Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Adjudicada la rehabilitación exterior y urbanización del sector sur del Pabellón del Futuro por 2,2 millones

Se realizarán obras de conservación, mantenimiento, rehabilitación de envolvente exterior y urbanización del sector sur del Pabellón del Futuro, incluida la cubierta del edificio

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Empresa Pública de Gestión de Activos SA (Epgasa), ha licitado la contratación de la obra para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de envolvente exterior y urbanización del sector sur del Pabellón del Futuro en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla.

El importe de licitación asciende a 2,2 millones de euros. Las actuaciones de conservación, mantenimiento y rehabilitación previstas irán encaminadas a dar respuesta a las patologías existentes en el sector sur del Pabellón, reparar la cubierta completa del edificio, completar las actuaciones exteriores necesarias para consolidar la fachada Este y mejorar la urbanización exterior.

Esta intervención permitirá, una vez finalizadas las obras, mantener el edificio en condiciones de conservación y explotación suficientes, quedando a la espera de su adecuación interior, en función del uso al que finalmente se destine.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan el desmontaje de las escaleras mecánicas, la reparación de la cubierta completa del edificio (sector norte y sur) y su limpieza interior, la reparación de la pasarela de madera, la sustitución de los ascensores, la reparación de la carpintería exterior y la sustitución de vidrios, así como la impermeabilización y la limpieza de escaleras exteriores, urbanización exterior, asfaltado del viario norte y la limpieza interior general.

Pabellón del Futuro, sede AGA

El Pabellón del Futuro es uno de los edificios más singulares y de mayor tamaño del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y fue uno de los pabellones de mayor éxito de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Acogió las áreas temáticas de Universo, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente.

En el año 2016, Epgasa, como propietaria del edificio, llevó a cabo una intervención de reforma integral del sector norte para adecuarlo al uso que actualmente alberga como sede del Archivo General de la Junta de Andalucía (AGA). Las actuaciones se centraron en la adecuación funcional de la mitad norte del Pabellón, donde se encontraban las áreas temáticas de Medio Ambiente y Energía durante la Exposición Universal, habilitando la planta bajo rasante del edificio, incluida la parte del sector sur, como depósitos documentales del AGA. La actuación también incorporó una sala de lectura y una pequeña biblioteca para visitantes e investigadores en el sector norte del pabellón.