Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta intensificará la especialización tecnológica en Defensa a través de su red de parques científicos

Villamandos destaca que Córdoba y Andalucía están llamadas a ser grandes núcleos logísticos del sur de España en este sector

El consejero, durante su participación en las jornadas 'Oportunidades en el sector de la defensa para empresas innovadoras y tecnológicas', celebradas en Córdoba.

El consejero, durante su participación en las jornadas 'Oportunidades en el sector de la defensa para empresas innovadoras y tecnológicas', celebradas en Córdoba.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que su departamento incrementará la especialización tecnológica de Andalucía en materia de defensa y seguridad mediante su red de parques científicos y tecnológicos. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en las jornadas 'Oportunidades en el sector de la defensa para empresas innovadoras y tecnológicas' celebradas en Córdoba, donde ha subrayado el papel "capital" de la provincia en esta industria a nivel nacional, gracias a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET).

En su intervención, Gómez Villamandos ha explicitado que, "del conjunto de recintos científicos y tecnológicos andaluces, ya hay parques que están muy consolidados, como el PCT Cartuja y Aerópolis, en Sevilla, o el Málaga TechPark, en Málaga. En cambio, el Parque Tecnológico Rabanales 21 está llamado a experimentar una especialización y a ser un referente en la industria de la defensa".

Además, ha desgranado las principales iniciativas que tiene previsto desarrollar el ejecutivo autonómico durante esta legislatura para consolidar Andalucía como el primer nodo innovador en este campo. Además de esa especialización, ha avanzado otras medidas como la promoción de la presencia andaluza en eventos internacionales para atraer a expertos en este ámbito, con el fin de visibilizar las potencialidades de la comunidad o la priorización de la investigación en tecnologías emergentes relevantes como la inteligencia artificial, la robótica o la ciberseguridad para modernizar el sector. También ha hecho alusión a otras actuaciones, como el desarrollo de programas de incubación de 'startups' relacionadas con la defensa o la promoción de la investigación, la innovación y los prototipos generados desde las universidades, empresas y centros tecnológicos con aplicación en este segmento.

Para el consejero de Universidad, la defensa constituye "una industria estratégica para Andalucía, que genera empleo cualificado, favorece la cohesión territorial y tiene una gran capacidad tractora para otras actividades. Somos una comunidad singular en el ámbito de la defensa, ya que contamos no sólo con industrias, sino también con universidades que ya trabajan para este segmento y con unidades militares tremendamente importantes. Tenemos que aprovechar todas esas oportunidades y sinergias", ha puntualizado.

Además, ha indicado que este sector se desarrolla plenamente a diferentes niveles, experimental, empresarial y militar, al disponer de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del sistema andaluz de conocimiento que, junto con diferentes unidades militares, hacen que la innovación y la industria de la defensa sean un eje vertebrador. Por todo ello, ha explicado que, desde el Gobierno andaluz, se continuará trabajando para impulsar todo el ecosistema innovador con el que cuenta Andalucía en esta área, así como para dar a conocer "la excelencia y la calidad" de la actividad investigadora.

Gómez Villamandos ha recordado que desde la Consejería ya se han dado pasos relevantes en esa dirección, refiriéndose a la elaboración de un mapa para identificar a todos los actores implicados con el objetivo de conectar todo el conocimiento especializado en esta materia con el tejido productivo, y sacar adelante actuaciones e ideas innovadoras. De acuerdo con ese análisis, se han identificado 66 empresas, 126 grupos de investigación con actividad vinculada a este segmento, ocho clústeres empresariales, cuatro centros de investigación y experimentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Andalucía, y ocho grandes iniciativas como la BLET, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), en Jaén, la Agencia Española del Espacio (Sevilla) o el Centro de Vuelos Experimentales de Vehículos no Tripulados de Villacarrillo (Jaén). A estos activos se suman varios centros experimentales de la Fundación FADA-CATEC o la Corporación Tecnológica de Andalucía.

