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Emergencias 112

Andalucía celebra el Día Europeo del 112 para acercar los servicios de emergencias a la ciudadanía

El consejero de la Presidencia Administración Pública e Interior destaca que el servicio de Emergencias 112 Andalucía cuenta con una satisfacción global de “sobresaliente” en 2019 tras conocer los datos de un estudio de Calidad

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presidido hoy los actos organizados para conmemorar el Día Europeo del 112 que como todos los años se celebra el 11 de febrero (por coincidencia con las cifras del propio número de emergencias) y que tiene como objetivo la difusión y divulgación del Teléfono Único de Emergencias entre la ciudadanía.

Este año, el acto central se ha celebrado en la Plaza de España de Sevilla, donde se han programado una serie de actividades, entre las que ha destacado una exhibición con todos los operativos que trabajan a diario de manera coordinada con el centro de emergencia y en la que han participado más de 350 niños procedentes de diferentes centros educativos de la ciudad y provincia.

De este modo, el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a  Andalucía, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Policía Local, Bomberos de la Diputación y Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, Cruz Roja, la UME (Unidad Militar de Emergencias) y Remer (la Red Nacional de Radios de Emergencias) han aportado sus especialistas, medios y vehículos especiales para un encuentro en el que han participado más de 350 niños de distintos colegios de la provincia de Sevilla.

Los menores también han podido poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la visita a los distintos operativos a través del IV Trivial 'Día Europeo del 112', una actividad con la que los más pequeños aprenden jugando cómo prevenir riesgos cotidianos y qué hay que hacer en caso de emergencia, como por ejemplo hacer una Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha destacado "la valiosa aportación del Teléfono de Emergencias de la Junta para la resolución de situaciones de urgencia y peligro de los andaluces" y ha recordado la importancia de educar en emergencias, "porque no hay edad para aprender y porque además estamos convencidos de que los niños de hoy pueden salvar vidas mañana", ha subrayado.

Bendodo ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación para los más de 500 trabajadores que "de manera incansable atienden cada día los problemas de los ciudadanos con enorme profesionalidad". "Ellos son el pilar fundamental de un sistema que busca la excelencia del servicio público en materia de seguridad", ha añadido.

En este sentido, Bendodo ha destacado los resultados de un reciente estudio de Calidad del servicio 112, realizado a más de 3.000 personas, que ha revelado que la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente. Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de Emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).

Además, durante el acto se ha realizado un reconocimiento a algunos alertantes que durante el pasado año llamaron al Teléfono 112 al encontrarse ante una situación de peligro. Entre ellos destaca el caso de una menor que con sólo 5 años llamó al Teléfono 112 para alertar de que su madre se encontraba mal. El consejero ha recordado que estas historias son un ejemplo de cómo "el 112 es una herramienta de referencia para los andaluces y lo importante que es la colaboración entre todos los operativos para ofrecer una pronta y satisfactoria respuesta".

Durante el acto, también se ha hecho entrega de una distinción a los operativos y entidades que se han integrado de manera telemática en el servicio 112 durante el pasado año: la UME (Unidad Militar de Emergencias), Cruz Roja y Repsol. Además, ha destacado que con la firma del convenio con el Ayuntamiento de Almería del pasado año se ha culminado la integración de todas las capitales de provincia andaluza en el servicio 112. Al mismo tiempo que ha destacado la integración de otros 43 municipios almerienses o el convenio sellado con el Ayuntamiento de Tarifa.

APP 112

El consejero de la Presidencia ha destacado la adaptación del 112 a las nuevas tecnologías en aras de ofrecer una mejor calidad del servicio a la ciudadanía. En este sentido, Bendodo ha destacado la App 112 Andalucía, una aplicación gratuita para smartphones creada para optimizar la atención en caso de urgencias y emergencias, en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza.Con tan solo pulsar el botón 112, la app conecta directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias y envía de forma simultánea (con la opción de ubicación activada) las coordenadas exactas de posicionamiento. "De esta forma, se agiliza la localización del incidente y los tiempos de respuesta", ha explicado Bendodo.

La aplicación también permite enviar fotos de lo que está sucediendo, además de contar con todas las ventajas que ofrece el 112: atención multilingüe en las principales lenguas de la Unión Europea, notificaciones y consejos con información asociada en zonas con emergencia mayor en curso y el acceso a todas las ayudas que ofrece la Administración ante cualquier emergencia (sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil).

Datos 2019

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante el pasado 2019 un total de 668.236 incidencias, un 8 por ciento más que en 2018. La mayoría de los avisos fueron de carácter sanitario (300.470 incidencias), casi el 45 por ciento del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (131.532). Por detrás se situaron las incidencias de tráfico (58.395), accidentes de circulación (42.221) y los incendios (37.267).

En el reparto territorial, Sevilla fue la provincia que concentró un mayor volumen de atenciones (casi el 28 por ciento), con 186.444 avisos, seguida de Málaga, con 135.108 (20 por ciento del total). Le siguen Cádiz (83.162) y Granada (81.946). A continuación, entre las provincias con menor número de incidentes coordinados, se situaron Almería (50.099), Córdoba (49.030), Jaén (43.851)  y Huelva (38.573).

Respecto a la distribución por periodos en el año, los meses de verano concentraron el mayor volumen de emergencias con más de 185.900 incidencias gestionadas entre julio y septiembre. Agosto fue el mes con más avisos del año (66.028), debido al aumento de actividades al aire libre, las grandesconcentraciones de personas por fiestas y los numerosos desplazamientos que se registran durante el periodo estival.

El servicio emergencia 112 es multilingüe, es decir, atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de español. De esta forma, se ofrece cobertura de todas las situaciones que se produzcan en la comunidad, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que requiera ayuda. Durante el 2019, el Teléfono 112 ha recibido más de 20.000 llamadas en idiomas diferentes al español, la mayor parte en inglés (15.823), seguidas de las recibidas en francés (2.497), árabe (1.260) y alemán (674).

Emergencias  Andalucía El 112 forma parte,  junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, de Emergencias Andalucía, un servicio público y multidisciplinar en el que se conjugan trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de emergencias en nuestra comunidad con el objetivo de ofrecer seguridad a las personas, los bienes y el medio ambiente.Emergencias Andalucía tiene la misión de abordar la emergencia desde un punto de vista global y completo, de fomentar la prevención y minimizar los riesgos existentes en toda sociedad avanzada.

Sus profesionales trabajan en la planificación a través de la elaboración de planes de emergencia, herramientas que permiten estar preparados y actuar de forma eficaz ante cualquier situación de riesgo.Este equipo multidisciplinar se centra también en favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en la resolución de los sucesos que ocurren en nuestra comunidad, bien desde las salas de operaciones o desde el lugar donde se produce la situación de emergencia con el despliegue de Puestos de Mando Avanzado (PMA).

Otro de sus objetivos es analizar la respuesta que se ofrece en emergencias, con la finalidad de mejorar el servicio de atención al ciudadano y tomar las medidas que sean precisas para favorecer siempre su seguridad.Entre sus funciones más importantes se encuentra la de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía a través del Teléfono Único 1-1-2, al que podemos recurrir para cualquier tipo de emergencia. El Teléfono Único de Emergencias puede ser utilizado por residentes y visitantes en Andalucía las 24 horas de los 365 días del año, de forma totalmente gratuita. Además, para llamar al 112 no es necesario disponer de la tarjeta en el móvil, ni saldo y la llamada puede realizarse desde cualquier tipo de teléfono e incluso en lugares con problemas de cobertura.