Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La no inversión de 2.298 millones del Estado en Andalucía frena una subida del 1,6% del PIB

El consejero de Economía reclama al Gobierno central esta cantidad por incumplimientos del Estatuto de Autonomía entre 2008 y 2014

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha recriminado al Gobierno central que sea un "freno" para la economía andaluza por su falta de inversión en la región y le ha reclamado 2.298 millones de euros, la deuda generada en este ámbito por no aplicar la Disposición Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía entre 2008 y 2014, importe que tendría un impacto del 1,6% del PIB y permitiría la creación de unos 38.000 empleos.

Ramírez de Arellano, en respuesta oral en el Pleno del Parlamento autonómico, ha destacado el dinamismo de la economía andaluza pese al déficit inversor. Una actividad, ha señalado, que ha permitido elevar las previsiones de crecimiento para 2017 hasta el 3%, un porcentaje medio punto por encima de la previsión del 2,3%, recogida en los Presupuestos de la Junta correspondientes al presente ejercicio.

El titular de Economía y Conocimiento ha reivindicado que "Andalucía necesita inversión para ser competitiva y desarrollar su modelo productivo". Por ello, ha reclamado al Gobierno los 2.298 millones de euros en inversiones que le adeuda a Andalucía el Gobierno central por el incumplimiento estatutario, una cifra que supondría un impacto positivo equivalente al 1,6% del PIB de la región y la creación de unos 38.000 empleos "en un momento en el que los necesitamos especialmente".

El consejero ha insistido en que se trata de un importe "muy notable" con un impacto "diferencial" sobre la economía andaluza, por lo que el incumplimiento del Ejecutivo central "se está convirtiendo en un problema" para la comunidad autónoma. Unas cifras de falta de inversiones, ha indicado el consejero, que además continúan aumentando con los años, dado que el Ejecutivo nacional sigue incumpliendo la norma estatutaria que fija la inversión en función de la población de la comunidad autónoma.

Además, ha recordado que la inversión del Estado se ha reducido en casi dos terceras partes desde el inicio de la pasada legislatura (un 57,7% menos desde 2012) respecto a la realizada en la legislatura anterior. Así, la inversión media anual destinada a Andalucía entre 2012 y 2017 ha sido de 1.689,5 millones de euros, frente a los 3.991,3 millones de euros del periodo 2008-2011.

Ramírez de Arellano también ha expresado su rechazo al importe "ridículo" consignado en los Presupuestos Generales del Estado para el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un instrumento cuyo fin original era potenciar la convergencia entre los territorios. En concreto, para el próximo año la partida del FCI se mantiene congelada en 432,4 millones euros por tercer año consecutivo, lo que supone destinar 16 euros per cápita a cubrir una brecha entre regiones que se estima en más de 10.000 euros per cápita.

En el caso de la comunidad andaluza, contará con 160,9 millones de euros del Fondo de Compensación, una cifra similar a la de 2016 y por lo que se continúa en "mínimos históricos".