Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Vuelve el Plan del Cerro para garantizar la protección durante la Romería de la Virgen de la Cabeza

El viceconsejero de la Presidencia ha señalado que, en el 'Año de la Autoprotección', la prevención tendrá un protagonismo especial

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto con la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, han asistido a la activación de la decimosegunda edición del operativo del Plan del Cerro para prevenir riesgos, atender las emergencias que pudieran acontecer durante la Romería de la Virgen de la Cabeza y salvaguardar el medio ambiente y el bienestar animal.

Así, tras dos años de pandemia, el Plan del Cerro ha vuelto a activarse a las 12.00 horas de este viernes 22 de abril hasta el lunes 25 de abril cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar (Jaén), que será como máximo hasta las 22.00 horas de ese día.

Durante el encuentro, el viceconsejero ha destacado que este dispositivo, organizado por grandes concentraciones y planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, es "un referente en la materia en el entorno europeo".

El Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado 2022 como 'Año de la Autoprotección' y es por ello por lo que en esta edición la prevención tiene un protagonismo especial. "Protegerse uno mismo es cuidar de todos", ha explicado el viceconsejero de la Presidencia, quien ha hecho un llamamiento a peregrinos y visitantes para que después de todo lo que se ha dejado atrás con la pandemia ésta sea una celebración "lo más segura posible".

Sanz ha explicado que, desde el Gobierno andaluz, se han sentado las bases para una romería cardioprotegida, "para lo que se ha doblado el número de desfibriladores existentes hasta la fecha, un total de siete, que sumados a los ocho aportados por las propias carretas y carruajes, hacen una quincena".

Las carretas de Andújar llevarán 11 de ellos, mientras que las de Marmolejo portarán cuatro. Además, todas las carretas llevarán un extintor y en el caso de los carruajes, por primera vez, contarán con uno cada cuatro carruajes, por lo que ascienden a 200 los equipos que permitirán acabar con cualquier pequeño conato que pueda registrarse.

En este sentido, el viceconsejero de la Presidencia ha insistido en que "prevenir riesgos supone anticiparse y eso es lo que hemos hecho", al tiempo que ha aprovechado para dar las gracias por su implicación a la Cofradía Matriz y a la Federación de Peñas Romeras, que han sido quienes han aportado los equipos de extinción.

Circuito Covid, una de las novedades de este año

El despliegue sanitario del Plan del Cerro cuenta este año con dos novedades importante. Así, por primera vez, las carretas de Marmolejo contarán con acompañamiento de ambulancias tanto en la ida como en la vuelta, "lo que responde a una demanda histórica", ha incidido.

La especial situación del momento ha llevado al operativo del Centro de Atención de Emergencias Sanitarias 061 a habilitar un área específica para pacientes Covid con un circuito específico en el Centro de Atención a Pacientes, más conocido como 'Hospital del Cerro', en el área de Emergencias del Cerro del Cabezo. "No podemos olvidar que el virus sigue ahí, que todos debemos protegernos, usar la mascarilla cuando no sea posible guardar la distancia interpersonal, y seguir las normas higiénico-sanitarias", ha subrayado Sanz.

En el área de Emergencias, un año más, se ha dispuesto el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) conformado por un Centro de Transmisiones (CETRA) y una sala de coordinación de emergencias atendida íntegramente por personal del 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

La puesta en operación del sistema AML (Localización Avanzada de Móviles - Advanced Mobile Location) va a hacer posible que se disponga de las coordenadas GPS de los peregrinos que llamen al 112 para pedir ayuda, otra de las novedades más señaladas de este año.

Otro de los hechos destacados de la decimosegunda edición del Plan de Cerro es que los vehículos podrán utilizar el vado inundable sobre el río Jándula en el sentido de la circulación hacia la Basílica y Real Santuario. Así, se elimina el paso alternativo del Puente de Hierro que quedará para el sentido de circulación hacia Andújar.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha recordado la importante actuación que el Gobierno andaluz ha acometido en el Puente de Hierro, un enlace histórico para acceder al Parque de la Sierra de Andújar y al santuario de la Virgen de la Cabeza que sufría un importante deterioro detectado en 2019 por la Consejería de Fomento y que, gracias a las actuaciones llevadas a cabo con una inversión superior al millón de euros, se ha conseguido restaurar y salvar por completo la estructura.

Asimismo, Lozano ha destacado que "el Plan del Cerro sigue siendo la mejor herramienta para garantizar que la romería se celebre con la normalidad que todos deseamos, mejorando la atención a los ciudadanos, la seguridad y el respeto al medio ambiente".

Un 8% más de inversión en el Plan Cerro

Durante este año, el Gobierno andaluz ha hecho una inversión de 306.485 euros en el Plan del Cerro, un 8,15% más que en 2019, cuando fueron 283.376 euros. Igualmente, se incrementan también los recursos humanos destinados con 177 profesionales, casi un 6% más que en 2022.

El despliegue de la Delegación del Gobierno asciende a 78 profesionales entre personal de 112, GREA, el Instituto de Medicina Legal y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma. El Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), por su parte, desplegará un total de 45 profesionales sanitarios.

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aporta 14 personas, entre los que se cuentan operarios, encargados y técnicos. El despliegue se completa con 40 personas de la Delegación de Desarrollo Sostenible, encabezados por el director conservador del Parque Natural de la Sierra de Andújar, el director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, agentes de Medio Ambiente, conductores, cuadrillas y bomberos forestales.

Un camión PMA, como centro de coordinación rodante con la última tecnología, cámaras IP, drones y una amplia red de comunicaciones analógica, digital y satelital completan la nómina de recursos del Plan del Cerro para este año.

"El ejecutivo ha puesto todo lo necesario y estoy convencido de que, con el apoyo de la Cofradía Matriz, la Federación de Peñas Romeras, los Padres Trinitarios y los peregrinos, ésta será una Romería que quedará en la memoria y el corazón de todos con la devoción y la fe como principales protagonistas", ha concluido el viceconsejero de la Presidencia.