La mayor parte de las ayudas se ha dirigido a la UJA para garantizar el desempeño de su actividad académica.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la inversión, desde el ejercicio 2019, de más de 391 millones de euros para financiar la educación universitaria e impulsar la I+D+I y la transferencia al ámbito empresarial en la provincia de Jaén. Esta inyección de recursos públicos se ha canalizado a través de diferentes líneas de trabajo dirigidas a mejorar el empleo y fomentar la transformación económica de la provincia basada en el conocimiento.
La mayor parte de la cuantía, equivalente a 371,13 millones, se ha dirigido a la Universidad de Jaén (UJA) para garantizar el desempeño de su actividad académica e investigadora y su función social, así como para fortalecer su papel como eje vertebrador del territorio. De ese fondo, que se transfiere anualmente vía presupuestos, 97,5 millones corresponden a 2022, incluyéndose en dicha partida los 2,26 millones procedentes de los 21 adicionales acordados también para ese año para el conjunto del sistema universitario público y que garantizan la suficiencia financiera de las instituciones académicas andaluzas. Ese presupuesto del año pasado constituye la mayor financiación pública de la historia de la Universidad de Jaén. En 2021 se inyectó a esta institución un total de 95,27 millones, en 2020 la cuantía creció hasta los 91,26 millones y en 2019 los recursos se cuantificaron en 87.
Según los últimos datos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, esta institución de educación superior cuenta con más de 14.000 estudiantes matriculados entre grados, másteres y doctorados, con 1.010 profesionales del personal docente e investigador y con un total de 121 grupos de investigación. En el ámbito de la producción científica, la UJA también ha realizado 1.200 publicaciones, de las que 489 tienen coautoría internacional. En el prestigioso ranking de Shanghái, sigue siendo una de las mil mejores instituciones universitarias del mundo, ocupando el rango 701-800 entre las más de 28.000 evaluadas en todo el mundo, posición que viene ostentando en las tres últimas ediciones.
En el actual curso lectivo, la UJA ha implantado, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Grado de Medicina con todas las garantías de calidad y los medios humanos y materiales necesarios. Esa primera promoción ha arrancado con 60 alumnos y la docencia en esta materia conllevará el crecimiento de la investigación y garantizará la formación de nuevos profesionales de Ciencias de la Salud, evitando que los jóvenes jiennenses tengan que marcharse a otras ciudades para cursar estos estudios universitarios y propiciando también la llegada a Jaén de alumnos de otras provincias.
En cuanto a su papel articulador del territorio, la Universidad de Jaén destaca por su apuesta por la empleabilidad y viene reforzando su colaboración con el tejido empresarial, mediante la cesión de espacios a aquellas entidades que destinen estas dependencias a actividades de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia o innovación y que además supongan la contratación de egresados.
Casi 20 millones para I+D+I
A los 371,13 millones se suma una inversión de casi 20 para iniciativas de investigación, desarrollo e innovación desde 2019. Esa dotación se ha articulado a través de cuatro vertientes: apoyo a la carrera investigadora, impulso a infraestructuras de investigación e innovación, desarrollo de proyectos de excelencia y transferencia de conocimiento.
En el primer apartado y con el objetivo de atraer talento investigador y facilitar el inicio y consolidación de la carrera investigadora, el Gobierno andaluz ha destinado 5,2 millones a través de diferentes convocatorias de incentivos ya resueltas en ese periodo. Entre esos programas lanzados destaca Emergia, una de las apuestas estratégicas para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. Su finalidad es atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período inicial de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.
Desde 2019 se han convocado dos ediciones y la última recién cerrada permitirá incorporar a la UJA un investigador con una carrera excelente y una experiencia solvente para poner todo su conocimiento en el desarrollo de materiales para baterías orgánicas eficientes. Este perfil se suma además al que ya captó la institución académica en 2021.
De igual modo, para favorecer el desarrollo de infraestructuras de I+D e innovación estratégicas para la provincia, la Consejería de Universidad ha comprometido 8,5 millones. Esos recursos han permitido la construcción del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial-Edificio de Laboratorios de Investigación, en el campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, que implica una partida de 4,8 millones de la Junta, a través de fondos FEDER. Esta actuación, que está prácticamente finalizada, permitirá dar respuesta a las necesidades de innovación de las empresas, contribuyendo a la actividad económica y la generación de riqueza y empleo en la provincia.
Igualmente, se han presupuestado 450.000 euros para el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo, donde ya han tenido lugar más de 1.500 operaciones de vuelo de UAVs y se han realizado ensayos de aerotaxis. Incluso, ha sido el escenario escogido por el grupo SCI-321 de la OTAN para probar tecnologías relativas al uso de drones para la búsqueda y detección de explosivos. A esto se suma el apoyo al equipamiento para la investigación de transporte avanzado y energías renovables (280.570 euros) y al Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva (79.130 euros).
En lo que respecta al fomento de proyectos de excelencia de I+D+I, la Junta ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento radicado en Jaén incentivos por importe de 5,6 millones. Gracias a estas ayudas se desarrollará en los próximos años investigación de vanguardia en ámbitos como la salud, con iniciativas centradas en el estudio y búsqueda de soluciones para el SIDA, la fibromialgia o la regeneración cardíaca; o en tecnología disruptiva, con actuaciones dirigidas a la fabricación aditiva de componentes, trasformadores híbridos y materiales sostenibles, entre otros. También en materia de Humanidades, con proyectos relativos al pasado romano en el Valle del Guadalquivir.
Finalmente, con el fin de que todo el conocimiento generado en la Universidad de Jaén llegue al sector productivo y repercuta así en la creación de riqueza y empleo, se han concedido subvenciones por valor de casi medio millón de euros. Estos recursos financian acciones de transferencia en el sector oleícola, iniciativas para promover la economía circular en el ámbito de la construcción o el lanzamiento de una patente internacional para favorecer la regeneración muscular.