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Economía y Empleo

El SAE ha renovado automáticamente más de 432.000 demandas de empleo desde que se decretó el estado de alarma

La consejera de Empleo ha visitado la oficina de El Palo (Málaga) para conocer las medidas de seguridad adoptadas en los 193 centros, con una inversión de 355.740 euros

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la visita a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el barrio de El Palo, Málaga.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la visita a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el barrio de El Palo, Málaga.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado en Málaga, en el barrio de El Palo, una de las 193 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo que, una vez finalizado el decreto de alarma, sigue ofreciendo todos sus servicios de manera telemática. Actualmente, sólo en casos puntuales, en los que es completamente necesaria la atención presencial, se está derivando la cita telefónica a una oficina. Desde que el 16 de marzo se declaró el estado de alarma, el SAE ha renovado automáticamente más de 432.000 demandas de empleo y ha gestionado 212.921 nuevas altas de demandantes de empleo, gracias a los procedimientos telemáticos implantados.

La consejera de Empleo ha agradecido a todos los trabajadores del SAE su dedicación y esfuerzo durante estos meses, en los que han trabajado de forma telemática y reforzado todos los canales de asistencia a las personas desempleadas en Andalucía.

Así, aunque los trabajadores del SAE están acudiendo a las oficinas, se sigue renovando de manera automática todas las demandas de empleo, de modo se facilita que la persona pueda seguir cobrando prestaciones en su caso. En los últimos cuatro meses, desde el SAE se han llevado a cabo 432.790 renovaciones de oficio y de forma automática de las demandas de empleo con fecha de renovación a partir de que se decretara el estado de alarma.

También sigue en vigor el procedimiento telemático para las altas iniciales de demandantes de empleo, que anteriormente sólo podía realizarse de manera presencial. Así, gracias a un sencillo formulario on line en la web del SAE, 212.921 personas han podido darse de alta por primera vez como demandantes de empleo en Andalucía. A ello se suman 600.000 reinscripciones de personas que habían sido anteriormente demandantes de empleo y que han reactivado su demanda. Esta reinscripción se puede realizar bien a través del Área de Gestión de la web o de la app móvil del SAE.

355.740 euros de inversión en medidas de protección

Andalucía cuenta con 193 oficinas repartidas por toda la comunidad, que ofrecen ya todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados y empleadas, así como de la ciudadanía que acudiera a las oficinas, pues éstas son compartidas con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Así, antes de su apertura, se han dotado con 3.300 mamparas, así como esterillas desinfectantes, geles hidroalcohólicos, señalización adecuada, servicios de vigilancia y seguridad, refuerzo de los servicios de limpieza y adecuación de los sistemas de ventilación. La inversión realizada por el SAE para adoptar todas estas medidas higiénicas y de seguridad ha ascendido a 355.740.000 euros más IVA.

Habilitación de la cita previa para atención telefónica

De forma paulatina, el SAE también ha reactivado la posibilidad de pedir cita previa con las oficinas de empleo a través de la web, la app móvil del SAE o el Call Center (955 625 695), si bien estas citas son telefónicas y, sólo en casos excepcionales, se derivarán a una cita presencial. El usuario puede elegir día y hora para ser atendido por un gestor que devolverá la llamada a la persona en la fecha y hora seleccionada, para realizar las gestiones que precise en relación a su demanda de empleo o a su posible participación en ofertas de empleo. Este servicio viene a completar las gestiones que continúan pudiendo realizarse por vía telemática y permitirá recuperar algunas otras como aportación documental o modificaciones o actualizaciones de la demanda de empleo mediante cita previa.

Además, se mantienen para incidencias en las que no sea precisa u oportuna una cita, un teléfono de contacto por oficina de empleo, para las cuestiones más urgentes, especialmente las relacionadas con la participación en ofertas de empleo. Durante el estado de alarma, el SAE activó un dispositivo de atención telefónica con casi un millar de números de teléfono para responder desde las oficinas de empleo y, además, desde el Call Center se han respondido 239.438 llamadas.

Gestión de ofertas de empleo

En cuanto a la gestión telemática de ofertas de empleo durante estos meses, las empresas han contado con la atención personalizada de manera telemática de la Red de Agentes de Empresa, lo que ha permitido que se hayan registrado 3.368 ofertas de empleo, a las que el SAE ha remitido 15.610 candidaturas.

Los Agentes de Empresas, un equipo de 180 profesionales de perfil técnico y cualificado que presta apoyo a las empresas, siguen prestando estos servicios de forma no presencial y atienden las consultas sobre incentivos a la contratación indefinida, ampliación de jornada, Bono Empleo o Retorno del Talento, entre otros temas, a través del formulario de contacto http://lajunta.es/2cohz o bien por teléfono, cuyo listado se puede consultar también a través de la web del SAE http://lajunta.es/29hts.