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Economía y Empleo

El Sercla evitó el pasado año la pérdida de 2,21 millones de horas de trabajo por huelgas

Rocío Blanco destaca la labor del sistema de resolución extrajudicial de conflictos andaluz durante el encuentro nacional de organismos autónomos de mediación laboral

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) evitó el pasado año la pérdida de 2,21 millones de horas de trabajo por huelgas gracias a su labor de mediación y conciliación, según los datos que ha ofrecido en Sevilla la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha alabado la labor de este servicio gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y su contribución a consolidar un clima de paz social en la comunidad autónoma.

Rocío Blanco, que ha inaugurado en Sevilla el Encuentro de Organismos Autónomos de Mediación Laboral, de ámbito nacional y previo a la celebración el sábado 21 de enero del Día Europeo de la Mediación, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a estas entidades por su "contribución al desenvolvimiento pacífico de las relaciones laborales y a la gestión normalizada de la conflictividad laboral", y ha querido mencionar expresamente al Sercla andaluz y a las organizaciones empresariales y sindicales que integran el CARL junto a la Junta por su trabajo desde su puesta en marcha en 1999, que ha permitido desde entonces que se evitase la pérdida de 47 millones de horas de trabajo por huelgas.

"Los integrantes del CARL y los mediadores que han prestado sus servicios pueden decir con orgullo que han contribuido con eficacia a asentar uno de los activos más importantes de los que presume esta comunidad autónoma en el ámbito socioeconómico, como es propiciar un clima de paz social", ha subrayado la consejera, que también ha destacado la rápida adaptación que realizó este servicio desde la pandemia para ofrecer mediaciones en formato 'online', un sistema que no ha limitado solo a los conflictos laborales, sino que también la ha extendido a su apoyo técnico a la negociación de convenios colectivos bloqueados y con huelgas 'vivas'.

Diálogo social

Rocío Blanco ha señalado que el Gobierno de Andalucía afronta una nueva etapa en la que las señas de identidad que definen el funcionamiento del CARL, "como son el diálogo permanente, la cooperación y la negociación", coinciden con "los principios de actuación que seguimos desde nuestra Consejería, y el diálogo social es el cimiento más adecuado para propiciar el buen funcionamiento del sistema de relaciones laborales a todos los niveles".

Con respecto a los retos de futuro, la consejera ha señalado que los organismos autónomos de mediación, y el propio Sercla, se encuentran en pleno proceso de revisión de sus modelos técnicos de mediación y arbitraje para hacerlos "más eficaces, útiles y mejor adaptados a las nuevas realidades y conflictos".

En este sentido, ha indicado que el Sercla está estudiando evolucionar desde un modelo centrado en resolver previamente aquellos conflictos antes de que acudan a la vía judicial, como actuación previa y sustitutoria de la conciliación administrativa, hacia un modelo centrado en el "espacio natural de las mediaciones y arbitrajes laborales, como son por ejemplo los conflictos de intereses; las mediaciones por bloqueo de la negociación colectiva; la negociación de planes de igualdad; o aquellas negociaciones que sustituyan en los periodos de consultas a las que se producen en regulaciones de empleo, o previas a convocatorias de huelga, entre otras.

La consejera se ha mostrado favorable a que éstas y otras mejoras podrían tener cabida en la firma de un III Acuerdo Interprofesional sobre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía con vigencia hasta 2025, con el objetivo de adaptar el SERCLA "a las nuevas realidades laborales" y para el "refuerzo de los compromisos para el impulso del sistema por las organizaciones firmantes y la dinamización y modernización de su gestión".

Gestión del Sercla

Según los datos analizados en la última comisión permanente del Sercla, celebrada el pasado mes de diciembre, la actuación de este servicio logró el pasado año hasta el mes de noviembre concluir con acuerdo el 59% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, lo que ha supuesto que no se perdieran 2.129.288 horas de trabajo y evitar 68 huelgas. Estos datos suponen acumular ya 47 millones de horas evitadas de huelga desde que el Sercla entró en funcionamiento en 1999 en la Junta de Andalucía.

En total, el Sercla intervino desde enero a noviembre de 2022 en 511 expedientes de conflictos laborales colectivos, logrando que concluyesen con acuerdo 172 mediaciones, lo que supuso el 33,56%.

Con respecto a los conflictos laborales de carácter individual, el Sercla tramitó 1.428 expedientes, y en 437 mediaciones se alcanzó un acuerdo, lo que supone un 30,6%, porcentaje superior en 1,57 puntos al alcanzado en 2021.

Andalucía cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales propio, el Sercla, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma. Este sistema tiene un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.