Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta creará una Red de Municipios Mineros para impulsar el desarrollo local del sector

El proyecto busca la colaboración con los gobiernos municipales para promover una industria extractiva innovadora y sostenible

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a crear la Red Andaluza de Municipios Mineros, que será un mecanismo de coordinación de la Junta con las administraciones municipales para fomentar el desarrollo local de este sector, motor de crecimiento económico, generación de empleo y vertebración del territorio, sobre todo el de carácter rural. La iniciativa estará operativa en el primer trimestre de 2022.

Con dicha red se pretende fortalecer los ecosistemas mineros locales y favorecer la participación de los gobiernos municipales con el fin de avanzar en la consolidación de una industria extractiva moderna, innovadora y comprometida con la transición ecológica y digital.

En esta iniciativa podrán participar aquellas entidades locales interesadas en el desarrollo de una minería sostenible en su municipio, cualquiera que sea su tamaño y forma jurídica. Permitirá estrechar la colaboración entre las administraciones local y autonómica en la tramitación de los proyectos de exploración, investigación o explotación minera. Igualmente, busca favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia e incrementar los efectos positivos de esta actividad en el territorio, sobre todo, aquellos que contribuyan a la generación de oportunidades de desarrollo local y empleo de calidad.

Los municipios que se adhieran a dicha red podrán participar en actuaciones para la formación y capacitación de desempleados y trabajadores locales para su desempeño en el sector y en las iniciativas de innovación industrial y de transferencia de conocimiento impulsadas por la Junta. La iniciativa también contempla la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas mineros locales a través de la que se compartan recursos, conocimientos, herramientas, buenas prácticas y la aplicación de modelos de colaboración público-privada.

En la creación y desarrollo de la red, la Consejería de Transformación Económica prestará especial atención a la participación y las propuestas planteadas por los agentes económicos y sociales locales y por los involucrados en el desarrollo europeo, nacional y regional de la minería sostenible, tanto públicos como privados.

En Andalucía, son 260 los municipios en los que existe alguna explotación minera que se reparten por todo el territorio. En 45 de estas localidades el número de explotaciones mineras supera las cinco. Los municipios mineros de las provincias de Sevilla, Huelva y Granada concentran los principales yacimientos de la minería metálica, mientras que los denominados productos de cantera, principalmente áridos para la construcción, esenciales para viviendas, edificaciones e infraestructuras, muestran una distribución territorial mucho más uniforme. Asimismo, el subsector de la roca ornamental, centrado en la comarca almeriense de Macael alberga una gran relevancia a nivel nacional e internacional por su calidad y como producto vinculado a la construcción.

Comisión Interdepartamental

Transformación Económica también avanza en la creación de una Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía, que será un órgano de coordinación que se dirigirá a impulsar la tramitación de los grandes proyectos en este campo. Será responsable de agilizar, simplificar y aportar mayor seguridad jurídica a los inversores en las grandes iniciativas mineras.

Tanto la Red Andaluza de Municipios Mineros como la Comisión Interdepartamental se enmarcan en la futura Estrategia para la Minería Sostenible de Andalucía 2030, que se encuentra actualmente en elaboración y la previsión es que pueda estar aprobada a mediados de 2022. El documento incidirá en aspectos clave para favorecer la actividad del sector, como el impulso de una minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que compatibilice el uso temporal del suelo durante la explotación minera con su uso posterior, entre otros. También promoverá el empleo de energías renovables y la eficiencia energética en las explotaciones mineras y prestará especial atención a las materias primas minerales críticas y fundamentales como oportunidad para reforzar y completar las cadenas de suministro industriales europeas desde Andalucía.

De igual modo, recogerá como prioridades la atracción de inversiones, la simplificación, agilización y telematización de los procedimientos administrativos, así como el apoyo a la innovación, a la internacionalización y a la formación especializada de los trabajadores

Grandes proyectos mineros con una inversión de 3.325 millones

El departamento que dirige Rogelio Velasco ha concedido durante 2021 la autorización a tres grandes obras y proyectos en Minas Cobre las Cruces, Minas de Riotinto y Minas Alquife en las provincias mineras de Huelva, Sevilla y Granada. A esas iniciativas se sumarán otras dos propuestas que están en fase de análisis y tramitación, de forma que, una vez autorizados estos, los cinco proyectos de explotaciones mineras implicarán, una vez inicien su actividad, la creación de más de 4.000 empleos.

Además, el Gobierno autonómico colabora con la iniciativa privada para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el sector que implican una inversión de 3.325 millones de euros con capacidad para incrementar en 3.251 el número de empleos directos y en 7.725 los indirectos.

Andalucía, líder en producción de metales

La comunidad cuenta con una histórica tradición minera, con unos extraordinarios recursos geológicos y está siendo el foco de interés de grandes grupos mineros internacionales por sus infraestructuras y alta potencialidad minera.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, correspondiente al año 2019, el sector minero andaluz es líder en producción, número de explotaciones y empleo asociado. Según esta estadística, representa el 40% del valor de la producción nacional, con 1.336 millones de euros, muy por encima del resto de las comunidades y seguida de Cataluña con el 12%. Asimismo, supone el 27,5% del empleo nacional, contando con 7.900 empleos directos en 469 explotaciones mineras.

En los últimos años, esta industria ha venido experimentando un destacado crecimiento, de forma que, en la actualidad, la región es líder en la producción de metales, acaparando el 90% del total nacional y propiciando en la última década una inversión de en torno a los 2.000 millones de euros. Todo ello se traduce en la generación de 10.000 puestos de trabajo directos y de unos 30.000 indirectos. Además, los últimos datos de exportaciones confirman un importante aumento de las ventas al exterior de los minerales andaluces.

La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe sobre la minería andaluza presentado en junio pasado, resaltaba esa posición de liderazgo y las numerosas ventajas competitivas de Andalucía para situarse a la vanguardia de la minería sostenible.