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Economía y Empleo

Las exportaciones crecen casi un 11% hasta agosto, hasta los 22.266 millones

Huelva y Cádiz son las provincias que más suben y la diversificación de mercados se orienta hacia Marruecos y China

Andalucía ha exportado 22.266 millones de euros entre enero y agosto de 2018, lo que arroja un crecimiento interanual del 10,9%. Con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 903 millones de euros en el acumulado de 2018, la comunidad autónoma se mantiene como la que más aporta al crecimiento de España y la segunda en el ranking nacional de exportaciones.

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado que "se trata de un nuevo récord en ventas al exterior y todo parece indicar que, una vez finalice el año, la comunidad superará los 31.000 millones exportados en 2017". Al respecto, ha indicado que "este registro no es solo importante para Andalucía, que sigue teniendo una balanza comercial positiva, sino para el conjunto de España, que tiene una balanza deficitaria".

Según ha subrayado Gálvez, durante su visita al Salón Internacional de Alimentación SIAL París 2018, "la aportación andaluza está permitiendo que prácticamente uno de cada cuatro puntos de crecimiento de las exportaciones españolas tenga sello andaluz". La titular de Conocimiento ha explicado que esos datos ponen de manifiesto que "los productos andaluces son competitivos y que se demandan cada vez más en el mundo".

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad, los 22.266 millones de euros exportados entre enero y agosto de 2018 permitieron a la comunidad crecer más del doble que la media de España, que subió hasta el 4,2% para el mismo periodo, llegando a los 189.986 millones. De esta forma, Andalucía se mantiene como la comunidad que más aporta al crecimiento de España (1,2% del 4,2%) y, con el 10,9% de subida, es la que más crece dentro del grupo de las siete grandes exportadoras.

Junto a estas exportaciones, que suponen el mejor registro histórico para el periodo enero-agosto desde que se disponen de datos homologables (1995), la comunidad andaluza registró importaciones por valor de 21.362 millones de euros entre enero y agosto, un 14,9% más interanual, lo que representa un superávit de 903 millones de euros en su balanza comercial con el exterior.

Con este saldo positivo, Andalucía contribuye a minorar el déficit con el exterior que mantiene el conjunto de España que, para los primeros ocho meses de 2018, se sitúa en 20.890 millones de euros, pese a que sus importaciones crecen menos de la mitad que las andaluzas, un 6,1%. Estos datos sitúan a la región con una tasa de cobertura del 104,2%, hasta 14,1 puntos por encima que la del conjunto de España, cifrada en el 90,1%.

Concretamente, el pasado mes de agosto –del que se conocen ahora los datos—, Andalucía exportó productos al exterior por valor de 2.491 millones de euros, convirtiéndose así en el mejor agosto de la historia, gracias a una subida de las ventas del 25,4% respecto a agosto de 2017, más del triple que la experimentada por el conjunto de España en este mes, que fue del 7,7%.

Andalucía ha exportado 22.266 millones de euros entre enero y agosto de 2018, lo que arroja un crecimiento interanual del 10,9%

Crecimiento sectorial

Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador de Andalucía en lo que va de año, con 3.084 millones de euros, el 13,9% del total, y es también el que más crece, un 64,4%. Le siguen en crecimiento la minería, con un 33,5% más y 1.798 millones exportados (8,1% del total); el aeronáutico, con un alza del 16,4% y 1.798 millones en ventas (8,1% del total); y la fundición, hierro y acero, que sube un 12,2% sus ventas, hasta los 866 millones de euros (3,9%).

El segundo capítulo por valor de las exportaciones es el de frutas, con 1.998 millones (9% del total), que crece un 8,8% más; al que siguen en incrementos aparatos y material eléctricos, que sube un 7,7%, hasta los 1.109 millones de euros, con el 5% del global de las ventas; y cobre y sus manufacturas, con 993 millones, el 4,5% del conjunto y un alza del 4,4%.

El tercer capítulo en volumen exportador es el de legumbres y hortalizas, con 1.898 millones (8,5% del total), que baja un 5,9%; y cuarto el de grasas y aceites, con 1.873 millones, de los que 1.693 millones corresponden a aceite de oliva (7,6%), que baja un 18,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Son dos de las principales categorías agroalimentarias, que iniciaron el año 2018 con fuertes bajadas y que, con el paso de los meses, están minorando este descenso.

Lina Gálvez también se ha referido a los sectores exportadores, asegurando que "actualmente Andalucía exporta más del sector aeroespacial que de aceite de oliva que, en cualquier caso, no es el producto que se vendía hace unos años", para añadir que "el aceite que se comercializa al mundo ya no es a granel, se envasa en la comunidad con un valor añadido y sustentado en una innovación fruto del trabajo conjunto entre las universidades y las empresas".

Marruecos y China aportan diversificación

Por países, Bulgaria es el mercado en el que más se incrementan las exportaciones de Andalucía, un 30,9%, lo que le permite mantenerse como noveno destino en la clasificación, con 808 millones de euros (3,6% del total). El segundo en crecimiento, con un 20,3% más, es Alemania, primer destino de las exportaciones andaluzas, con 2.592 millones de euros (el 11,6% del conjunto). Le siguen en subidas dos destinos extracomunitarios, lo que significa un importante avance en diversificación de destinos: China, con un 18,7% más exportado hasta sumar 904 millones (4,1% del total), y Marruecos, con un crecimiento del 17,2%, hasta alcanzar los 971 millones de euros (4,4% del global).

El segundo en el ranking por ventas es Francia, con 2.337 millones, (10,5%), y un crecimiento del 3%; tercero es Reino Unido, con 1.738 millones (7,8%) y subida del 4,5%; cuarto, Italia, con 1.590 millones (7,1%) y bajada del 10,1%; y quinto Portugal, con 1.456 millones (6,5%) y una subida del 3,6%.

Tras ellos, se sitúa la terna de los principales mercados extracomunitarios de Andalucía: Estados Unidos, con 1.074 millones (4,8%) y un crecimiento del 3,6% y los mencionados Marruecos y China. Noveno se sitúa Bulgaria y décimo Bélgica, con 758 millones (3,4%) y un crecimiento del 8,3%.

Huelva y Cádiz, las provincias que más crecen

Por provincias, Huelva es la que más crece, con un 30,4%, y la que más exporta, 5.624 millones de euros, un 25,3% del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, como segunda en crecimiento, con un 19,4% más, y tercera provincia exportadora, con 4.818 millones (21,6% del total); y Sevilla, como tercera en crecimiento, con un 9,6% más, y segunda que más vende al exterior, con 4.825 millones (21,7% del total).

La cuarta provincia exportadora es Almería, con 2.532 millones (11,4% del total) y una subida del 1,7%. Tras ella, se sitúan Córdoba, con 1.501 millones de euros, el 6,7% del total, y una bajada del 11,7%; Málaga, con 1.385 millones (6,2% del total) y un descenso del 7,4%; Jaén, con 796 millones (3,6% del total), que baja un 6,1%; y Granada, con 783 millones (3,5% del total) y una leve bajada del 0,5%.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Empresa, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Más información en http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/observatorio/.