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Educación

Casi 100.000 estudiantes y 500 centros participan en el programa de fomento de la cultura emprendedora

El consejero Javier Imbroda señala en el I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo que es necesario promover el pensamiento creativo y la innovación

Cerca de 100.000 alumnos y alumnas de casi 500 centros docentes andaluces participan este curso en el programa educativo Innicia Cultura Emprendedora, que tiene como objetivo fomentar los valores de la cultura emprendedora en todos y cada uno de los niveles, como un todo continuo y global, de forma que todo el alumnado adquiera un perfil emprendedor, innovador y creativo, independientemente del nivel máximo de estudios que alcance. Así lo ha señalado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la apertura del I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo que se celebra en Sevilla desde hasta el sábado 9 de octubre y que reúne a 450 profesionales del ámbito educativo.

Durante su intervención, el consejero ha informado de que este programa fue incluido en noviembre de 2020 en la base de datos de buenas prácticas de Policy Learning Platform de Interreg Europe. Desde ahora, ha explicado, los responsables políticos de toda Europa podrán consultar online sus buenas prácticas y ponerse en contacto con los responsables del programa a través de la Policy Learning Platform para un mejor intercambio de experiencias, y ha destacado que Andalucía es actualmente referente en emprendimiento educativo a nivel nacional e internacional.

Javier Imbroda ha señalado que es necesario promover entre el profesorado y alumnado el pensamiento creativo, la innovación, la responsabilidad y el espíritu emprendedor. Además ha explicado que el sistema educativo debe impulsar y fomentar la cultura emprendedora en todos y cada uno de los niveles como un todo continuo y global. Para ello, la educación debe de facilitar a las personas las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social, y consolidar su autonomía e identidad personal.

Asimismo, Javier Imbroda ha dicho que el sistema educativo andaluz tiene que estar interrelacionado con las diferentes formas y tipos de empresas, y con las personas emprendedoras, como referentes a tener en cuenta por las nuevas generaciones de andaluces. "Andalucía debe potenciar la figura del profesorado y su implicación activa en la transmisión y adquisición por el alumnado de los valores y competencias propios de la cultura emprendedora".

Por otro lado, el consejero también ha hecho referencia a otras iniciativas de su departamento relacionadas con el emprendimiento como las Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Las aulas de emprendimiento, ha explicado Imbroda, son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP, como de los recién titulados en los últimos cursos. Este curso un total de 89 centros educativos andaluces cuentan con estas aulas.

Programa Innicia

Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación, tiene como finalidad promover el emprendimiento en sus tres dimensiones: personal, social y productiva en los centros educativos. De esta manera, se facilita al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social así como consolidar su autonomía e identidad personal. Está dirigido a todos los niveles educativos desde a Infantil a FP, teniendo en cuenta las características de cada etapa educativa a la hora de ofertar actuaciones específicas y cuenta con la implicación de unos 10.000 docentes.

Innicia es una herramienta para estimular a alumnos y profesores la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente. También es una forma de hacer las cosas que parte siempre del autoconocimiento de los propios individuos, genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad. La iniciativa el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso.

Desde la Consejería se programan acciones globales, innovadoras y vinculadas a la realidad coordinando las actuaciones y acompañando permanentemente a los centros educativos. Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riqueza y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente.

Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o con apoyo técnico y metodológico de profesorado experto o con la asesoría profesional de los Técnicos de los Centros Andaluces de Emprendimiento formación específica voluntaria, entre otros.

I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo

Este congreso recoge la necesidad de poner en marcha un proceso reflexivo que oriente la práctica educativa de cara a abordar de manera planificada el tratamiento de las competencias emprendedoras del alumnado y de reforzar una serie de "saberes de ejecución" que favorezcan el autosostén personal, la elección y desarrollo profesional, la mejora del capital humano, el dinamismo social y productivo y la mejora de la calidad de vida y el bien común.

Entre los objetivos del congreso destacan entre otros poner en común los progresos, investigaciones y tendencias en el ámbito del emprendimiento en educación; promover sinergias entre los distintos sectores público-privado y diferentes profesionales que intervienen en el ámbito del emprendimiento y la educación emprendedora; dar visibilidad a las buenas prácticas que se desarrollan en el ámbito del emprendimiento y la educación emprendedora y sentar las bases para la evaluación y definición de "buenas prácticas" de proyectos emprendedores en el ámbito educativo.