado en más de 630.000 euros la inversión prevista.

El consejero también ha adelantado que en breve se va a iniciar la revalorización del crómlech situado en el interior del castillo de Sancho IV "el Bravo" en Cumbres Mayores, un conjunto arqueológico de los más antiguos y enigmáticos de la prehistoria de la zona. El crómlech es un monumento megalítico de enorme importancia formado por grandes piedras dispuestas en círculo o semicírculo. Se asocia con el culto al sol y de ahí su orientación.

"Vamos a mostrar a los andaluces la originalidad que en esos momentos suponía la construcción de un castillo alrededor de este crómlech, en la etapa histórica en la que se desarrolló, durante el reinado de Alfonso XI", ha concluido.