Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta asigna a la UAP un proyecto para generar energías limpias en Lora del Río (Sevilla)

La iniciativa prevé la creación de 100 puestos de trabajo con una inversión de 8,4M millones de euros en el ámbito de la Ley de Economía Circular

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la iniciativa 'Complejo Ambiental Llanos del Pino', de la empresa Eco Trade Capital, para instalar y explotar un complejo industrial medioambiental para generar energías limpias y crear bioeconomía circular en Lora del Río, en la provincia de Sevilla.

El objeto del proyecto comprende una planta de compostaje de lodos de depuradora y biomasa y una planta de valorización de residuos no peligrosos para producción de biogás, que se ubicarán en terrenos degradados por la explotación de una cantera que actualmente está sin actividad.

La planta de compostaje pretende poner en valor un residuo que actualmente se aplica directamente al campo. Así, se recibirán los lodos de depuración tanto de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) como de otros procesos industriales y se les dará un tratamiento para llegar a obtener un producto final asimilable a un abono, fertilizante o enmienda orgánicos. El tratamiento prioritario será el compostaje, definido como método controlado de transformación biológica aeróbica y termófila del lodo, con dos variantes: compostaje en pilas volteadas y compostaje en pilas estáticas ventiladas.

El objetivo de la planta de biogás es la valorización de residuos no peligrosos de origen biológico para la obtención de biogás mediante un proceso de digestión anaeróbica. Para este proceso se utilizarán diversos tipos de residuos no peligrosos con un elevado contenido en materia orgánica y en la planta se producirá la digestión anaeróbica de la mezcla de residuos en los digestores primarios y secundarios en los que se almacena dicha producción de biogás en cada ciclo. El biogás resultante será tratado para su limpieza y licuado, para convertirlo en un Green-GNL apto para su transporte por carretera a la compañía oH-taker o al consumidor final.

Con este proyecto, la entidad promotora prevé una generación de cien puestos de trabajo, 30 a tiempo completo directos en la fase de construcción, otros 30 en la fase de explotación y 40 empleos indirectos, con una inversión total de 8,4 millones de euros.