Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La Comisión de Protección Civil ha homologado en esta legislatura 145 Planes de Emergencia Municipal, un 34% más que en 24 años anteriores

Durante la sesión del órgano administrativo e intersectorial se ha informado del nuevo Registro de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha destacado hoy durante la celebración de la Comisión Permanente de Protección Civil el impulso "sin precedentes" que ha dado el Gobierno andaluz durante esta legislatura a la planificación en emergencias en Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero tras la homologación de 30 nuevos Planes de Emergencia Municipal, que se suman a los ya aprobados durante esta legislatura y que ascienden a 145, un 34 por ciento más de los que se han aprobado en los 24 años anteriores.

De los 145 PEM homologados en esta legislatura, 140 corresponden a municipios menores de 10.000 habitantes. "Desde que llegamos al Gobierno, fuimos conscientes de la necesidad de dar un impulso a la planificación en emergencias, porque consideramos que es una herramienta silenciosa de seguridad que salva vidas", ha precisado Sanz.

Actualmente, tal y como ha subrayado Sanz, con la homologación de estos nuevos planes, Andalucía cuenta con 568 PEM que cubren a casi el 95 por ciento de la población andaluza, mientras que el resto del territorio la tiene garantizada gracias al Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd). "Estar preparados, conocer los riesgos y tener una planificación para afrontarlos es clave para garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente ", ha insistido.

Es por ello que el viceconsejero ha querido agradecer "el enorme esfuerzo realizado por todo el equipo técnico de Interior que ha prestado apoyo a estos municipios para la elaboración y desarrollo de sus planes".

En la sesión de hoy se han homologado 30 nuevos PEM para diferentes localidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén y Sevilla. Así, se ha dado luz verde a los Planes de Emergencia de las localidades de Taberno, en Almería; Alcaracejos, Almedinilla, Añora, Belalcázar, Carcabuey, Fuente Carreteros, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba (Córdoba); Alicún de Ortega, Alquife, Deifontes, Gor, Huéneja, Jun, Lanteira, Lecrín, Murtas, Nevada, Pedro Martínez, Pinos Genil, Polícar, Santa Cruz del Comercio y Víznar, en Granada; y Arroyo del Ojanco, Cambil, Ibros, Navas de San Juan y Rus, en la provincia de Jaén.

El órgano administrativo e intersectorial ha homologado, asimismo, la revisión de 14 planes ya existentes en Rota, en Cádiz; Aroche, Beas, Bonares, Campofrío, Chucena, Encinasola, Galarosa, Puerto Moral y Santa Bárbara de la Casa, en Huelva; Arenas del Rey, Gualchos y Santa Fe, en Granada y El Viso del Alcor, en Sevilla.

Hay que recordar que los PEM constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el PTEAnd.

Para su aplicación, los PEM deben ser previamente aprobados y homologados correspondiendo su aprobación a las corporaciones locales y su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Además, la Comisión de Protección Civil ha dado cuenta también esta mañana de la homologación de cinco nuevos Planes Locales de Emergencia por incendios forestales. Así, se han ratificado los planes para la localidad de Tíjola, (Almería) y Espiel (Córdoba), y se han aprobado nuevos planes para Peal del Becerro (Jaén); Benalauría y Coín (Málaga).

De igual forma, se ha homologado la revisión de los planes de El Almendro, Cabezas Rubias, Higuera de la Sierra, Puebla de Guzmán y Santa Ana la Real (Huelva); y Andújar (Jaén).

También se ha dado luz verde al nuevo Plan de Seguridad y Salvamento en Playas para la localidad de Albuñol y que se suma a los 52 que ya se aprobaron en la pasada reunión de la Comisión y que supone un hito importante en materia de protección en el litoral.

Nuevo Registro de las Agrupaciones Locales del Voluntariado

Durante la reunión de la Comisión de Protección Civil se ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) de la Orden de 27 de diciembre de 2021 por la que se ha creado el nuevo Registro de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma.

El viceconsejero ha subrayado que este registro fue otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz al comienzo de la legislatura y supone otro impulso más para las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil, ya que permitirá conocer la capacidad de apoyo, la necesidad de homogeneización y el asesoramiento de las agrupaciones que precisen de la Junta.

"El registro, que data de 18 de marzo de 1996, necesitaba ser modernizado y adaptado a las novedades legislativas, a la realidad social y a las nuevas tecnologías, lo que contribuye a proporcionar más seguridad jurídica a las agrupaciones", ha subrayado Sanz.

Este registro tiene carácter público e informativo, para lo que ha sido necesario diseñar un sistema informático que opera a través de la plataforma de la Junta PTWanda, conectado con el Registro Electrónico Único, a través del cual los distintos ayuntamientos de la comunidad podrán acceder directamente a la inscripción de sus agrupaciones, a la modificación de los datos registrados, al mantenimiento o renovación anuales al que están sujeta, así como a la cancelación, en su caso, de la inscripción de la agrupación.

Por último, en la reunión de la Comisión se ha informado del decreto por el que se ha creado y regulado la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía, aprobado por el último Consejo de Gobierno y que supone un reconocimiento a todas aquellas acciones que hayan destacado y que hayan contribuido al beneficio de la ciudadanía.

"El trabajo realizado, unido al impulso a la formación mediante el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), así como el apoyo histórico al movimiento del voluntariado, que en esta legislatura ha visto duplicadas las ayudas a pesar de los momentos complicados que ha dejado la pandemia y que ha contado con más de dos millones de euros en subvenciones, el importe más alto desde la creación de las agrupaciones, evidencian el compromiso de este Ejecutivo con la seguridad y protección de los andaluces, ha señalado Sanz.