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Economía y Empleo

Las ventas en grandes superficies de Andalucía crecen un 7,5% interanual en enero

La comercialización de productos de alimentación en ese mes disminuye un 0,2% y la del resto de productos sube un 6,3%

Las ventas en grandes superficies de Andalucía aumentaron el pasado mes de enero un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de ventas en grandes superficies de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Este dato se extrae tras descontar el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Tomando como referencia esa serie, el volumen de ventas de productos de alimentación en este tipo de establecimientos disminuyeron un 0,2% respecto a enero de 2021 y el del resto de productos subió un 6,3%. En comparación con el mes anterior, las ventas totales disminuyeron un 1,3%.

Sin dichas correcciones, es decir, según la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 13,2% respecto a enero del año anterior y, desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación se alzaron un 3,8% y las del resto de productos se incrementaron un 16,4%.

Considerando solo los establecimientos no especializados, la comercialización en esas grandes superficies aumentó en enero 2021 un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, descontando el efecto de la inflación y teniendo en cuenta la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación en este tipo de establecimientos no sufrieron variaciones y las del resto de productos crecieron un 2,9%.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de ventas en grandes superficies de Andalucía desde el año 1993, lo que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.