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Economía y Empleo

La Andalucía 'startupera'

'Startup Andalucía Roadshow' selecciona 12 finalistas que compiten por ser las de mayor proyección y lograr programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional

Chaquetas hápticas para experimentar sensaciones durante sesiones de videojuegos, cosmética personalizada, desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas, monitorización de cultivos en tiempo real, soluciones logísticas mediante Inteligencia Artificial para empresas o un asistente virtual de planificación financiera. Éstas son algunas de las propuestas innovadoras que  plantean las doce startups de base tecnológica seleccionadas para participar en la final del programa 'Startup Andalucía Roadshow', la mayor competición regional de este tipo impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras de Andalucía. El próximo 23 de abril estas empresas emergentes competirán en un evento final por ser elegidas entre al menos las cinco mejores de Andalucía y lograr un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional.

Las startups son empresas emergentes con un alto componente tecnológico y con grandes posibilidades de crecimiento y que, por lo general, defienden una idea innovadora que sobresale de la tendencia general del mercado. Andaucía se caracteriza por ser una tierra de 'startuperos'. Por ello, la Consejería de Transformación Económica se ha propuesto identificar a los mejores emprendedores a través de la puesta en marcha de una competición única en la comunidad.

A través de esa iniciativa, estas empresas tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como de participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el Alhambra Venture (Granada), el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa) o el 4YFN (Barcelona), entre otros. El programa persigue reforzar el actual ecosistema innovador, ayudando a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que le permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento y nuevas firmas innovadoras a la comunidad.

Datacasas, Froged, Inveert Smart Planning, Lesielle, Limnopharma, Logistiko, Myhixel, Ornavera, OWO Game, Quodus, Scoobic Urban Mobility y Wuolah son las doce finalistas y cuentan con un modelo de negocio escalable, validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes. Tienen representación en un amplio abanico de sectores de la economía y se fundamentan en todo tipo de tecnologías emergentes: Logística, Internet de las Cosas, Big Data, Agrotech, e-Health y Biotecnología o Inteligencia Artificial, entre otros. De las doce, seis empresas son de Sevilla, cuatro de Málaga, una de Granada y una de Cádiz.

Datacasas es una firma malagueña que trabaja en el ámbito del proptech, especializada en crear anuncios de venta analizando datos y emociones para propiedades de obra nueva a través de un proceso 100% 'online'.

Froged, también de Málaga, tiene actividad en la analítica de datos y ofrece una plataforma para los negocios basados en suscripción que les posibilita conocer y gestionar a sus clientes, aumentando así su ratio de conversión de clientes de versiones gratuitas a versiones de pago. Esta plataforma permite observar las principales métricas del negocio, conocer el comportamiento de los usuarios, personalizar el trato con ellos y realizar campañas de marketing por correo electrónico.

Inveert Smart Planning es una startup de Sevilla que trabaja en el ámbito fitech, ofreciendo un asistente virtual de planificación financiera que permite configurar fácilmente un plan de inversión hiperpersonalizado y un servicio de asesoramiento posterior, todo ello a un precio muy competitivo para cualquier usuario.

Lesielle, de Cádiz, desarrolla su negocio en el sector de la cosmética personalizada para el mercado de masas a nivel mundial. Ha desarrollado un dispositivo que permite al usuario ir adaptando la formulación de su crema hidratante a las necesidades concretas y los cambios de su piel.

Limnopharma es una startup de Granada del ámbito de la biotecnológica. Spin-off del CSIC y la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de dolencias oftalmológicas como la retinosis pigmentaria. Se trata de una enfermedad rara que afecta a unos dos millones de pacientes en todo el mundo y para la que solo existe tratamiento para un 5% de los mismos.

Logistiko es una startup de Málaga que ayuda a cualquier empresa con reparto, independientemente del sector o tamaño de negocio, a simplificar y automatizar su día a día, reducir los costes asociados a cada entrega y mejorar el servicio a sus clientes, gracias a la optimización de rutas con Inteligencia Artificial.

Myhixel es una marca de Sevilla especializada en salud sexual masculina, pionera en ofrecer soluciones médicas y científicamente probadas para el bienestar sexual masculino. Los métodos de Myhixel combinan la app anonimizada Myhixel Play que contiene un programa personalizado, científico y gamificado con otros dispositivos diseñados por la firma.

Ornavera, también sevillana, trabaja en el ámbito del Agrotech. Ha desarrollado una plataforma IoT para la monitorización de cultivos a través de un sistema de sensores inalámbricos que reportan datos en tiempo real sobre las principales variables tanto del clima como del suelo en zonas de cultivo. Ornavera aplica un sistema de Inteligencia Artificial para optimizar la toma de decisiones, y, por tanto, maximizar la producción.

OWO Game es una empresa malagueña que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.

Quodus, empresa sevillana del ámbito de la educación digital, está especializada en la monitorización de espacios físicos para mejorar su eficiencia, seguridad y productividad tomando decisiones basadas en datos. Actualmente está presente en empresas privadas y en universidades públicas y privadas.

Scoobic Urban Mobility es una firma sevillana que desarrolla su actividad en el área de la logística para ofrecer a las empresas flotas de vehículos eléctricos de reparto de última milla en un modelo de negocio de pago por uso todo incluido: vehículo+batería, sistema de recarga y conectividad.

Wuolah, también de Sevilla, ofrece una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los que descargan los apuntes pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar positivamente el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes.

Toda la información sobre el programa y los participantes se encuentra en la web de la iniciativa www.startupandaluciaroadshow.es.

Fases del programa

A esta competición, que arrancó el pasado mes de octubre, se han presentado 72 proyectos aspirantes, de entre los que se eligieron en una primera fase a 32 startups, después de participar durante el pasado mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. En este periodo han recibido sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas. Un comité formado por el equipo docente, emprendedores de referencia, la Consejería de Transformación Económica y las Cámaras de Comercio de Andalucía han evaluado tanto la participación como el desempeño en la iniciativa de los aspirantes, además ha tenido en cuenta otros aspectos como la exposición realizada de su proyecto (elevator pitch).

Una vez elegidas, estas doce startups finalistas continuarán ahora las sesiones de mentorización individual, dando así comienzo a la siguiente fase del programa enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales. En esta etapa también arrancará la colaboración con Endeavour, la comunidad exclusiva que apoya a emprendedores de alto impacto en todo el mundo. Esa organización se suma a esta iniciativa andaluza a través de sesiones de mentorización sobre captación de fondos, liderazgo y organización, cultura, ventas, talento y contratación.

Una vez concluido dicho periodo de asesoramiento, se procederá a elegir al menos a las cinco mejores firmas, que tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Asimismo, podrán participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional y optarán, con posterioridad, a formar parte de la red internacional de Endeavour en la que están compañías como Cabify, Spotahome, Red Points, Jeff, Iron Hack, Carto, Smartick, Glamping Hub y, recientemente, la sevillana UniversalDX.

Red pública de apoyo

Con el fin fortalecer el ecosistema innovador y reorientarlo hacia prácticas más tecnológicas y de alto valor añadido capaces de dotar de mayor competitividad al tejido empresarial andaluz, el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha o reforzado desde el inicio de la legislatura un complejo entramado de iniciativas públicas.

Entre ellas, Transformación Económica impulsa, junto a Vodafone y Telefónica, dos programas -Minerva y Andalucía Open Future- orientados a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración. Al margen de estas acciones, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha puesto en marcha, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

Además, la Consejería también ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región. Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.