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El modelo de compras provincializado permite ahorrar 200 millones en la contratación de servicios desde 2011

Sánchez Rubio alaba las medidas innovadoras que permiten al sistema sanitario ganar en eficiencia, homogeneidad y contribuyen a la sostenibilidad

El modelo de compras provincializado ha permitido ahorrar 200 millones de euros en la contratación de de servicios desde que comenzó a funcionar en 2011. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la comisión parlamentaria, donde ha señalado que con este sistema la administración sanitaria gana en eficiencia, homogeneidad y contribuye a la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha explicado que, "si antes cada centro hospitalario contrataba, por ejemplo, un servicio de reparación de ascensores, ahora se hace un solo contrato para toda la provincia", lo que favorece "un ahorro considerable y una mayor coordinación y homogeneización en la prestación de un gran número de servicios".

A modo de ejemplo, la consejera ha señalado que, en el sector de los servicios de mantenimiento electromédico, los precios tradicionales marcados han bajado, gracias a la compra integrada, entre un 7 y un 10%. Mientras que en el mantenimiento de instalaciones y edificios el ahorro se ha situado en torno al 10%.

La compra centralizada en la adquisición de implantes quirúrgicos (prótesis cardiacas y traumatológicas) ha permitido también conseguir unos precios más competitivos gracias a la agregación de compras, que ha visto reducido su precio entre un 15 y un 20%. En el caso de de los servicios complementarios (limpieza, seguridad, archivo...) la agregación de los contratos y el aprovechamiento de la economía de escala ha permitido una reducción en torno al 5%.

Andalucía, que tiene entre sus objetivos "la mejora de la eficiencia de los procesos de gestión y servicios", está trabajando en este modelo de compras provincializado a través de las Plataformas Logísticas Sanitarias, a la vez que desarrolla medidas de uso racional de los productos y la normalización de los procedimientos.

El objetivo de estas estrategias es, tal y como ha señalado Sánchez Rubio, "que se exploren vías de eficiencia que en ningún momento afecten al empleo ni a la calidad del servicio prestado, sino que ajusten, si así se hace necesario, a los márgenes de beneficio del mercado".