Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Centros bilingües concertados podrán preparar en Bachillerato el B2 en inglés, francés o alemán

Esta medida, que ya estaba implantada en los institutos públicos, ha beneficiado este curso a más de un millar de estudiantes

Una profesora implarte clase a sus alumnos en uno de los centros bilingües.

Una profesora implarte clase a sus alumnos en uno de los centros bilingües.

Los centros bilingües o plurilingües concertados podrán ofertar en Bachillerato, a partir del próximo curso 2024/2025, una nueva materia optativa que tendrá como finalidad preparar al alumnado de estas enseñanzas posobligatorias para que obtenga el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, de manera gratuita. Esta medida, que se implantó este curso 2023/2024 en los institutos públicos, ha sido elegida por más de un millar de estudiantes de 82 centros educativos.

La materia está destinada a los estudiantes que estén matriculados en 1º de Bachillerato en un proyecto bilingüe o plurilingüe en los idiomas inglés, francés o alemán y tiene continuidad en 2º de Bachillerato. En ambos casos comparten y siguen la programación de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los centros interesados en impartir la materia autorizada por la Administración, denominada 'Prueba de Preparación para la Certificación del Nivel Intermedio B2 inglés, francés, alemán', tienen de plazo hasta el próximo 10 de junio para solicitar al servicio de inspección de su Delegación Territorial, la correspondiente autorización para impartirla, una vez sea aprobado por el claustro. Además, estarán adscritos a la Escuela Oficial de Idiomas más cercana, que será la referencia para todo el proceso de coordinación y gestión de la materia optativa autorizada. Así, las escuelas oficiales de idiomas se coordinarán con la dirección del centro y el docente que imparta la materia para el seguimiento del progreso del alumnado.

Durante la etapa de Bachillerato el alumnado preparará las distintas partes del examen del Nivel Intermedio B2, basado en la programación y currículo del nivel impartido en las Escuelas Oficiales de Idiomas, según la normativa reguladora actual y los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La prueba de certificación del Nivel Intermedio B2 para la que se prepara este alumnado, consta de las 5 actividades de lengua establecidas en la normativa: Comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos orales, y mediación.