Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Paradela anuncia ayudas de 100 millones para atraer inversión industrial de grandes empresas a Andalucía

El consejero de Política Industrial y Energía avanza en el Foro ABC la próxima convocatoria de una línea complementaria al programa de incentivos económicos regionales

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha anunciado que su departamento tiene previsto lanzar en las próximas semanas una convocatoria de ayudas complementarias a los incentivos económicos regionales por importe de 100 millones de euros. Se trata de una línea de ayudas que el Gobierno andaluz destina para atraer inversión industrial a Andalucía procedente de grandes empresas y que dota a la comunidad de un "instrumento diferencial" que persigue la atracción de capitales y el respaldo al tejido productivo industrial.

Durante su intervención en la conferencia coloquio titulada "Más industria y mejor energía, una oportunidad para Andalucía", organizada por el Foro ABC en colaboración con EDP, Jorge Paradela ha destacado el propósito del departamento que dirige de "potenciar diferentes programas de incentivos en apoyo de nuestro tejido industrial".

En esta línea, otro de los grandes compromisos de la Consejería de Política Industrial y Energía "va a estar centrado en la reindustrialización de aquellos territorios andaluces que se han visto afectados por el cierre de sus centrales térmicas", ha señalado Paradela, en referencia a las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, que se van a beneficiar de los recursos del Fondo de Transición Justa que supondrá, en conjunto, una inyección de fondos superior a los 153 millones de euros "para promover nuevas oportunidades industriales ligadas a las energías renovables y la digitalización", cuyos primeros proyectos tractores verán la luz a lo largo de 2023.

Jorge Paradela, que ha puesto en valor la elección de Sevilla para albergar la Agencia Espacial Española, ha incidido en el impacto positivo que tendrá esta decisión para el conjunto de Andalucía y para el sector aeroespacial, que representa un 1,26% del PIB regional. "El Gobierno andaluz tiene el firme compromiso de seguir potenciando el crecimiento de esta industria, desarrollando los programas que recoge la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, una planificación elaborada en colaboración con las empresas del sector y que prevé una inversión de 572 millones de euros". El consejero ha avanzado que la Consejería de Política Industrial y Energía convocará en breve al sector "para consensuar un primer paquete de medidas e incentivos por importe de 15 millones de euros".

En el ámbito de la minería, el consejero ha reseñado la "oportunidad única" ante la que se encuentra Andalucía, que es líder nacional en producción minera, especialmente en minería metálica, "para que nuestra industria extractiva, que representa el 40% del valor de la producción nacional, desarrolle todo su potencial como aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía".

"La minería, que es responsable, innovadora y respetuosa con el medio ambiente, va a ser clave en la creación de empleo y riqueza en nuestra comunidad", ha valorado Paradela, quien ha anunciado que "en 2023 volveremos a convocar concursos de derechos mineros y prevemos la concesión de un centenar de permisos de investigación".

A juicio del consejero, la energía -tercera pata competencial de su Consejería junto a la industria y la minería- debe erigirse en "la palanca para transformar Andalucía" ante las oportunidades de negocio, empleo e innovación que abre la transición energética. Por ello, "en la agenda política de la Administración andaluza el impulso a las energías renovables es una prioridad absoluta, con una aspiración muy clara para estos próximos cuatro años: convertirnos en la primera comunidad autónoma de España en producción de energías limpias".

"Un objetivo que redundará, además de reducir la factura eléctrica, en la mejora de la competitividad de nuestras empresas", ha precisado Paradela, que ha mostrado su interés por convertir Andalucía "en el territorio desde el que se desarrollen aplicaciones novedosas que sirvan de inspiración y se puedan escalar", en referencia a proyectos en desarrollo y de futuro como el hidrógeno verde, la hibridación, la agrivoltaica y los biocarburantes como el metanol verde, entre otros.

En este sentido, ha remarcado que la comunidad andaluza "puede llegar a ser una de las grandes potencias europeas en producción de combustibles verdes, que van a ser determinantes para reducir las emisiones de efecto invernadero". Andalucía ya cuenta con la mayor capacidad de producción de biocarburantes de España y está en condiciones de afianzar su liderazgo en la fabricación de hidrógeno verde y otras alternativas vinculadas a la neutralidad climática, ha asegurado.

El Gobierno andaluz viene trabajando con los agentes implicados para la constitución de una Alianza por el Hidrógeno Verde, con el objetivo de "reforzar nuestro posicionamiento en el impulso de este vector energético crucial", ha concluido el consejero.