Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Ampliados a 444 los códigos de actividades de pymes y autónomos objeto de subvenciones

El Consejo de Gobierno aprueba la incorporación de 195 CNAE a la línea de ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros para reducir la deuda

El Gobierno andaluz ha aprobado ampliar en 195 las actividades económicas objeto de las subvenciones a trabajadores autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, enumeradas en el Decreto ley 10/2021, de 1 de junio. Serán, en total, 444 códigos los incluidos en la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) los sectores susceptibles de ser destinatarios de dichas ayudas.

A propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la elaboración de un nuevo indicador sintético para ordenar los sectores de actividad económica en función del impacto sufrido por la crisis del Covid-19, teniendo en cuenta información objetiva extraída de la Encuesta de Población Activa, los afiliados a la Seguridad Social y los trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según la propuesta aprobada, "en el marco de las políticas de apoyo a los sectores en crisis es crucial contar con información objetiva que permita identificar las actividades que más han sido castigadas y en qué medida, con el objetivo de poder implementar medidas efectivas que contribuyan a paliar estos efectos".

Entre los nuevos códigos CNAE incluidos se encuentran, por ejemplo, las explotaciones ganaderas de bovino y ovino, explotaciones de caballos y caza como ejemplo de actividades dentro del sector primario. De las ramas industriales se incorporan actividades como la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, la fabricación de estructuras metálicas o la de vehículos de motor, carrocerías o componentes y accesorios, así como actividades de la industria agroalimentaria como el cacao, chocolate, productos de confitería y otros productos alimenticios. En la rama de servicios se incorporan 46 actividades, entre las que se encuentran la educación preprimaria, las actividades de asesoría contable y fiscal o las de comercio al mayor de productos como las flores, maquinaria y equipo o muebles de oficina.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo es la encargada de tramitar estas solicitudes de ayudas, cuyo plazo de presentación se ha ampliado hasta el 15 de septiembre. Este paquete de incentivos proviene de las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo, dotadas con 7.000 millones euros, de los que 1.109 millones (un 15,8%) corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los autónomos y empresas interesadas podrán solicitar las ayudas en dos fases. Una primera, cumplimentando un sencillo formulario en la web de la Consejería de Empleo, denominado 'Solicitud de asistencia previa ante la AEAT'. Se trata de una actuación previa a la solicitud formal donde se recoge la autorización del solicitante para consultar los datos fiscales que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha de suministrar a la Junta de Andalucía para el cálculo de la subvención aplicable en el caso de cumplir con los requisitos establecidos.

Las principales condiciones requeridas para ser beneficiario de estas ayudas son, básicamente, que la actividad económica se encuadre en los 444 códigos CNAE ahora recogidos en la modificación del anexo; no haber declarado pérdidas en 2019 y que las operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019. Además, los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.

El importe subvencionado se calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa (más o menos de 10). El resultado de la consulta realizada a la AEAT se pondrá a disposición de la persona o entidad interesada para obtener la ayuda, que podrá acceder a la siguiente fase.

El segundo paso es cumplimentar la 'Solicitud de subvención a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado', que da inicio al procedimiento administrativo. Se trata de un formulario online que se recomienda cumplimentar por el interesado en los diez días posteriores a la notificación por la Junta de Andalucía de los datos facilitados por la AEAT, dado que la convocatoria de subvención es de concurrencia no competitiva y la instrucción y resolución se realizará siguiendo el riguroso orden correlativo de entrada en el registro electrónico hasta el límite de la consignación presupuestaria (1.109 millones de euros).

Documentación a aportar

La solicitud de la subvención es telemática y se basa principalmente en declaraciones responsables. El solicitante deberá aportar copias digitalizadas de las facturas o documentos de valor probatorio de las deudas, pagos pendientes y costes fijos incurridos pendientes de pago, y para cada uno de ellos (artículo 11.3 DL 10/2021).

En algunos casos, la empresa solicitante también deberá incluir documentación específica relativa a las declaraciones de la Renta, que prueben determinadas circunstancias recogidas en el DL 10/2021, como son los resultados negativos como consecuencia de los deterioros de valor de activos financieros por operaciones comerciales que tengan la consideración de créditos concursales, con las demás circunstancias previstas.

Asimismo, si el beneficiario es partícipe en una modificación estructural también deberá incluir en la solicitud copia autorizada de la escritura pública e inscripción en el registro público correspondiente o documentación acreditativa de la operación, en caso de que no fuera exigible escritura pública para la inscripción de la operación correspondiente según la normativa de aplicación.

Por último, en caso de que la persona o entidad interesada presente la solicitud a través de persona representante apoderada que no sea representante legal deberá presentarse, si el apoderamiento es electrónico, el documento que lo acredite, cumplimentando en caso contrario el certificado de apoderamiento que se publica en el extracto de la convocatoria que deberá acompañarse junto con la solicitud.