Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta destina 58,59 millones a la mejora de infraestructuras educativas y transporte escolar

La dotación contribuirá a financiar la construcción y reforma de centros, así como a ampliar la gratuidad del traslado de alumnos

El Consejo de Gobierno ha autorizado dos transferencias a la Agencia Pública Andaluza de Educación, por un importe total de 58,59 millones de euros, para el desarrollo de sus programas de mejora de infraestructuras y de transporte escolar gratuito. La financiación procede de los programas operativos 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE), respectivamente.

La transferencia para mejora de infraestructuras asciende a 49,59 millones de euros y se destina tanto a Educación Primaria y Secundaria como a Formación Profesional. Esta cantidad contribuirá a financiar, entre otros, proyectos de construcción, sustitución, ampliación, reforma y equipamientos.

Las actuaciones de mejora de infraestructuras educativas desarrolladas en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 en colegios e institutos tienen como finalidad fomentar la equidad y calidad de la educación al extender y mejorar la red de centros educativos públicos, así como reducir el abandono escolar, facilitar el aprendizaje mediante la dotación de las instalaciones y equipos necesarios y reducir el impacto medioambiental de los edificios docentes y mejorar su eficiencia energética.

Asimismo, las actuaciones en centros que imparten Formación Profesional tienen por objeto la construcción de nuevos centros, así como el equipamiento, ampliación y mejora de los centros existentes, de manera que aumenten las infraestructuras necesarias para atender las nuevas demandas y se pueda incrementar la oferta de ciclos formativos. También se persigue reducir el impacto medioambiental de estos centros educativos, construyéndolos con criterios sostenibles y con medidas para el ahorro y la eficiencia energética.

Por su parte, la financiación procedente del FSE para transporte escolar gratuito asciende a nueve millones de euros y tiene como objetivo contribuir a reducir el abandono educativo temprano de los estudiantes que terminan la educación secundaria obligatoria. Así, el Fondo Social Europeo apoya con su financiación el transporte gratuito de todo el alumnado que desee cursar Bachillerato o ciclos de Formación Profesional y que tenga su domicilio en una zona rural, en núcleos dispersos de población o en áreas aisladas hasta su centro educativo de referencia fuera de esas zonas, de forma que se incentive con este mecanismo la continuidad de esos estudiantes en el sistema educativo.