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Activado el plan de prevención y seguimiento del suministro eléctrico para el verano

Jorge Paradela incide en que el plan contempla un incremento de consumo tres veces superior al 2,3% previsto inicialmente ante posibles olas de calor extremo

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha informado de que el pasado 15 de junio se activó en Andalucía el plan de garantía de suministro eléctrico, un plan operativo de emergencia que la Junta de Andalucía aprueba para el periodo estival y que se centra en garantizar la continuidad del servicio y a minimizar, con carácter preventivo y paliativo, el impacto de posibles incidentes derivados del aumento de la demanda de electricidad. El plan está previsto que finalice el 15 de septiembre, pero la Junta puede determinar su continuidad si lo estima conveniente.

A petición de la Consejería de Industria, Energía y Minas, la distribuidora de electricidad E-Distribución Redes Digitales S.L.U, antigua Endesa, que cuenta con el mayor número de clientes en la comunidad autónoma, ha llevado a cabo antes de activarse el plan una campaña de termografías, inspecciones y revisiones de las 40 subestaciones más críticas, la revisión 360 kilómetros de líneas de alta tensión y 384 kilómetros de media tensión, así como la revisión de 439 centros de distribución, según el consejero.

En comisión parlamentaria, Jorge Paradela ha explicado que la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se encarga a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA) del análisis del plan, comprobando que se adecúa a las necesidades de suministro de la comunidad autónoma, así como de su seguimiento, verificando que se realizan las acciones preventivas previstas, supervisando la evolución del consumo eléctrico y de las incidencias que pudieran producirse, a fin de que se puedan tomar las acciones oportunas, en caso de que sea necesario.

Así, entre las acciones que incluye este plan de emergencia y que deben ser ejecutadas por la compañía distribuidora, tras su aprobación por la Consejería, destaca un programa de revisión y mantenimiento de las instalaciones más importantes de la red y corrección de las anomalías detectadas, así como la revisión de líneas de alta tensión y de limpieza de las situadas en zonas costeras, además de contar con la disponibilidad de retenes de personal, trasformadores móviles y grupos electrógenos para minimizar los efectos de posibles incidencias.

El consejero ha apuntado que para este verano 2023 se ha estimado que el consumo en Andalucía podría aumentar en torno al 2,3% pero, ante el riesgo de que las temperaturas suban por olas de calor, "hemos establecido una subida hipotética del 6,4% para estar preparados".

El consejero se ha referido a las interrupciones en el suministro eléctrico y ha trasladado la "preocupación y sensibilidad" del Gobierno de Andalucía con los vecinos que disponen de un contrato con Endesa y que, pese a pagar las facturas, padecen esos cortes de luz en sus hogares. En este sentido, ha incidido en que "se trata de un problema de orden público y de salud pública, con muchas aristas y una enorme complejidad que, como venimos reclamando desde el Gobierno de la Junta, tiene que abordarse desde un enfoque global y con la imprescindible colaboración de todas las administraciones competentes -estatal, autonómica y local-, junto a las entidades sociales implicadas".

"Desde la Consejería de Industria, Energía y Minas estamos cumpliendo rigurosamente con las competencias que nos corresponden en este asunto, supervisando y vigilando que las empresas distribuidoras cumplen las inversiones comprometidas y velando por garantizar la calidad del suministro eléctrico", ha concluido.