Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta considera prioritario ayudar a las escuelas infantiles para garantizar su pervivencia y el empleo

El Parlamento da luz verde al decreto que mantiene las subvenciones a los centros que imparten el primer ciclo de Infantil obligadas a cerrar temporalmente por el Covid-19

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido en el Parlamento el decreto que permite que las escuelas infantiles adheridas al programa de ayudas puedan seguir recibiendo subvenciones en caso de cierre temporal a causa de la Covid-19, como ya sucedió el curso pasado. En este sentido, Imbroda ha subrayado que es "una prioridad de este gobierno" ayudar al sector del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para garantizar el sostenimiento de los centros y el mantenimiento del empleo.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que se ha puesto en marcha, como medida urgente y extraordinaria, una línea de subvenciones dirigida a los 1.973 centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil, que durante el curso 2021/22 y como consecuencia de la incidencia del Covid-19, se vean obligados por la Junta de Andalucía al cierre total o parcial de los centros educativos al decretarse la suspensión educativa y asistencial presencial en los mismos. En este sentido, la Consejería ha tenido en cuenta la importante labor educativa y social de los centros, así como la necesidad de mantener estas ayudas para que el sector pueda subsistir.

La subvención mensual por la interrupción total o parcial de su actividad educativa y asistencial que corresponderá a cada centro será el 85% del precio público del servicio de atención socioeducativa. Esta cantidad asciende a 204,45 euros mensuales por alumno o alumna.

La concesión de la subvención estará condicionada a que la entidad beneficiaria mantenga la plantilla de trabajadores del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que esté cerrado total o parcialmente el mismo, así como el abono de los salarios y seguros sociales.

La solicitud se presentará en un plazo de diez días hábiles desde que se decrete el cierre total o parcial de las instalaciones del centro, o en caso de haber cerrado previamente a la publicación de la convocatoria, desde que se publique la misma. Por contra, la justificación de la ayuda se realizará en los quince días siguientes al término de la medida. La cuantía se abonará en un único pago una vez justificado el total de la cantidad.

Por otro lado, como el curso pasado, el decreto ley también incluye la aprobación de un incremento anual, en casi seis millones de euros, de la cuantía de los módulos económicos, a destinar al refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros docentes concertados para dar cumplimiento a los requerimientos exigidos en esta materia por las autoridades sanitarias. No obstante, además, podrá destinarse a la compra de equipos de protección individual contra el Covid-19 para el profesorado y el personal complementario, y especialmente para los profesionales que atienden al alumnado, de especial vulnerabilidad, en las aulas específicas de Educación Especial.