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Educación

El Programa de Refuerzo Estival mejora la tasa de aprobados del alumnado de Secundaria

Más de 27.000 alumnos han participado ya en esta iniciativa para mejorar los resultados académicos y reducir el abandono escolar

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del desarrollo de la cuarta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival de la Consejería de Educación y Deporte, que se desarrolla durante este mes de julio, con el fin de promover la mejora de los resultados académicos y la reducción del abandono escolar temprano, aumentando las probabilidades de éxito. Además, ofrece una alternativa educativa pública y gratuita a las familias andaluzas de conciliación en el periodo estival.

La evaluación del programa ha constatado que la tasa de promoción de los alumnos de Primaria que participaron en él es del 94%, y en el caso de la ESO del 71%. La tasa media de aprobados en la convocatoria extraordinaria es del 36% en Primero de la ESO, y del 31% en Segundo de la ESO.

La participación del alumnado en las dos quincenas del programa ha tenido un impacto significativamente mayor en la tasa de aprobados (convocatoria extraordinaria) frente al alumnado que sólo participa en una quincena, y especialmente en Inglés y Lengua de 1º de la ESO, donde la tasa ha mejorado en un 13% y un 15%, respectivamente.

Todos estos datos corresponden a las evaluaciones que la Consejería ha realizado a la finalización de cada una de las ediciones del Programa.

Desde su primera edición, en el Programa de Refuerzo Estival han participado un total de 27.275 alumnos y alumnas. En cuanto a la edición 2022, cuenta con 9.343 alumnos y alumnas y 1.030 docentes en 211 centros educativos públicos de Andalucía. De ellos, 878 son de Educación Primaria y 152, de Secundaria.

El Programa de Refuerzo Educativo está dirigido al alumnado de Primero a Sexto de Educación Primaria y de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria de centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía que, tras la finalización del período lectivo, precisa refuerzo educativo en las áreas y/o materias de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo, así como fomento de los hábitos de vida saludable a través de actividades lúdico-deportivas, contribuyendo de esta forma al logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.

Además, teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje de al menos una lengua extranjera, se incluirá el refuerzo de esta asignatura. Cuenta también con un espacio de tiempo para el desarrollo de hábitos de vida saludables, ejercicio físico y deporte, dada la relevancia que tienen estas actividades para el desarrollo integral del alumnado.