Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Ayudas para agricultores e infraestructuras sanitarias en los presupuestos de la Junta para Córdoba

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, destaca la actualización de proyectos en las cuentas de 2019 como la Ronda Norte de Córdoba o la Autovía del Olivar

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha presentado los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2019 para la provincia cordobesa, que contiene entre sus principales proyectos e iniciativas ayudas para la mejora o construcción de instalaciones agrarias por parte de jóvenes o distintas partidas para infraestructuras sanitarias, como el HARE de Palma del Río o el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Materno del Reina Sofía.

Repullo ha destacado que se trata de los presupuestos "más sociales de la historia de Andalucía, ya que el gasto social asciende a la cifra histórica de 20.343 millones de euros -un 5,9% más que en 2018-", al tiempo que ha destacado su carácter "riguroso, realista y creíble". "Las inversiones y partidas se programan para ser gastadas, no para confundir a la opinión pública y generar falsas expectativas. Eso era lo que había ocurrido hasta ahora con gobiernos anteriores, con los que además los presupuestos no eran provincializados. En los de 2019, el 30% del presupuesto aparece provincializado; el 70% restante corresponde a partidas que afectan a toda la comunidad autónoma como la Educación, Salud o Políticas Sociales. Por ello, éstos son unos presupuestos del cambio", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que "nunca se ha destinado más dinero a las políticas sociales en Andalucía". En este sentido, ha indicado que el presupuesto para dependencia suma 100 millones de euros más, "hasta los 1.462,4 millones de euros", mientras que "para la mejora y modernización de centros de mayores en la provincia de Córdoba se destinarán 350.000 euros". Además, ha señalado que 2019 "será un año récord en inversión en Salud, con un 7,9% más de presupuesto hasta alcanzar los 10.409,8 millones de euros.

Esta subida -ha detallado el consejero- repercutirá en la provincia de Córdoba "con 6,77 millones de euros para el HARE de Palma del Río; 110.551 euros para la UCI pediátrica del Reina Sofía y 830.134 euros para el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Maternal del centro hospitalario de la capital-tras 15 años parado-; 635.277 euros para el nuevo hospital de Lucena, o 160.000 euros para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Avenida de Córdoba entre otros proyectos".

En cuanto a Fomento, el delegado ha subrayado la actualización de proyectos como la revisión para ajustar el coste de la Ronda Norte, cuyo proyecto refleja 200 millones de euros para menos de 4 kilómetros, así como el refundido de algunos proyectos de la Autovía del Olivar, ya que son imposibles de tramitar si se mantiene separados por tramos. Repullo ha valorado la inversión en rehabilitación de vivienda, con 2,3 millones de euros; la construcción del Molino de los Montoro en Priego de Córdoba con más de 1 millón de euros en el presupuesto; la Variante de Lucena, que enlazará la Autovía del Olivar con Rute, con 1,5 millones de euros; la Variante de Las Angosturas de Priego de Córdoba, que continúa en fase de revisión del proyecto; la obra de emergencia para la reparación de daños por temporales en la carretera A-435 de Espiel a Torrecampo por 1,6 millones de euros; la licitación de las obras del Puente de Villa del Río por valor de 4,5 millones de euros; la construcción del intercambiador de transporte en Villafranca de Córdoba; o la culminación de las actuaciones en los ascensores que el Gobierno anterior dejó pendientes en Córdoba.

Además, el delegado del Gobierno en Córdoba ha afirmado que "en las próximas semanas veremos cómo se libera presupuesto para obras de emergencia en carreteras, mejoras en la seguridad vial en la provincia que no vienen enmarcadas dentro de los presupuestos, pero son inversiones de fondos europeos o de la propia delegación, como por ejemplo inversiones en Valenzuela, Cabra y La Rambla. En tres meses la inversión supera los 400.000 euros en la provincia".

En la parte de Cultura, destacan los 1,2 millones de euros para el Consorcio Orquesta de Córdoba, los 90.000 euros para el Museo Arqueológico y lo 35.000 euros para el Museo Bellas Artes para mejoras o la licitación de nuevos proyectos para continuar trabajando en el Salón Rico de Medina Azahara. En concreto, se destinará al Salón Rico 40.000 euros para la terminación de la solería y 200.000 euros más para su terminación este año además de 150.000 euros para actividades de difusión del conjunto arqueológico.

En materia de Justicia, Repullo ha destacado la nueva sede judicial de Lucena. "El Gobierno del cambio hará realidad una reclamación histórica de esta ciudad con 185.803 euros en el presupuesto de 2019. Además, dedicaremos 146.458 euros para la rehabilitación y acondicionamiento de sedes judiciales en la provincia".

En cuanto a Agricultura, en el presupuesto se encuentran la limpieza de cauces, con 800.000 euros; ayudas para mejora o construcción de instalaciones agrarias por parte de jóvenes por valor de 7,7 millones de euros; obras de saneamiento y depuración, por 29,1 millones de euros; 4 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias de olivar y 10,6 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias del resto de cultivos; 11,5 millones de euros para la transformación, modernización y desarrollo de productos agrícolas y sector oleícola; 327.070,68 euros para el Punto Limpio de Posadas y 302.897,87 para el de El Viso; o los 4,8 millones de euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santaella y los 4,7 millones de euros para la de Pozoblanco.

Además, el PFEA se financiará con 8,2 millones de euros y se invertirán 637.230 euros en gestión del Parque Logístico de Córdoba y 762.155 euros en ampliación del mismo. El presupuesto de 2019 también recoge 2 millones de euros para la restauración de la comarca minera del Guadiato.

"El Gobierno del cambio está creando confianza en la economía andaluza, lo que nos está permitiendo arrojar unos datos esperanzadores y manifiestamente mejores a los de la media de España. Por lo que podemos presentar unos presupuestos que combinan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico. Se la mantiene el nivel de inversión, con un esfuerzo especial en el buen aprovechamiento de los fondos europeos y en la ejecución presupuestaria real, y se restituyen de manera completa los derechos de los empleados públicos recortados en 2012 por el anterior Gobierno", ha concluido Antonio Repullo.