Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta convertirá a Andalucía en el primer nodo innovador en materia de defensa en España

Villamandos destaca que esta iniciativa permitirá a la comunidad ser "altamente competitiva" en la captación de los recursos del Fondo Europeo de Defensa 2021-2027

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está trabajando para convertir a la comunidad en el primer nodo innovador en materia de defensa en España, tal y como lo ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos, quien ha asegurado que esta apuesta permitirá a Andalucía ser "altamente competitiva" para captar los recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y poner en marcha nuevos proyectos e inversiones. Este instrumento europeo, que cuenta con un presupuesto global próximo a los 8.000 millones de euros, está dirigido a apoyar la investigación, con una dotación de 2.651 millones de euros, y la innovación, con 5.302 millones, en este campo.

Gómez Villamandos ha remarcado que esa financiación comunitaria supondrá "una oportunidad única" para los agentes del sistema andaluz del conocimiento y pymes, puesto que "son recursos que se emplearán para la innovación y la tecnología disruptiva, favoreciendo la puesta en marcha de proyectos colaborativos que impulsen, de manera significativa, futuras capacidades en toda la UE", ha apostillado.

A su juicio, la defensa es "un sector pujante, que cuenta especialmente en Andalucía con una industria innovadora pionera y puntera en el mundo, cuyos desarrollos son en algún momento aplicables a la vida cotidiana de la sociedad". Constituye un segmento clave de la economía, ya que promueve el progreso y genera una tracción empresarial, directa o indirectamente, en otros sectores, impulsando al mismo tiempo un empleo cualificado y la cohesión territorial. Por todo ello, ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se ha comenzado a desarrollar una serie de iniciativas dirigidas a reforzar esa línea de trabajo. Entre ellas, destaca la elaboración de un mapa para identificar a todos los actores implicados con el objetivo de conectar todo el conocimiento especializado en esta materia con el tejido productivo y sacar adelante actuaciones e ideas innovadoras.

Asimismo, el consejero de Universidad ha señalado que Andalucía es la región de España en la que este sector se desarrolla plenamente a tres niveles: experimental, empresarial y militar. La comunidad dispone de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del sistema andaluz de conocimiento, que, junto con diferentes unidades militares, hacen que la innovación y la industria de la defensa sean un eje vertebrador. En el ámbito empresarial, existe un importante tejido implantado en provincias como Cádiz, con Navantia, entre otras; Sevilla, con, por ejemplo, Airbus, Santa Bárbara Sistemas o Iturri; Málaga, con MADES; o Granada, donde se ubican, entre otras, la Fábrica de Municiones de Granada de la compañía eslovaca MSM GROUP. Junto a ellos llevan a cabo su labor los clústeres marítimo-naval de Cádiz y el de Andalucía Aerospace en Sevilla.

De igual modo, esa fortaleza empresarial se complementa con el protagonismo que adquieren otros agentes como son los centros experimentales, entre ellos, el Centro de Vuelos Experimentales de Vehículos no Tripulados de Villacarrillo (Jaén), al que la Junta apoyará en 2023 con una financiación de 450.000 euros. También se incluyen en este apartado los cuatros centros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA): el Centro de Experimentación de Vehículos Aeroespaciales y de Investigaciones Atmosféricas en el Arenosillo (Huelva), el relacionado con las labores de desarrollo del Airbus A400 (Sevilla), el Centro de Ensayos Torregorda (Cádiz) y el de ensayos de experimentación en vuelo para la certificación de aeronaves (Granada).

Este entramado se completa con la ubicación en la región de unidades militares experimentales como es la Brigada 2035 en Almería y la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

Participación de Andalucía en la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad

Por otro lado, la Consejería de Universidad considera prioritario dar a conocer ese ecosistema cohesionado con el que cuenta Andalucía, así como la excelencia y calidad de su actividad investigadora e innovadora. Para ello, la Junta participará este año por primera vez en la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad con un stand institucional, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Este stand dará soporte a los miembros del sistema andaluz del conocimiento, entre los que se encuentran las universidades andaluzas, el clúster aeroespacial y el naval. Con ello se quiere dar visibilidad a las actividades científicas y técnicas de I+D+I de Andalucía en el sector de la industria en general y de la seguridad en particular. Esa participación está también relacionada con la celebración de diferentes encuentros en los que interconectar y potenciar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento, los centros experimentales y tecnológicos y las empresas.