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Economía y Empleo

Díaz compromete el apoyo del Gobierno andaluz a un centro de innovación del Puerto de Sevilla

La presidenta de la Junta ha conocido los planes de crecimiento de la Autoridad Portuaria sevillana, que cuenta con 200 empresas y 20.000 trabajadores

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a colaborar en la creación del futuro Centro de Formación e Innovación Elcano en el Puerto de Sevilla, que impulse el nodo industrial de la zona portuaria. Díaz ha destacado que "vamos a recoger la propuesta de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento de Sevilla y de las empresas de llevar a cabo un centro para la cualificación de los profesionales como valor añadido del trabajo y que nos hace competitivos en un mercado global".

Así se ha pronunciado durante la visita a la Autoridad Portuaria de la capital hispalense, donde ha recorrido las instalaciones, tanto de la zona logística como de la empresarial, y ha conocido de primera mano la estrategia de crecimiento y proyección empresarial.

Susana Díaz ha indicado no obstante que, entretanto, la Junta sigue adelante con "los planes de formación que están echando a andar, en consonancia a la demanda de las empresas y el mercado", para adaptar la cualificación de los trabajadores a las necesidades de las empresas radicadas en el Puerto.

Asimismo, la presidenta de la Junta ha abogado por impulsar la actividad industrial en el Puerto de Sevilla para aprovechar "su enclave estratégico y privilegiado" como ventaja competitiva. Díaz ha destacado "la transformación del Puerto, con un nodo logístico y otro industrial", así como de las empresas instaladas en la zona portuaria, que representan el modelo productivo por el que trabaja el Gobierno andaluz. En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo, que generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía, tanto de esta industria portuaria como de la dependiente del Puerto, supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la comunidad andaluza.

En este sentido, ha subrayado que cuanto "más fuerte es el peso industrial en nuestra economía", mejor sabrá sobrepasar los ciclos económicos negativos. "El presente y el futuro pasa por la apuesta por el tejido industrial", máxime tras una crisis económica dura, ha añadido, y aquí ha incidido en la necesidad de que todas las administraciones "saquemos el máximo partido" para poder aprovechar la recuperación económica.

Susana Díaz ha hecho hincapié en que el tejido industrial crea "más empleo, de más estabilidad y calidad", por lo que ha manifestado el compromiso de la Junta con el Puerto y con "el plan estratégico que se está definiendo y que va a seguir desarrollando este crecimiento que necesita Sevilla y Andalucía", ha apostillado.

Susana Díaz, junto con el resto de autoridades, ha señalado el enclave "estratégico y privilegiado" del Puerto de Sevilla. (Pinchar en la imagen para ver Ampliación)

Durante su intervención Díaz ha insistido en el reconocimiento, por parte del Gobierno andaluz , de la singularidad del Puerto de Sevilla como único marítimo de interior en España, y ha reivindicado que "el convenio con el ministro del acceso directo a la ZAL tenga traducción en los próximos Presupuestos Generales del Estado", así como el acceso a la SE-40, porque "tenemos que aprovechar nuestro enclave y localización a todas las infraestructuras".

Para finalizar, la presidenta ha resaltado la importancia de los puertos andaluces, como el de Algeciras o éste de Sevilla, que es, en la práctica, puertos prioritarios de la Unión Europea, perteneciendo a la Red Transeuropea de Transporte.

La presidenta ha visitado dos de las empresas instaladas en la zona portuaria, en el Polígono de Astilleros. Se trata de la empresa Tecade, que actualmente construye las piezas de un puente atirantado para Montreal (Canadá), y GRI Towers, dedicada actualmente a la construcción de torres eólicas marinas para el Mar del Norte.

Puerto de Sevilla

Teniendo en cuenta los datos de crecimiento de 2016, un año en el que se movieron 4,7 millones de toneladas, el Puerto de Sevilla tiene como objetivo optimizar sus condiciones logísticas para reducir costes de la cadena de transporte completa y generar así una ventaja competitiva para el territorio.

Para ello, se ha concentrado en un mismo espacio de todas las infraestructuras vinculadas a los contenedores, con el objeto de maximizar la eficiencia en el transporte así como la rentabilidad de las inversiones. Este espacio estratégico logístico e intermodal reúne la terminal marítima de contenedores, la terminal ferroviaria, el acceso directo a la SE-30 y el primer centro logístico del sur de España: la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla (ZAL).

En esta línea ya se ha revitalizado el Polígono de Astilleros, que antes se dedicaba a la fabricación y reparación de buques, y done ya están instaladas empresas punteras de ingeniería vinculadas al sector metalmecánico. Estas empresas, no solo transportan sus productos, sino que aprovechan el espacio operativo para adaptarlo a sus necesidades, y desde allí diseñan y fabrican las grandes infraestructuras.

El Puerto cuenta también con la Zona Franca de Sevilla, puesta en marcha en septiembre de 2016, que ha despertado el interés de empresas que quieren beneficiarse de las ventajas fiscales que conlleva estar allí instaladas. Recientemente las compañías que operan en Astilleros han solicitado su adhesión a la zona franca para acogerse a los beneficios.