Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta agiliza más de 40 proyectos relevantes para la economía que suman 6.000 millones de inversión

El Consejero Rogelio Velasco asegura en Nueva Economía Fórum que el Gobierno central "ha ninguneado" a las comunidades en el reparto de los Fondos Next Generation

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha agilizado en esta legislatura, con el fin de favorecer su ejecución, la tramitación de 44 proyectos relevantes para la economía andaluza, que implican una inversión empresarial de 6.000 millones de euros y la generación de 29.300 empleos. El consejero Rogelio Velasco durante su intervención en Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid, ha abordado las reformas acometidas por el Ejecutivo autonómico en la legislación de corte económico y en materia de emprendimiento para favorecer la implantación de inversiones.

Estas iniciativas empresariales se han impulsado mediante dos vías de trabajo: la declaración de interés estratégico y la Unidad Aceleradora de Proyectos, que persiguen que esas inversiones no pierdan su oportunidad de implantarse en Andalucía y no se deslocalicen a otros entornos. Ambas figuras implican el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollarlos.

Ambas medidas de agilización responden a la estrategia del Ejecutivo autonómico encaminada a favorecer la actividad económica y la captación de inversiones, unos objetivos con los que también se alinea otra de las acciones más significativas activadas en esta legislatura como es el Plan de Mejora de la Regulación Económica de Andalucía Horizonte 2024.

Esta planificación estratégica tiene por objeto la renovación integral de la normativa autonómica de aplicación en el ámbito económico con el propósito de facilitar la actividad de empresas y emprendedores, mediante la reducción de trámites y requisitos desproporcionados y sin justificación. En concreto, este documento establece reformar más de un centenar de normas y simplificar en torno a 150 procedimientos administrativos de carácter autonómico implicados en la regulación económica.

"Un marco institucional eficiente y ágil es muy valorado por las empresas", ha apuntado para añadir que "con menos normas, la economía tiene mayor capacidad de crecimiento y de generar empleo".

Al respecto, el consejero de Transformación Económica ha asegurado que, en 2019 en España, teniendo en cuenta todos los gobiernos regionales, "se aprobaron normas jurídicas que ocuparon 1.100.000 páginas, en cambio, en Alemania, con 16 landers, esa producción legislativa alcanzó las 5.000 páginas". "Esta hemorragia de leyes que hay que cumplir rebaja el PIB", ha apostillado para aclarar que "genera, además, unos costes de transacción para las empresas astronómicos".

De igual modo, Velasco también se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo por la Junta en materia de emprendimiento y enmarcadas en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, ya en marcha. Entre ellas, destaca la activación de un fondo de capital riesgo puesto en marcha hace ahora un año y que ha captado ya diez operaciones por valor de 15,3 millones, lo que supone comprometer el 30% de la cuantía a movilizar, que asciende a 50,25 millones de euros hasta 2023. También se incluye el programa 'Startup Andalucía Roadshow', destinado a apoyar a las mejores empresas emergentes de la comunidad y cuya segunda edición se lanzará a finales de este mes o principio de mayo.

Andalucía, referente en investigación e innovación

En ese contexto, el titular de Transformación Económica ha subrayado que una de las prioridades del Gobierno andaluz ha sido en esta legislatura reforzar la inversión en investigación porque "cuanto mayor y mejor es la I+D tanto mayor es la tasa de crecimiento a largo plazo". "El progreso de los países depende de diversas variables y una de ellas es precisamente la I+D, pero lo realmente clave es que ese conocimiento no se quede en las universidades y centros de investigación, sino que se materialice en un bien o servicio de mercado", ha manifestado.

A su juicio, la comunidad está preparada para asumir el reto de ser referente en I+D+I, compartir conocimiento científico y promover la innovación. Para cumplir este reto, Velasco ha resaltado algunas de las ventajas cualitativas con las que cuenta la comunidad, como es el caso del "potente" ecosistema de parques científicos y tecnológicos que opera en el territorio, que acoge más de 1.500 empresas; de la red de diez universidades públicas, que desarrollan una importante labor docente, investigadora y de transferencia del conocimiento; así como de un tejido productivo diversificado.

Velasco ha recordado además que, en estos tres últimos años, Andalucía ha intensificado su "imparable trayectoria" de crecimiento innovador, incorporando y promoviendo nuevos proyectos tecnológicos de vanguardia y consolidando, de ese modo, su papel como polo de innovación de referencia internacional. "La comunidad ha conseguido que empresas mundiales de referencia como Google, Vodafone, Oracle, Ericsson, Huawei o Orange prefieran apostar por nuestra tierra", ha añadido.

Fondos Next Generation

Rogelio Velasco también ha analizado los Fondos Next Generation, asegurando que el Gobierno central "ha ninguneado en esta materia a las comunidades, a las que no se las ha informado adecuadamente". A su juicio, sólo ahora, cuando se están aprobando los Pertes, que son los instrumentos con los que se seleccionan los proyectos y canalizan los recursos, "se está empezando a tener información".

En el reparto de los recursos, desde Andalucía "sólo queremos que se haga justicia", ha remarcado para aclarar que en la comunidad se han hecho los deberes identificando, por ejemplo, proyectos susceptibles de recibir financiación comunitaria. En el caso del sector aeronáutico, ha explicado que la Junta en colaboración con el tejido empresarial ha identificado iniciativas por valor de 670 millones. "Confiamos en que el Gobierno asigne el volumen de recursos que esta industria necesita, teniendo en cuenta la relevancia que tiene para la economía andaluza, con Cádiz y Sevilla como grandes polos", ha afirmado.

Coyuntura económica

Rogelio Velasco ha centrado parte de su intervención en el análisis de la actual coyuntura económica, muy condicionada por la invasión de Ucrania, que está provocando un ajuste en las expectativas económicas y geopolíticas a nivel mundial, según ha subrayado. "Estamos en un momento micro y macroeconómico muy complicado", ha afirmado.

Para el consejero de Transformación Económica, el conflicto bélico está incidiendo en una profundización de los problemas de suministro en las cadenas globales de producción y en un agravamiento de la subida de los precios energéticos, que está llevando la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios a registros que no se conocían en los últimos cuarenta años.

Por tanto, ha expuesto que esas circunstancias suponen un riesgo para la consolidación y avance en el proceso de recuperación económica que se puso de manifiesto el pasado año. En ese periodo Andalucía empezó a recuperar los niveles prepandemia en indicadores como el empleo, el tejido empresarial, las exportaciones o la captación de inversión extranjera, alcanzando en muchos casos registros históricos.

En cualquier caso, Andalucía ha registrado un avance en convergencia con la economía española en esta legislatura. El PIB por habitante en la región se situó en 2020 en el 74,9% de la media nacional, el más elevado en la última década (desde 2011) y con un avance en convergencia con España de 0,7 puntos porcentuales en los dos años de esta legislatura para los que se tiene información, es decir comparado con la situación en 2018 (74,2%).

Esta mejor posición relativa se observa en el mercado laboral, con máximo histórico de ocupados al cierre de 2021 (3.249.800 personas), en el tejido empresarial, con 264.859 empresas inscritas en la Seguridad Social y el mayor número de autónomos de España. También se obtuvo un récord de exportaciones el año pasado, con 34.551,9 millones. A esto se suma la atracción de inversiones de capital extranjero, que en 2021 se cuantificó en 965,3 millones, el mejor registro de los últimos once años.

Pese a la incertidumbre generada, Velasco ha matizado que Andalucía está en una mejor posición relativa para afrontar los retos que presenta el panorama económico internacional.