Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La cifra de negocios de la industria en Andalucía creció casi un 55% interanual en abril

El Observatorio Económico Semanal de la Junta recoge que el dato relativo al sector servicios de mercado aumentó en ese mismo periodo un 48,3% interanual

La cifra de negocios de la industria en Andalucía ha registrado un incremento significativo en abril por segundo mes consecutivo, concretamente un 54,6% interanual, tras la caída del -36,8% sufrida en el mismo mes de 2020. Así se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía, presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno. Según dicho informe, en términos acumulados, en el primer cuatrimestre del año este indicador de la industria ha aumentado un 10,4% interanual en la comunidad.

Por su parte, los precios industriales también han mantenido la trayectoria de crecimiento acelerado el pasado mayo, incrementándose con mayor intensidad que en el conjunto nacional, en concreto un 3,2% respecto al mes anterior, el doble que en España (1,6%), y sumando cinco meses de aumentos.

Por destino económico de los bienes, se han registrado subidas generalizadas, sobre todo, en energía (50,5% interanual), vinculada al fuerte incremento del precio del petróleo (149,4% interanual en mayo). Le siguen los bienes intermedios (41,1% interanual), destacando los ascensos en la industria química (90%) y metalurgia (60,5%). También han experimentado una notable alza los precios de los bienes de consumo (16,5% interanual), en mayor medida los bienes de consumo no duradero (17,2%) que los duraderos (3,7%), y han mostrado un crecimiento muy moderado los bienes de inversión (0,8%).

Por otro lado, el Observatorio Económico Semanal de la Junta también refleja que la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Andalucía ha crecido por segundo mes consecutivo en abril, concretamente un 48,3% interanual, tras la caída del -37,4% en abril de 2020. Además, por primera vez en un año, ha aumentado el empleo en el sector, un 1,4% interanual en abril, tasa seis décimas superior a la observada a nivel nacional (0,8%). En este contexto, hay que tener en cuenta que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen formando parte del personal de la empresa.

Mercado de trabajo y turismo

El número de afiliados extranjeros en Andalucía se cifra de media en el mes de mayo de 2021 en 285.591 personas, su nivel más elevado en la serie histórica, con 1.648 afiliados más que en el mes anterior, un 0,6% más. En términos interanuales, ha registrado una subida del 10,6%, la séptima tasa positiva consecutiva, y la más elevada desde enero de 2016, en un entorno de aumento más moderado en el conjunto de España (7,9%).

Por otro lado, la actividad turística en los hoteles ha continuado en mayo su trayectoria de recuperación, tras el fin del estado de alarma, y las menores restricciones a la movilidad. En Andalucía se contabilizan 1.617 hoteles abiertos, siendo la comunidad autónoma con mayor número, y supone 208 hoteles en funcioamiento más que en el mes anterior, un 14,8% más (+13,8% en España). Con todo, se sitúan un -39% por debajo del nivel que tenían en mayo de 2019, antes de la pandemia (-35,3% en España).

Asimismo, también es la región con mayor número de viajeros alojados en hoteles (662.698 personas en mayo frente a los 14.468 contabilizados en mayo de 2020) y mayor número de pernoctaciones (1.281.044 pernoctaciones frente a 40.898 en el mismo mes del año anterior), siendo las tres cuartas partes de estas estancias realizadas por viajeros nacionales (74,6% del total).

Sistema financiero

El saldo de créditos concedido por el conjunto del sistema bancario en Andalucía ha aumentado en el primer trimestre de 2021 por quinto trimestre consecutivo, con mayor intensidad que en España. Como resultado, la tasa de ahorro financiero alcanza su mayor nivel en un primer trimestre desde 1997.

Según datos del Banco de España, el saldo de créditos en el conjunto del sistema bancario en Andalucía se ha apuntado un aumento del 3,7% interanual en ese periodo, medio punto superior a la media nacional (+3,2%), aunque más moderado que al cierre de 2020 (4,2%), sumando cinco trimestres de tasas positivas. Destaca especialmente el incremento del saldo de los créditos al sector privado (+3,8%), siendo muy moderado en los concedidos al sector público (0,5%).