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Educación

Más de 472.800 alumnos han estudiado este curso en los centros bilingües de Andalucía

El próximo año habrá ya aulas bilingües en FP y se incrementarán los centros y ciclos de este tipo y la red de Bachillerato Internacional

Un total de 472.822 alumnos han estudiado durante este curso en alguno de los 1.550 colegios e institutos que imparten enseñanzas bilingües en Andalucía. El Consejo de Gobierno toma conocimiento de las actuaciones desarrollas por la Consejería de Educación y Deporte para reforzar la internacionalización del sistema educativo.

Así, el próximo curso la Consejería incrementará la red de centros bilingües, con 34 más respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 18 colegios de Infantil y Primaria, un centro público rural y 15 institutos de Educación Secundaria que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. Además, tres centros, uno de Primaria y dos de Secundaria, amplían la enseñanza bilingüe a plurilingüe inglés-francés.

En el curso 2021-22, la Formación Profesional alcanzará los 110 ciclos bilingües, seis más que el año anterior. Asimismo, está previsto que se pongan en marcha por primera vez 92 aulas bilingües.

La red pública de Bachillerato Internacional también crece para el curso 2021/2022 hasta alcanzar los 10 centros. En este curso que finaliza, 216 estudiantes se han matriculado en este tipo de bachillerato. Por otro lado, la opción del Bachibac, el programa de doble titulación que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés, se ha podido estudiar en ocho centros de la comunidad, con 389 matriculados.

En cuanto a los Auxiliares de Conversación, la principal novedad es la incorporación a este programa a partir del curso próximo de las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros que imparten el Bachillerato Internacional. A lo largo del curso que acaba de terminar, 928 personas han desarrollado esta labor, número que se incrementará en 614 profesionales en 2021/22, hasta alcanzar los 1542 auxiliares.

Por otro lado, durante el curso 2020/21, Andalucía ha entrado a formar parte del proyecto piloto de Escuelas Fronterizas Bilingües e Interculturales Escuelas de Frontera, un instrumento de colaboración entre España, Portugal y las comunidades autónomas, con la participación en Andalucía de 325 alumnos.

Dentro del Programa Confucio, para la integración del chino como lengua extranjera, en el curso escolar 2020/21 ha habido un total de 37 centros adscritos, con 3.445 estudiantes. En el próximo curso se alcanzarán los 43 centros, con 37 docentes.

Para reforzar la internacionalización y la calidad del sistema, en el próximo curso está previsto volver a convocar, tras el parón por la pandemia, el programa de inmersión lingüística del profesorado, incluyendo la preparación para la obtención de la titulación de C1 y la realización del examen para la acreditación en el país extranjero al finalizar la estancia, que serán 260 al Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. También, durante el primer trimestre del curso 2021/22, está prevista la realización de estancias formativas en empresas del profesorado de formación profesional, destinadas a actualizar su formación y sus competencias profesionales.

En cuanto a la movilidad del alumnado, se recuperan los intercambios escolares en Institutos de Educación Secundaria, con 50 previstos para el próximo curso, 15 grupos más que en 2020/21. También crecen los campamentos de inmersión lingüística, que pasan de 250 en 2020/21 a 1.050 estudiantes de sexto de Primaria y segundo de ESO.

En este curso, 33 centros y 178 alumnos han participado en el Programa de Movilidad Individual de Alumnado con Reciprocidad PicasoMob en Francia, aunque de forma virtual debido a la pandemia. Para el próximo curso el número crece hasta los 44 centros y los 215 estudiantes. Además, por primera vez la Consejería financiará la movilidad individual del alumnado francés y español con un importe máximo de 250 euros por alumno participante, en concepto de desplazamiento y aquellos otros gastos necesarios para el desarrollo del programa.

Para reforzar las competencias lingüísticas, profesionales, personales y sociales, así como para mejorar la empleabilidad del alumnado de FP, la Consejería ha convocado para el curso 2021/22 proyectos de movilidad en el extranjero, con un importe máximo a percibir por centro de 6.000 euros por proyecto presentado para cada ciclo formativo o curso de especialización.

La Junta ha facilitado también el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística con las ayudas complementarias Erasmus+ para estancias formativas en países europeos para alumnado de centros públicos matriculado en ciclos formativos de grado superior de FP, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas artísticas superiores.

Sobre la formación del profesorado, en el curso 2020/21 se han trabajado tres itinerarios: el plurilingüismo, los programas europeos y los cursos de nueva creación para el Aula Virtual del Profesorado. En total, 180 actividades con un presupuesto de casi 100.000 euros.