Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

El presupuesto para los Profesionales Técnicos de Integración Social alcanza los 32,4 millones, el triple que en 2018

Patricia del Pozo destaca en el Parlamento que el sistema educativo andaluz cuenta con un 55% más de PTIS que hace cinco años, hasta alcanzar los 2.972 profesionales

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que el presupuesto de 2024 destina 32,4 millones de euros a la contratación de Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), es decir, casi el triple que en las cuentas de 2018.

Asimismo, Del Pozo ha señalado que el sistema educativo andaluz cuenta con 1.050 Técnicos de Integración Social más desde 2018, hasta alcanzar la cifra de 2.972, es decir un 55% más de estos profesionales destinados a mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Estas cifras, ha asegurado la consejera, avalan la apuesta de la Junta por mejorar la atención del alumnado más vulnerable sobre la base de la inclusión y la equidad, "a pesar de partir de una situación muy deficitaria y siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer".

En su intervención, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha explicado que Andalucía cuenta con un sistema dual de este servicio: por un lado, los puestos de PTIS incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo de Función Pública, y, por otro, las contratadas por empresas a través de APAE, "una herencia que recogimos en una situación límite y precaria", ha subrayado. Además, ha recordado que la externalización del servicio de estos profesionales es un modelo implantado en 2006 por la Administración anterior.

Patricia del Pozo ha detallado las mejoras que ha realizado el Gobierno andaluz para estos profesionales que realizan una labor fundamental con el alumnado de necesidades educativas especiales. De esta manera, además de incrementar el presupuesto y los recursos humanos, la Consejería ha subido el precio del servicio, que sirve de base para el pago de los salarios, en un 17,6% más que en 2018, y se ha creado un nuevo marco normativo mediante decreto para ofrecer garantías y estabilidad jurídica.

Los PTIS tienen como funciones atender, bajo la supervisión del profesorado especialista o equipo técnico, la realización de actividades de ocio y tiempo libre de estos alumnos, colaborar en la vigilancia de recreos y clases, o instruir y atender en conductas sociales, comportamientos de autoalimentación y hábitos de higiene y aseo personal, entre otros.