Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta estima que el sector de la Defensa en Andalucía sostiene 22.000 empleos y mueve en torno a 3.410 millones

Los consejeros de Universidad e Industria visitan en la FEINDEF los stands de las empresas de proyección nacional e internacional en el ámbito de la defensa y la seguridad

El sector de la Defensa es una industria clave en Andalucía, ya que sostiene alrededor de 22.000 empleos y mueve en torno a 3.410 millones de euros, "aproximadamente un 30% del total nacional". Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) que se celebra del 17 al 19 de mayo en el IFEMA de Madrid.

Gómez Villamandos, acompañado del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela,  ha explicado que la Defensa es un sector pujante en Andalucía que cuenta con una industria innovadora pionera y puntera en el mundo, "lo que la convierte en un segmento clave de la economía que promueve la innovación y genera una tracción empresarial, directa o indirectamente, en otros sectores; y un eje vertebrador y de cohesión en nuestra región que se desarrolla plenamente desde el plano experimental, empresarial, militar y académico"

En este sentido, ha explicado que Andalucía es actualmente "un gran activo" en materia de Defensa, ya que el sector se desarrolla plenamente en el nivel experimental, al disponer de cinco centros experimentales, numerosas empresas, grupos de investigación en las universidades y múltiples agentes del conocimiento; en el nivel militar, ya que Andalucía es la comunidad autónoma con más unidades militares de todo el país, a las que habrá que añadir en poco tiempo la Brigada 2035 en Almería (el Ejército del Futuro) y la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba; y a nivel empresarial, ya que existe un importante tejido empresarial implantado en Andalucía con empresas como Navantia, Airbus, Santa Bárbara, Iturri, Mades, la Fábrica de Municiones MSM Group, entre otras, además de numerosas pymes y startups especializadas y clústeres como el Marítimo-Naval, el Marítimo-Marino o el de Andalucía Aeroespace.

De esta forma, el consejero ha destacado que esos tres niveles se desarrollan a lo largo de toda Andalucía en dos grandes ejes. Por un lado, el eje empresarial en materia de defensa norte-sur, entre Sevilla-Cádiz y Sevilla-Málaga; y el eje de innovación este-oeste entre Huelva y Almería con la presencia del INTA y de las distintas universidades.

Durante su visita a los principales stands de instituciones y de las principales empresas del sector de la defensa y la seguridad, Gómez Villamandos ha resaltado que Andalucía está ante un año clave para la expansión en la industria de Defensa, "ya que, además de contar con un tejido de empresas altamente innovadoras que operan a nivel internacional, existen proyectos en marcha "muy potentes" como la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, el CEUS en Huelva; la Agencia Aeroespacial en Sevilla o el centro de experimentación de Defensa, CETEDEX, en Jaén, entre otros.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado que su departamento está trabajando para convertir en Andalucía el primer nodo innovador y de tecnología en materia de defensa en España, lo que contribuirá a que la comunidad autónoma sea "altamente competitiva" para captar los recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y poner en marcha nuevos proyectos e inversiones.

En este contexto, el consejero ha hecho hincapié en que aglutinar empresas innovadoras en materia de Defensa beneficiará a la competitividad, la eficiencia, la atracción de inversores y del talento y también a la capacidad de innovación de Andalucía, "potenciando la creación de startups relacionadas con la logística, automatización y aplicación de la inteligencia artificial".

Gómez Villamandos ha explicado que la innovación es "fundamental" en el sector de la Defensa porque implica una mejora de la efectividad y la eficiencia militar; más protección a las fuerzas militares; mayor seguridad nacional; más capacidad de respuesta a crisis y desastres y más capacidad de cooperación internacional.

Así mismo, el consejero ha añadido que la industria vinculada a la defensa representa un sector estratégico que genera empleo tecnológico, impulsa un tejido empresarial que perdura en el tiempo, genera innovaciones tecnológicas que se aplican al entorno civil y es tractor de la economía española. Además, a través de la internacionalización, "se crean vínculos entre países que favorecen la estabilidad", ha indicado.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha señalado que "la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a Europa de mayores capacidades en seguridad, entendiendo la seguridad como instrumento para construir la paz".

"Andalucía debe aprovechar este momento crucial para expandir esta industria clave en la comunidad y aumentar su competitividad para ganar fuerza en el escenario internacional", ha indicado el consejero, que ha precisado que "las industrias de defensa, seguridad y aeroespacial suponen el 1,4% del PIB español, el 0,8% si tenemos en cuenta solo defensa, un sector que concentra el 35% del empleo vinculado en Andalucía".

Paradela ha destacado la importancia que desde el Gobierno de Andalucía se otorga a este sector, "que tiene un elevado grado de innovación y desarrolla capacidades que pueden servir a otras industrias".

Ha subrayado, además, que "en Andalucía contamos con tres empresas tractoras de referencia internacional en los sectores aeroespacial con Airbus, en la industria naval a través de Navantia y en el transporte terrestre con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, además de un ecosistema industrial en torno a ellas".

"El protagonismo que está adquiriendo Andalucía es notorio. Los grandes retos a los que se enfrenta Europa abren más oportunidades para Andalucía que, como Gobierno andaluz, estamos decididos a aprovechar", ha asegurado Jorge Paradela.

Asimismo, el consejero de Industria, Energía y Minas ha apuntado que se abre una gran oportunidad a través del Fondo Europeo de Defensa, un programa de impulso a proyectos colaborativos de investigación y desarrollo en esta materia, y que cuenta con un presupuesto que roza los 8.000 millones para el periodo 2021-2027.

Los consejeros han visitado los expositores de las principales industrias tractoras con implantación en Andalucía, y se han reunido con empresas andaluzas como Aertec, Ghenova, e Iturri, entre otras, que han compartido los desarrollos en los que están inmersos y la fortaleza del sector de la defensa en Andalucía.