Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Villamandos: "La incubadora para la industria espacial en Sevilla dinamizará las acciones de emprendimiento innovador en el sector"

El consejero de Universidad destaca la aportación económica del 50% de la inversión para el proyecto por su departamento

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en una imagen de archivo.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en una imagen de archivo.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, Jose Carlos Gómez Villamandos, ha puesto de manifiesto que la incubadora para empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se activará en Sevilla vendrá a "dinamizar las acciones del emprendimiento más innovador dentro del sector espacial" y supondrá el apuntalamiento de Andalucía como referente en esta materia.

El proyecto de Sevilla para acoger la nueva sede europea de las incubadoras de empresas de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency Business Incubator Center), denominado SVQ-ANDALUSIA ESA-BIC, ha resultado elegido en la convocatoria gestionada por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El promotor de referencia para esta iniciativa es FADA-CATEC, operador económico habilitado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Villamandos ha destacado el papel fundamental que ha jugado la Junta de Andalucía en este proyecto, dado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación participa en el mismo con 500.000 euros asumiendo la mitad del presupuesto necesario para su funcionamiento, mientras que el otro 50% lo financia la Agencia Espacial Europea. El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de aportar las instalaciones. El consejero ha destacado la colaboración institucional que ha servido para sacar adelante este proyecto que sitúa en Sevilla la cuarta incubadora de la Agencia Europea en España, junto a Madrid, Cataluña y León, que fue la última en ser seleccionada en 2022. También ha sido seleccionada Castellón para albergar otra de las sedes de estas incubadoras

Con esta iniciativa, la ESA tiene como finalidad apoyar a emprendedores con ideas innovadoras que empleen tecnología del espacio o desarrollen aplicaciones para crear nuevos productos y servicios en entornos diferentes a esta industria.

Villamandos ha destacado también que "la consecución de la Agencia Espacial Española situaba a Sevilla y al resto de Andalucía en una posición de privilegio para acoger ahora esta incubadora, que, sin duda, reforzará a la comunidad como referente nacional y europeo de esta industria y la situará, además, a la vanguardia en tecnología e innovación en esta actividad económica"