Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Una guía para implementar medidas de igualdad en el sector TIC y reducir la brecha de género

La publicación, editada por Transformación Económica, incluye recomendaciones para elaborar planes en las empresas y para atraer al talento femenino

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de revertir la brecha de género existente en el sector TIC andaluz, donde las mujeres representan solo el 27,04% de las personas contratadas en el sector TIC y constituyen el 20,52% de las personas que trabajan por cuenta propia.

Entre otras actuaciones, durante el primer semestre de 2021 se ha desarrollado un programa piloto entre pequeñas y medianas empresas de este segmento consistente en la edición de la 'Guía para la implementación de medidas de igualdad en las empresas del sector tecnológico andaluz', además de la publicación de recursos didácticos como herramientas de refuerzo del proceso de aprendizaje adquirido.

El sector TIC andaluz, con cerca de 8.500 empresas, se sitúa en el tercer puesto a nivel nacional en número de compañías y ocupa a 47.418 personas, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), considerándose un sector estratégico en la región. Para la Consejería, favorecer un sector TIC más diverso supone el aprovechamiento global del talento y la diversidad de perspectivas.

Hasta diez empresas del sector han participado en el piloto puesto en marcha por la iniciativa WomANDigital para orientar, asesorar y acompañar a las empresas de este ámbito en la puesta en marcha y desarrollo de medidas para el impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Como señalan los datos del 'II Diagnóstico de la situación de la Mujer en el Sector TIC andaluz' elaborado por esta Consejería en 2020, el desempleo masculino en el sector TIC se sitúa en el 6,81 %, mientras que el femenino está en el 10,40 %, lo que pone de manifiesto una disparidad de género en el sector tecnológico andaluz.

El objetivo es promover cambios de cultura empresarial entre los equipos directivos, ejecutivos y mandos intermedios, con el fin de facilitar la organización y gestión de los recursos humanos con enfoque de género que puedan contribuir a revertir estas cifras. El compromiso de las empresas con la igualdad de género tiene consecuencias positivas a nivel interno y externo como mejorar el clima laboral, reducir la rotación del personal, mejorar la reputación de la empresa y frenar la fuga de talento.

Las pymes participantes también desarrollaron sesiones de mentoría destinadas a entrenar competencias para el manejo de herramientas de diagnóstico y la formulación de planes de igualdad.

Recursos para reducir la brecha de género

La nueva 'Guía para la implementación de medidas de igualdad en las empresas del sector tecnológico andaluz' nace como una herramienta de orientación y acompañamiento en el desarrollo e implantación de medidas de igualdad en las empresas tecnológicas, para lo que se han tenido en cuenta las recomendaciones de las empresas que han participado en el piloto de la Consejería.

Se encuentra disponible en la web de la iniciativa WomANDigital y entre sus contenidos principales se encuentran claves para eliminar esta desigualdad, atrayendo y reteniendo talento en las pymes evitando sesgos de género, y aportando diversas estrategias para atraer el de carácter femenino. También se incluyen medidas para la conciliación de la vida privada y profesional y la corresponsabilidad de hombres y mujeres. A ello se suma un catálogo para elaborar planes de igualdad que incluye recomendaciones para evitar puntos negros o cómo afrontar dificultades durante la formulación de medidas de igualdad.

Como complemento a estas guías, la Consejería ha elaborado materiales didácticos (infografías, guías y videos) a modo de píldoras formativas de consumo rápido que también están disponibles en la web de WomANDigital y que se difundirán por sus canales de redes sociales. Entre otras temáticas, se aborda cómo detectar estereotipos de género relacionados con la tecnología, cómo eliminar barreras, cómo gestionar capital humano teniendo en cuenta el enfoque de género, qué es el currículum ciego, cuál es la situación de las mujeres en el sector TIC andaluz o la igualdad como factor competitivo para las empresas.