Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La licitación de la Junta crece un 86% interanual de enero a septiembre, hasta alcanzar casi 851 millones

El Observatorio Económico Semanal destaca que las empresas inscritas en la Seguridad Social y la contratación de su personal superan los niveles de prepandemia

La licitación aprobada por la Junta de Andalucía entre enero y septiembre de este año se ha incrementado un 86% interanual hasta alcanzar los 850,7 millones de euros, muy por encima del alza registrada para el conjunto de administraciones autonómicas en España, que se apuntó en ese periodo un 57,3%. Así se extrae del 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

De acuerdo con este informe, dicho montante representa la tercera parte (33,8%) del conjunto contratado por las administraciones públicas en la región en los primeros nueve meses del año, que asciende a 2.517 millones de euros. Ese volumen global representa el mayor nivel en igual período desde 2009 y supone casi el doble que entre enero y septiembre de 2020 (87,2% interanual), mostrando un crecimiento superior a la media nacional (84,5%).

Por otro lado, el Observatorio Económico Semanal ha puesto de manifiesto que en octubre en Andalucía el número de empresas inscritas en la Seguridad Social y la contratación de su personal laboral superan los niveles de prepandemia, con subidas más elevadas que las apuntadas de media en España. Al cierre de octubre, ese parámetro se situó en 245.197 empresas y en 2.177.900 trabajadores. Comparado con el mismo periodo de 2020, se contabilizan 6.105 entidades más, lo que representa un crecimiento del 2,6% interanual, y 113.270 trabajadores más, un 5,5% interanual. En ambos casos son tasas de incremento superiores a las observadas en el conjunto de España (2,5% y 4,5%, respectivamente) y positivas por octavo mes consecutivo.

El informe también apunta que en octubre se han contabilizado 2.237.770 pasajeros en avión en Andalucía, más del cuádruple (313,5%) que en el mismo mes del año anterior (541.237 pasajeros), en un contexto de crecimiento significativamente más moderado en el conjunto nacional (139,4%). Este ascenso viene explicado tanto por el tráfico aéreo interior como, sobre todo, internacional.

En términos acumulados, entre enero y octubre de 2021, se han contabilizado 10,6 millones de viajeros, con un aumento del 38,2% respecto al mismo período de 2020, cuando se contabilizaron 7,7 millones de pasajeros, incremento superior a la media nacional (25,8%). Mientras, el tráfico aéreo de mercancías se ha mantenido prácticamente estable.

También en el ámbito del transporte, el número de usuarios del transporte urbano en Andalucía crece un 32,2% interanual en septiembre (34,3% en España). Este incremento es el resultado del aumento tanto del número de usuarios del autobús (30%) como, y más intensamente, del transporte metropolitano (58,1%). No obstante, todavía su nivel es más de un 20,6% inferior al que se registraba en el mismo mes antes de la pandemia (septiembre 2019). En términos acumulados, entre enero y septiembre este indicador ha aumentado un 13,5% respecto al mismo período del año anterior.

Mercado de trabajo

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía ha aumentado un 4,1% interanual al cierre del mes de octubre, por encima de la media nacional (3,8%) y del ritmo dibujado en el mes anterior (3,7%), sumando ocho meses de tasas positivas. Por sectores, el alza es generalizado y superior a la media en España, salvo en el primario, donde se reduce por tercer mes consecutivo (-2,3% interanual).

El mayor incremento ha correspondido a los servicios (5,7% interanual), 1,3 puntos más elevado que en el conjunto nacional (4,4%), seguido de la construcción (4,2%) y la industria (2,7%), con ritmos también superiores a la media en España (3,8% y 2,1%, respectivamente).

Tasa de inflación

El IPC presenta un ascenso interanual del 5,3% en la comunidad en octubre, 1,2 puntos más que en el mes anterior, siendo la tasa más elevada desde abril de 1995, y una décima por debajo de la media nacional (5,4%).

Destacan con los mayores aumentos la vivienda (23,1%), sobre todo, la electricidad, el gas y otros combustibles (54,6%), y el transporte (12,7%), por la subida de carburantes y combustibles (28,7%). Esto se produce en una coyuntura en la que el precio del barril de petróleo Brent se sitúa de media en ese mismo mes en 83,8 dólares, más del doble (110,7%) que en octubre de 2020.

La inflación subyacente, el componente más estructural de los precios de consumo, que no recoge los precios más volátiles (alimentos no elaborados y energía) se mantiene en niveles moderados, un 1,3% interanual, una décima inferior a la media nacional, aunque tres décimas superior a la observada en el mes anterior (1%).