Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta fomenta la transferencia de conocimiento con 1,7 millones en ayudas a diez centros tecnológicos

Los incentivos, de casi 200.000 euros por entidad, buscan incrementar la tasa de transferencia de conocimiento con el tejido productivo

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión, por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, de ayudas por valor de 1,69 millones de euros a diez centros tecnológicos de Andalucía. Las subvenciones, que se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva y que han sido evaluadas por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) en base a la excelencia científica de la propuesta y al currículum vitae de la persona investigadora y del equipo participante, tienen como finalidad incrementar la tasa de transferencia de conocimiento entre estas entidades y el tejido productivo y empresarial.

Los centros tecnológicos destinatarios de los incentivos se localizan en las provincias de Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (2), Granada (2) y Jaén (4). De ellos, el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), de Granada, ha recibido el mayor importe; en concreto, 199.996 euros. Estos recursos le permitirán llevar a cabo un proyecto con el que se pretende impulsar procesos para la purificación de proteínas a partir de fuentes alternativas y sostenibles abundantes en Andalucía y lograr, posteriormente, su transferencia industrial.

La Fundación I+D del software libre (FIDESOL), también de Granada, ha captado 199.914 euros para financiar su proyecto Dinamia, cuya finalidad es la transferencia de conocimiento en el campo de la realidad extendida conjugando tecnologías de inteligencia artificial, big data, gemelos digitales, realidad virtual o ciberseguridad.

Por su parte, la Fundación Citoliva (Jaén) ha obtenido recursos por valor de 199.626 euros para financiar su actividad Olivevalue, que se centra en el apoyo a la implementación de una bioeconomía circular en el sector oleícola. A partir de estudios científicos sobre valorización de subproductos de la cadena de valor del olivar, se pretende proporcionar a las empresas las mejores soluciones en este campo en función de las posibilidades tecnológicas que hayan mostrado mejores resultados, así como contribuir a la gestión de estos recursos.

El Centro Tecnológico Metalmecánica y del Transporte (CETEMET), también en Jaén, ha sido seleccionado por su propuesta de transferencia de tecnologías de fabricación aditiva de última generación para prototipado de componentes de alto valor añadido para el sector del transporte, para el que dispondrá de un importe de 176.270 euros. Esta iniciativa contempla actividades de promoción y comercialización de tecnologías y estudios de mercado para la identificación de nuevos productos. La finalidad que se persigue es destinar a las empresas del transporte de tecnologías de fabricación orientadas a la transición ecológica y digital.

El Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), radicado en Córdoba, contará con 172.904 euros para poner en marcha actividades de transferencia de conocimiento a las industrias andaluzas productoras de jamón sobre aspectos relacionados con los procesos de elaboración y las herramientas para su control.

La Fundación para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico del Plástico en Andalucía (Andaltec), en Jaén, ha captado incentivos por valor de 165.510 euros con los que desarrollará sistemas de refrigeración basados en un mecanismo novedoso mediante recompresión de vapor, que implica un menor consumo, menor impacto ambiental y menores costes que los actuales procesos de refrigeración mecánica.

El Gobierno andaluz también ha resuelto conceder una ayuda de 164.350 euros a la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), localizada en Almería, que tiene como finalidad transmitir, de una forma novedosa, sus resultados de I+D al tejido productivo en el área hortofrutícola, así como identificar necesidades de investigación de las empresas agroindustriales. Para ello hará uso de tecnologías TIC.

La línea de trabajo de la Fundación Innovarcilla (Jaén), centrada en acciones de transferencia, promoción y comercialización y de estudios de mercado, dispondrá de 146.668 euros. Esta propuesta persigue la transferencia de tecnologías de diseño y fabricación innovadoras de impresión 3D desarrolladas por el sector cerámico, artesanal e industrial para su aplicación al mercado.

Otra de las ayudas resueltas en esta convocatoria se destinará al Centro de Innovación Andaluz para la Sostenibilidad en la Construcción (CIAC), de Córdoba, que ha sido destinatario de una dotación de 140.771 euros para apoyar actividades de creación y desarrollo de prototipos y pruebas de conceptos. El objetivo principal será llegar a un alto grado de madurez tecnológico de las investigaciones de la fundación sobre la revalorización de residuos de estériles de carbón.

Por último, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), en Cádiz, recibirá 129.800 euros. Esta entidad plantea en la iniciativa presentada a la convocatoria el desarrollo de nuevos productos alimentarios a partir del aprovechamiento de subproductos o descartes de bajo valor comercial. Para ello, propone la puesta en marcha de un proceso de transferencia que permita a las empresas del tejido transformador pesquero identificar soluciones basadas en el conocimiento que fomenten la bioeconomía azul.

Mediante esta línea de subvenciones, el Gobierno andaluz financia proyectos de creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y de base tecnológica, así como actividades de protección de resultados (patentes), de creación y desarrollo de prototipos, de promoción y comercialización de tecnologías y estudios de mercado. De igual modo, permite destinar recursos a fomentar las relaciones entre los grupos de investigación y empresas (movilidad e intercambio de personal investigador, visitas a firmas...) y al funcionamiento de las Oficinas de Transferencias de Resultados (OTRI). También se subvenciona, entre otros conceptos, la instalación de recursos tecnológicos, la participación en redes temáticas de investigación y la asistencia a ferias, además de la organización y participación en congresos, foros, jornadas, conferencias o en redes temáticas de investigación.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la cuantía máxima de las subvenciones concedidas a cada entidad solicitante es de casi 200.000 euros y el plazo de ejecución de las actuaciones objeto de la ayuda será de dos años. Los incentivos de esta convocatoria responden a la nueva Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía.

Los centros tecnológicos son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro. Constituyen un enlace de apoyo a la I+D+I dirigido específicamente al sector productivo, en especial a las pymes, aunque también colaboran con las administraciones públicas en el desempeño de actividades relacionadas con la innovación tecnológica. Estas entidades son conocedoras de la realidad empresarial y de sus necesidades, aportan a este tejido herramientas de apoyo a través de servicios tecnológicos avanzados y dan soporte a sus proyectos y programas de innovación, permitiendo con ello un mejor posicionamiento en el mercado. En Andalucía llevan a cabo su labor más de una treintena de estas entidades, acreditadas en alguna de las categorías establecidas en la convocatoria: centro tecnológico, centro de innovación y tecnología o centro tecnológico avanzado.