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Economía y Empleo

La Junta aprueba el contrato de gestión del SAE 2020-2021, que cuenta con 1.284 millones

Este documento plantea tres objetivos estratégicos y 20 operativos y regula la actividad del servicio público de empleo

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el contrato de gestión del Servicio Andaluz de Empleo 2020-2021, un documento que regula la actividad a desarrollar por esta agencia administrativa en el periodo referido, en los que contará con 1.284,37 millones de euros.

Este contrato, cuya elaboración está recogida en los estatutos de la agencia de régimen especial, cuenta con tres objetivos estratégicos y 20 objetivos operativos con los que se pretende regular la actividad del servicio público de empleo autonómico; sus planes, programas y resultados; así como los recursos con los que cuenta para llevarlos a cabo, tanto patrimoniales como presupuestarios, tecnológicos, materiales y humanos.

Asimismo, el contrato de gestión establece que el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo será el documento estratégico que marcará las líneas a seguir, de tal forma que sea el instrumento para una ordenación integral de los recursos y de los servicios que ofrece el SAE. De igual modo, el plan permitirá avanzar hacia una nueva forma de gestión de las políticas de empleo y converger con la media estatal y europea en términos de empleo, así como lograr una gestión más eficiente y adecuada.

También se ha tenido en cuenta para su elaboración la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, marco normativo en todo el territorio nacional en la materia, y los Planes Anuales de Empleo (PAPE) en los que se concreta; el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021; y el Plan Reincorpora-T 2019-2021, destinado a reducir el paro de larga duración.

Objetivos estratégicos

El contrato de gestión se ha definido y estructurado teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la población andaluza y las tendencias del mercado de trabajo, además del desarrollo del contrato de gestión anterior y sus resultados en los distintos planes de acción anual, así como las recomendaciones de la Evaluación del Desempeño de los Servicios de Empleo que realiza el Ministerio de Trabajo.

En esta línea, se han fijado tres objetivos estratégicos, el primero de ellos centrado en promover programas que mejoren las posibilidades de acceso al trabajo de los desempleados y la promoción profesional de trabajadores ocupados, favoreciendo la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al empleo.

Como segundo objetivo estratégico se ha establecido el desarrollo de servicios que adecúen los perfiles de las personas desempleadas con las necesidades de las empresas y del mercado de trabajo, promoviendo a su vez la activación laboral de las mujeres. Y, en tercer lugar, el contrato de gestión establece como objetivo favorecer la modernización y la mejora continua del SAE.

Objetivos operativos

Los 20 fines operativos en los que se plasman los objetivos estratégicos persiguen avanzar en una mejora del servicio público de empleo andaluz. Entre ellos, destacan como principales líneas de actuación la incorporación del perfilado como herramienta para la orientación y la definición de nuevas políticas de empleo, la evaluación de programas a través de experiencias piloto, el incremento de las relaciones con el tejido empresarial mediante los servicios que se les prestan como a través de la intensificación de la colaboración público-privada, o la especial atención a colectivos prioritarios como los jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género.

El desarrollo de programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo y las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan la calidad y la inserción estable de los desempleados y ocupados, en línea con las conclusiones que emanen de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía; o la interconectividad de los sistemas de información para definir la trazabilidad de las personas y entidades a las que presta servicios el SAE, son otras de las líneas de actuación previstas.

Modernización

Por último, el contrato de gestión del SAE también apuesta por el diseño y la continuidad de planes específicos que favorezcan su modernización y su mejora continua, como el Plan de Modernización de las oficinas de empleo, el Plan de Comunicación, el Plan de Calidad, el Plan de Formación, el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales o la implantación de la cultura evaluadora en la organización.