Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Consejo de Gobierno autoriza la enajenación directa de 29 lotes de patrimonio público andaluz

Se trata de inmuebles en siete provincias, en su mayor parte de uso residencial, que quedaron desiertos en la subasta celebrada en junio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la enajenación directa de los 29 lotes de patrimonio público andaluz que quedaron desiertos en la última subasta de patrimonio celebrada por la Junta de Andalucía. Se trata de inmuebles localizados en siete de las ocho provincias andaluzas, la mayor parte de ellos en Sevilla y Almería, seguidas, de mayor a menor número de inmuebles, por Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Cádiz.

Si bien la fórmula habitual para la enajenación del patrimonio público es la subasta, la propia normativa contempla excepciones para la venta mediante enajenación directa de los inmuebles cuando el valor del bien que se enajena sea inferior a 120.000 euros o cuando el Consejo de Gobierno lo determine con razones objetivas justificadas. Entre ellas está la "inexistencia de oferentes" en los procesos de subasta previos o que los bienes afectados no hayan sido adjudicados por algún motivo en dichas subastas.

En el caso de los inmuebles cuya enajenación directa ha autorizado el Consejo de Gobierno, todos ellos formaban parte de una subasta convocada por la Dirección General de Patrimonio integrada por 33 lotes, que se ponían a la venta con un valor de 81.411.408,83 euros en primera subasta. Abiertas las plicas económicas en noviembre, se adjudicaron cuatro lotes por un precio total de 53.847.525 euros.

Estos cuatro lotes, que habían tenido un precio de salida de 35 millones de euros, se encuentran en Sevilla (antigua fábrica de artillería Santa Bárbara), Granada (antiguo Cuartel de los Mondragones), Almería (paraje conocido como El Toyo II) y Cádiz (solar en la calle Santo Entierro de la localidad de San Fernando). La mayor parte de los 33 lotes de la subasta (los cuatro adjudicados más los 29 cuya enajenación directa ha sido autorizada ahora) eran suelos residenciales con mayor o menor grado de desarrollo urbanístico, aunque también había algún solar de uso terciario o dotacional.

Desde octubre de 2019 se han celebrado tres subastas y, en estos momentos, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos prepara la cuarta y la quinta, que está previsto que se celebren a lo largo de este año 2023. Desde el inicio de las subastas, la Junta de Andalucía ha ingresado 121,16 millones de euros por la venta de patrimonio público, tanto mediante subastas como mediante enajenación directa de inmuebles en desuso.