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Economía y Empleo

Nuevo récord de exportaciones: casi 20.000 millones entre enero y julio, un 9,3% más que en 2017

Lina Gálvez preside la firma de un convenio con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

Andalucía ha exportado en los siete primeros meses de 2018 por valor de 19.775 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior y más del doble de lo que subieron de enero a julio las ventas al exterior del conjunto de España, que se incrementaron 3,8%, llegando a los 169.271 millones. Precisamente, con estas cifras, la comunidad andaluza es la que más aporta a ese crecimiento nacional, con un punto de los 3,8% total, algo que no sucedía desde 2004. En esa aportación le siguen País Vasco (0,9%), Cataluña (0,8%), Galicia (0,8%), Navarra (0,3%) o Comunidad Valenciana (0,3%).

Este montante alcanzado por Andalucía en los siete primeros meses supera hasta en 1.000 millones de euros la cifra registrada en todo 2010, ejercicio que supuso el inicio de la mejor década en comercio exterior para Andalucía. Este nuevo balance representa el mejor registro histórico para el periodo de enero a julio desde que se disponen de datos homologables, lo que permite a la comunidad situarse como la segunda en el ranking nacional de exportaciones.

Según la estadística del Ministerio de Economía y Empresa elaborada para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en los siete primeros meses del año se realizaron importaciones cuantificadas en 18.819 millones de euros, un crecimiento interanual del 16,4%, lo que arroja un superávit en su balanza comercial con el exterior de 955 millones de euros. Con este saldo comercial positivo, Andalucía contribuye a minorar el déficit con el exterior que mantiene el conjunto del país que, para los primeros siete meses de 2018, alcanzó los 17.833 millones, a pesar de que sus importaciones crecieron menos de la mitad que las andaluzas, un 6,2%. Con estos datos, la comunidad autonómica presenta una tasa de cobertura del 105%, lo que supone hasta 14,6 puntos por encima que la nacional, cifrada en el 90,5%.

En concreto, el pasado julio las ventas al exterior fueron de 2.549 millones, alzándose así como el mejor julio de la historia, gracias a una subida de las ventas del 22,3% respecto al mismo mes de 2017.

Crecimiento por sectores

Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador de Andalucía hasta julio, con 2.654 millones de euros, lo que equivale al 13,4% del total, y es también el que más crece, con un 62,3%. Le siguen en esa evolución la minería, con un 42,9% más y 1.561 millones exportados (7,9% del total); los aparatos y materiales eléctricos, con un alza del 12,5% y 1.016 millones en ventas (5,1% del total); y la fundición, hierro y acero, que eleva un 12,2% sus ventas, hasta los 785 millones de euros (4%). A continuación, se sitúan el cobre y sus manufacturas, con 869 millones (4,4%), un 6,5% más; y el aeronáutico, que aumenta un 6,1%, hasta los 1.593 millones de euros, por lo que se convierte ya en el quinto capítulo exportador de Andalucía, con el 8,1% del global de las ventas.

El segundo capítulo en volumen exportador es el de frutas y frutos sin conservar, con 1.886 millones de euros (9,5% del total), que sube un 6%. El tercero es de legumbres y hortalizas, con 1.815 millones (9,2% del total) y una bajada del 7,1%; y el cuarto lo ocupan grasas y aceites, con 1.670 millones, de los que 1.513 millones corresponden al aceite de oliva (7,7%), que baja un 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Diversificación, con Marruecos y China

Por países, Bulgaria es el mercado en el que más se incrementan las exportaciones de Andalucía, un 52,8%, lo que le permite ascender ya al noveno destino del ranking, con 682 millones (3,5% del total). El segundo y tercero en crecimiento son extracomunitarios, lo que significa un importante avance en diversificación de destinos: Marruecos, con un 22,7% más vendido hasta sumar 865 millones (4,4%), y China, con un alza del 19,3%, hasta los 816 millones (4,1% del total).

El cuarto país en el que más han subido las ventas de productos andaluces es Alemania que, con un 14,7% más y una factura de 2.311 millones, continúa como el primer mercado andaluz por volumen, con el 11,7% del total de los flujos comerciales exteriores.

Francia es el segundo en el ranking atendiendo al volumen de ventas, con 2.122 millones (10,7%) y un crecimiento del 0,1%; el tercero es Reino Unido, con 1.577 millones (8%) y una subida del 1,1%. El cuarto, Italia, se apuntó 1.424 millones (7,2%), con una bajada del 12,3%. El quinto destino ha sido Portugal, con 1.290 millones (6,5%) y una subida del 3,9%. Tras ellos, se ubica la terna de los principales mercados extracomunitarios de Andalucía: Estados Unidos, con 954 millones (4,8%) y un crecimiento del 5,6%; y los mencionados Marruecos y China. En noveno lugar se coloca Bulgaria y el décimo puesto lo ocupa Bélgica, con 665 millones (3,4%) y un crecimiento del 6,2%.

Huelva y Cádiz, las provincias que más crecen

Por provincias, Huelva es la que más crece, un 31,3%, y la que más exporta, 4.957 millones de euros, lo que representa un 25,1% del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, como segunda en crecimiento, con un 16,6% más, y tercera provincia exportadora, con 4.187 millones (21,2% del total); y Sevilla, como tercera en incremento, con un 6,2% más, y segunda que más vende al exterior, con 4.267 millones (21,6% del total).

La cuarta provincia exportadora es Almería, con 2.367 millones (12% del total) y una subida del 0,1%. Tras ella, se sitúan Córdoba, con 1.361 millones (6,9% del total) y una bajada del 12,1%; Málaga, con 1.219 millones (6,2% del total) y un descenso del 8,6%. A continuación, se posicionan Jaén, con 717 millones (3,6% el total), que baja un 4%; y Granada, con 699 millones (3,5% del total) y una bajada del 1,6%.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Empresa, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad.

Firma del acuerdo con el SELA

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha presidido como presidenta de Extenda la firma de un acuerdo marco entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para promover acciones de cooperación con el fin de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas tanto andaluzas como las de esta región geográfica. El convenio ha sido rubricado por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el secretario permanente del SELA, Javier Paulinich.

El documento recoge el compromiso de ambas partes de realizar actividades de cooperación técnica e institucional que faciliten el acceso de las empresas a los mercados exteriores. De esta forma, prevé la organización de reuniones, seminarios, talleres y asesorías, orientados a profundizar y avanzar en las relaciones comerciales entre Andalucía y América Latina.

Igualmente, se fomentará el intercambio de información de interés para empresas de una u otra parte; y se realizarán estudios de investigación para profundizar en el conocimiento mutuo de ambos territorios y mejorar el posicionamiento de las empresas en ellos. De esta forma, ambas entidades facilitarán la infraestructura y los recursos técnicos necesarios para la puesta en marcha de cursos de formación y capacitación en comercio internacional.