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Educación

Más de 2.300 centros educativos integran la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz'

Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación promueve la mejora del clima y la convivencia en los colegios e institutos

Más de 2.300 centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2002-03 que tiene como objetivo compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros.

Estos centros desarrollan este curso 2017-2018 medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; desarrollo de valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante conductas contrarias a la convivencia; estrategias de reeducación de actitudes y restauración de la convivencia y medidas de implicación y participación. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 53.700 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Asimismo, la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' promueve el desarrollo de las competencias básicas y, de forma muy específica, la competencia de autonomía personal, social y ciudadana, la lingüística, la emocional y, además la mejora del clima y la convivencia de los centros educativos.

Una de las señas de identidad de la red es la creatividad de los centros miembros para atender a las necesidades emergentes y promover soluciones. Así, se han creado las figuras de mediadores en conflictos, el alumnado ayudante, los cybermanagers, alumnado ciberayudante, tutoría compartida o talleres y grupos de voluntarios.

La inscripción en la red es voluntaria tanto para los centros como para el profesorado que participa en esta propuesta junto a otros sectores de la comunidad educativa y diversas asociaciones y agentes sociales que asumen el reto de enseñar a convivir y aprender a afrontar los conflictos promoviendo los valores del diálogo, el respeto mutuo, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la corresponsabilidad y la participación.

Existen dos modalidades de participación en la red: unicentro (participación de un centro educativo) o intercentros (participación de varios centros preferentemente de la misma zona educativa). Los porcentajes de centros que participan en la red en una modalidad u otra son bastante estables a lo largo de los diferentes cursos escolares.