Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La AEMET amplía el aviso naranja por calor a la Cuenca del Genil, en Granada

Se une a las comarcas cordobesas de Sierra y Pedroches, Campiña y Subbética, así como Morena y Condado, Valle del Guadalquivir y Capital y Montes, en Jaén

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso naranja a la comarca granadina de la Cuenca del Genil que estará activo desde las 14:00 de hoy hasta las 21:00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El aviso naranja permanece también vigente en las comarcas de Sierra y Pedroches, Campiña y Subbética, en la provincia de Córdoba, así como en Morena y Condado, Valle del Guadalquivir y Capital y Montes, en Jaén. La AEMET prevé que las temperaturas puedan llegar a alcanzar los 42 grados, en la Campiña cordobesa, y en las comarcas jiennenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado.

Por otro lado, la AEMET ha activado entre las 14:00 y las 21:00 horas, los avisos amarillos por calor en la Campiña y Sierra Norte de Sevilla, en la Cuenca del Genil (Granada), en Cazorla y Segura (Jaén) y en Poniente y Almería capital. En este caso, las temperaturas pueden alcanzar entre los 38 y 39 grados y los 36, en la comarca almeriense. Concretamente, en la Campiña sevillana, se esperan que los termómetros lleguen a los 40 grados al este de la comarca.

Consejos a la población

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia asociadas a las altas temperaturas.

Siempre que sea posible, lo más aconsejable es no salir a la calle en las horas centrales del día y si hay que hacerlo, hacerlo con la cabeza protegida por una gorra o sombrero y gafas de sol homologadas, sin olvidar la protección solar. Las prácticas deportivas al aire libre es preferible dejarlas para primera o última hora de la jornada.

Hay que beber agua con frecuencia y prestar especial atención en este sentido a los niños, mayores y enfermos crónicos, que no suelen tener sensación de sed. Las bebidas alcohólicas o azucaradas no son recomendables, ya que favorecen la deshidratación.

La dieta más adecuada para estos días de calor es la que está basada en frutas, verduras y las legumbres cocinadas en frío. De este modo, se evitarán las comidas copiosas que provocan digestiones lentas y pesadas.

Para mantener la vivienda fresca, lo mejor en ventilar a primera y última hora del día y dejar cerradas las ventanas y puertas expuestas al sol. Siempre que sea posible, se aconseja usar aparatos de aire acondicionado o ventilador y si no, permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.