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Economía y Empleo

Entra en funcionamiento la Agencia Tributaria Andaluza, que permitirá el pago del 40% de los impuestos por cita previa en 2012

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, visita la sede central de este organismo, que asume la gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos y reforzará la lucha contra el fraude fiscal

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha visitado en Sevilla la sede central de la Agencia Tributaria Andaluza, que ha entrado en funcionamiento efectivo tras su constitución en septiembre de 2009. Martínez Aguayo ha indicado que este nuevo órgano pemitirá que los andaluces puedan cumplir con sus obligaciones tributarias mediante la fórmula de cita previa en el año 2012.

La consejera de Economía ha señalado además que la creación Agencia, que asume las funciones que venía realizando la Dirección General de Financiación y Tributos en materia de impuestos, tiene el objetivo de facilitar al contribuyente su obligación, ya que, según ha apuntado, "muchas personas no la cumplen por existir cierto grado de dificultad" en el proceso. Para ello, ha subrayado que se implantará un sistema de cita previa y de notificaciones que agilice el proceso, así como que se estrechará la colaboración con la Agencia Tributaria Estatal.

En concreto, el nuevo órgano se encargará de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los impuestos propios y de los estatales cedidos totalmente a la comunidad autónoma, esto es, impuestos ecológicos, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como lo relativo a la Tasa Fiscal sobre el Juego, recargos y multas e intereses de demora.

También le corresponde el ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria y la recaudación en período ejecutivo de todos los ingresos de derecho público de la comunidad, así como las atribuciones que, en su caso, pueda asumir por delegación en relación con los tributos locales.

Asimismo, la Agencia adopta la posición jurídica de la Consejería de Economía y Hacienda en los convenios que están vigentes con las Diputaciones provinciales y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la recaudación de ingresos en vía ejecutiva; así como el convenio con los Registradores de la Propiedad, para la gestión recaudatoria de las Oficinas Liquidadoras.

Contrato de Gestión

Este organismo basará su funcionamiento de acuerdo con las directrices recogidas en un Contrato Plurianual de Gestión, que será aprobado por el Consejo de Gobierno con una vigencia de tres años. En este documento se definen cuáles son los objetivos a conseguir, los resultados a obtener y los indicadores para su evaluación y, en general, la gestión a desarrollar por este órgano. Esto es, regulará la actividad de la Agencia, para contribuir a la eficacia del sistema tributario.

En definitiva, la puesta en servicio de la Agencia va a permitir optimizar el servicio que la Administración presta a los ciudadanos, ya que va a agilizar el pago de impuestos, a mejorar la capacidad de recaudación, y a reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Pero, además, los contribuyentes andaluces, a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales, van a poder comprobar un ahorro en burocracia y más comodidad, así como mayor atención y transparencia en la información al ciudadano.