Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La Consejería de la Presidencia acerca la gestión de emergencias en Andalucía a personal de la Embajada Británica

La secretaria general de Interior ha mantenido una reunión con la ministra consejera de la Embajada Británica en España y el cónsul honorario en Sevilla

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha mostrado el proceso de emergencias en la comunidad autónoma andaluza a personal de la Embajada Británica. La reunión ha tenido lugar en la sede de la Secretaría General de Interior del Gobierno andaluz sita en la avenida de la Guardia Civil de la capital hispalense.

La secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, acompañados de la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Celia Rossell, han recibido a la ministra consejera de la Embajada Británica en España, Sarah Cowley, y al cónsul honorario británico en Sevilla, Joe Cooper, interesados en conocer de primera mano cómo se gestionan las emergencias en la comunidad autónoma.

Andalucía es uno de los principales destinos para el turismo británico y cuenta con una importante comunidad asentada en diversos puntos de su geografía, especialmente en la zona más oriental en provincias como Málaga y Almería. El encuentro ha servido para dar a conocer los mecanismos de atención en situaciones de emergencia tanto ordinaria, a través del número único de emergencias europeo, el 112, como en situaciones extraordinarias tales como inundaciones, incendios y otros eventos catastróficos en los que se produce la activación de planes de emergencia.

Desde la Consejería de la Presidencia se ha explicado que la realidad andaluza con playa, montaña, desierto, y una importante actividad industrial y cultural está sometida a diversos riesgos que se gestiona de forma integral, antes, durante y después de que las emergencias se produzcan. "El primer objetivo es evitar que las emergencias se produzcan, a través de la prevención y la planificación, pero también hay que estar preparados para cuando llega el momento con análisis de riesgos y planes de emergencia para actuar de forma eficaz, eficiente y coordinada entre todos los efectivos llamados a intervenir", ha señalado la secretaria general de Interior.

El teléfono único de emergencias de la Junta atendió el pasado año 2022 un total de 3.281.705 llamadas y 796.296 emergencias en el conjunto de la región andaluza. El 112 es el número europeo de emergencias que tiene por objetivo dar respuesta a todos los ciudadanos independientemente de su origen o idioma. Dado el lugar preferente de nuestra comunidad como destino turístico, así como los importantes núcleos de población extranjera que residen de manera habitual en nuestro territorio, el servicio de emergencias ofrece un servicio de atención multilingüe que da respuesta en idiomas a visitantes y extranjeros residentes.

La atención en idiomas, uno de los pilares de universalidad del servicio, supuso un total de 30.347 llamadas el pasado año. Precisamente, el grueso de las atenciones se realizó en inglés que con 23.103 avisos aglutinó más del 76 % de la atención idiomática, seguidas de las llamadas asistidas en francés, 3.397, en árabe con 1.866, alemán con 1733 y ucraniano con 248.

Además de por los mecanismos de ayuda en caso de emergencia - para los que el 112 cuenta también con el sistema AML (Localización Avanzada de Teléfonos Móviles) que ofrece el posicionamiento exacto de la persona que realiza una llamada de emergencia-, el personal de la Embajada se ha interesado por los mecanismos de información a la población y comunicación de emergencias en situaciones extraordinarias. Un proceso reforzado, desde el pasado 15 de febrero, con la puesta en funcionamiento real del Public Warning System (PWS), más conocido como el 112 inverso o Es-Alert, por el que se pueden enviar alertas masivas a la población –tanto en español como en inglés - en caso de emergencia grave.

El 112 inverso permite dar avisos a la población de forma que cuando se produzca una gran emergencia (inundaciones, incendio forestal, terremoto...) o se active un plan de emergencia, pueda informarse de las medidas a adoptar a la ciudadanía afectada. Este sistema también está pensado para difundir los consejos de autoprotección e instrucciones que determinen los organismos competentes (posibles evacuaciones, confinamientos, vías de salida, etc.) que debe seguir la población para protegerse en estas situaciones.

El encuentro no solo ha servido para estrechar lazos y afianzar compromisos en favor de la seguridad y la protección de andaluces y visitantes, sino también ha marcado un punto de partida para abrir nuevos marcos de colaboración.