En ese contexto, Gómez Villamandos ha puesto de relieve la posición de relevancia con la que cuenta Andalucía en materia de defesna en el conjunto de la geografía nacional, como demuestra, a su juicio, que, en los dos últimos años, haya sido elegida para albergar dos proyectos de gran relevancia: la Base Logística del Ejército de Tierra y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación. Ambos, ha destacado, contribuirán a "reforzar la marca España en el escenario internacional e influirán en el futuro de una actividad clave para la economía nacional", ya que, según ha incidido, supondrán "el gran salto tecnológico" del Ejército de Tierra en la innovación de ámbitos como el mantenimiento y la logística.

Córdoba ante el futuro de la logística militar

El consejero también ha participado, en el marco de estas jornadas, en una mesa redonda centrada en el papel de Córdoba en los desafíos del futuro en la logística militar, en la que ha remarcado que la provincia y, por ende, Andalucía, están llamadas a ser grandes núcleos logísticos en defensa del sur de España.

En su discurso, Gómez Villamandos ha explicado que el ejército se enfrenta a entornos de operaciones volátiles y complejas, y ello exige "un esfuerzo continuo de actualización de sus capacidades, que sólo pueden adquirirse estando a la vanguardia tecnológica". Además, ha apostillado que "no sólo se han multiplicado los espacios en los que aparecen riesgos y amenazas, sino que se han acelerado los tiempos en los que éstos nacen y evolucionan". En esa radiografía, ha puntualizado igualmente que, junto a los ámbitos tradicionales, hay que tener en cuenta los dominios del ciberespacio, el ultraterrestre y el cognitivo.

Por eso, ha llamado la atención sobre la necesidad de alinear a todos los agentes y actores implicados en este proceso, refiriéndose a las universidades y centros de investigación para llevar a cabo los prototipos y los servicios con los que capacitar al Ejército, así como a las empresas que desarrollen estos productos y los pongan en el mercado, dando soluciones tecnológicas a necesidades concretas. Esa colaboración, tal y como ha añadido, se verá potenciada gracias a la puesta en marcha del nuevo decreto de agentes del sistema del conocimiento aprobado recientemente y que reconoce por primera vez a los clústeres como agentes del conocimiento y piezas fundamentales para la innovación empresarial.

La provincia de Córdoba ya cuenta con ese entramado de relaciones y posee potencial en todo lo que implica la logística militar. Para sustentar esa afirmación, el consejero ha desgranado que, de los 126 grupos de investigación existentes en materia de defensa, 26 de ellos son cordobeses, y muchos ya tienen relaciones de intensa colaboración con el tejido empresarial. A ello ha añadido la presencia en el Parque Tecnológico Rabanales 21 de una industria muy avanzada en la aplicación y desarrollo de tecnologías disruptivas que trabajan para grandes compañías nacionales e internacionales, y la propia actividad de la Universidad de Córdoba, con una opción formativa de ingenierías y una especialización acorde a lo que demanda este sector.

Atracción empresarial hacia Rabanales 21

A este respecto, ha asegurado que, para potenciar la atracción empresarial hacia Rabanales 21, "Andalucía cuenta con importantes atractivos, no sólo desde el punto de vista de la innovación y del conocimiento, sino también en el ámbito fiscal y en materia política, caracterizada por una gran estabilidad, a lo que se suma la labor de la Unidad Aceleradora de Proyectos, de la que ha afirmado que "su contribución es esencial para que las empresas que quieran instalarse en Rabanales 21 y desarrollar su negocio en defensa, puedan contar con un acompañamiento para que su proyecto sea una realidad lo antes posible".

Por último, ha expuesto la relevancia en este entramado de la Base Logística del Ejército de Tierra, de la que ha afirmado que tendrá "una incidencia decisiva" en la competitividad y capacidad de crecimiento de la industria de la defensa y la seguridad de Andalucía, y supondrá "un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado de la comunidad. Es un proyecto para nuestro país, que transciende a Córdoba y Andalucía", ha remarcado, para insistir en que, "con esta instalación, la comunidad se diferenciará y ganará ventaja competitiva en el área de la logística militar y la tecnología avanzada".

La nueva infraestructura de defensa realizará su actividad en cuatro grandes áreas: el mantenimiento predictivo, la logística 4.0, el gemelo digital y la fabricación aditiva con metal.