Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta amplía las ayudas al desarrollo industrial a 195 millones de euros para la reactivación del sector

Hay ya 6.994 proyectos, de los que el 50% se ha presentado en los últimos 18 meses

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado una ampliación del presupuesto destinado al programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía 2017-2020 hasta los 195,4 millones de euros para dar respuesta así al éxito de la reactivación de este instrumento de financiación, que contaba con una dotación de 174 millones.

Ésta es la segunda vez que el departamento que dirige Rogelio Velasco amplía la dotación presupuestaria destinada a este programa, cofinanciado con FEDER. La primera, realizada en marzo de este año, tenía como objetivo dar respuesta a las nuevas necesidades que la pandemia del Covid-19 generó en el tejido empresarial, obligado a reforzar su digitalización para posibilitar el teletrabajo. En esta ocasión, se sumaron nueve millones de euros a los 165 millones iniciales.

La nueva ampliación, que implica pasar de 174 a 195 millones, permitirá atender el elevado volumen de solicitudes registradas desde la reactivación de este instrumento hace 18 meses, con 3.500 proyectos presentados. Esta cuantía supone el 50% del total de solicitudes recibidas desde la puesta en marcha del programa, que se abrió en 2017 y actualmente se encuentra cerrado tras finalizar el periodo de recepción de solicitudes. Desde el origen de esta convocatoria, la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha recepcionado un total de 6.994 proyectos.

Hasta el momento, en el marco de esta línea, que se encuentra en fase de tramitación y resolución de las propuestas recibidas, se han aprobado incentivos por valor de 96,7 millones de euros para 1.457 proyectos empresariales que comprometen una inversión privada superior a 261 millones de euros y contribuyen a la creación y el mantenimiento de cerca de 25.000 empleos.

Reducción de trámites

El Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo de este programa es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Para su reactivación, Transformación Económica introdujo algunos cambios con el objetivo de agilizar la tramitación y facilitar el acceso de las empresas a esta financiación para el impulso de proyectos, incluso durante la pandemia. Entre esas medidas, destacan la reducción y simplificación de trámites y requisitos administrativos para optar a este programa global o la ampliación de los plazos para la acreditación de las ayudas contempladas, en el que caso de firmas afectadas por la declaración del estado de alarma.

Esa reducción de trabas administrativas favorece la rapidez de respuesta de la Administración, a la vez que garantiza la protección de los intereses generales, puesto que contiene la regulación exigida, de acuerdo con el resto del ordenamiento jurídico.

Reactivación de IDEA

El éxito del programa de ayudas al Desarrollo Industrial ha sido posible en el marco de la reestructuración y reactivación de la nueva IDEA, cuyo objetivo principal es convertir este instrumento del Gobierno andaluz en un ejemplo de transparencia y eficacia en la gestión de los fondos asignados, entre ellos, los de origen europeo.

Asimismo, la nueva IDEA ha cumplido el compromiso de un calendario cierto de convocatorias de ayuda a la I+D+i empresarial para 2020 con un presupuesto de 84 millones de euros, y con resultados que superan las previsiones iniciales y previas a la crisis sanitaria, con 258 proyectos de I+D+i presentados a las últimas convocatorias competitivas por parte de 429 empresas y centros de investigación que movilizan una inversión de 252,7 millones en Andalucía.

Además, la nueva Agencia ha puesto en marcha tres fondos de capital riesgo de startup y expansión con un capital mínimo público y privado de 45,5 millones.