Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La economía andaluza volvió a crecer en último trimestre del año por encima de la media de España

El PIB sube un 2,5% en 2023, seis décimas más de lo previsto en el presupuesto, pese a que el impacto global de la sequía en la economía supera los dos puntos

El PIB creció en Andalucía un 2,5% en 2023, seis décimas por encima de lo previsto en el presupuesto para el año 2023, en el que se hizo una previsión de crecimiento del 1,9%. El crecimiento del 2,5% está en línea con el crecimiento experimentado en el conjunto de España (2,5%), si bien en el último trimestre del año la región volvió a crecer por encima del país, como había hecho en el cuatrienio 2019-2022, antes de que la sequía dejara notar su efecto en la economía andaluza.

Los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ponen de manifiesto que la comunidad andaluza ha recuperado un ritmo de crecimiento superior al de España, a pesar de la sequía, cuyo impacto en la economía andaluza es mucho más acusado que en el conjunto de España, por el peso del sector primario en la estructura productiva de la comunidad, que prácticamente duplica al peso que tiene en España.

De hecho, el impacto de la sequía en la economía andaluza se calcula en -2,1 puntos de PIB, por lo que, si la pluviometría fuera la normal de un periodo sin sequía, Andalucía podría haber crecido 2 puntos más.

El crecimiento del PIB en Andalucía en el cuatro trimestre fue del 0,8%, dos décimas por encima del crecimiento de España (0,6%). Y ello ha permitido que Andalucía cierre el año 2023 con un crecimiento económico similar al del conjunto de España.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado el dato y ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz por ayudar a las empresas a llevar a cabo sus proyectos, "que generan riqueza y crean empleo", y a sortear las dificultades que pueden lastrar su desarrollo.

"El Gobierno andaluz está, y siempre estará, al lado de las empresas. Por eso hemos hecho una revolución fiscal para que las empresas dispongan de más dinero para invertir, por eso impulsamos proyectos estratégicos a través de la Unidad Aceleradora, ponemos a disposición de las empresas instrumentos financieros que hacen posible que sus proyectos salgan adelante y por eso hemos hecho un esfuerzo de superejecución de fondos europeos para invertir todo el dinero y que esa inversión se transforme en riqueza y empleo para los andaluces".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha recordado que Andalucía es la segunda comunidad en número de empresas, por detrás sólo de Cataluña, y que incluso ha adelantado a la Comunidad de Madrid. "Y algo que es casi tan importante como esto: el número de empresas aumenta en Andalucía a mayor ritmo que en España y, además, según los indicadores de confianza empresarial, las empresas se muestran en Andalucía más optimistas con respecto a la marcha de sus negocios que en el conjunto del país".

"Lo que es bueno para las empresas andaluzas es bueno para Andalucía", ha señalado la consejera, que ha defendido que la estrategia económica puesta en marcha por el Gobierno andaluz está dando sus frutos: "Les hemos ofrecido a las empresas estabilidad, seguridad jurídica, les damos confianza y somos un Gobierno creíble; hemos sido capaces de generar un ecosistema favorable a la inversión. Y las empresas están demostrando que Andalucía es un lugar en el que merece la pena invertir".